viernes, 21 de febrero de 2014

EnReDA tu Columna: Acto de #Larrañaga en Teatro Macció el 15 de febrero de 2014

Acto de Larrañaga en Teatro Macció el 15 de febrero de 2014

Cuando escuché la promoción de este evento político me pregunté: ¿a alguien le extraña?, ¿será posible que estemos tan, pero tan dormidos? Señoras y señores...: ningún partido político puede hacer uso de un Teatro municipal (y léase: municipal, público, de todos). ¿Es posible que dineros públicos se destinen a una campaña político partidaria?, porque (supongo) el partido habrá pagado los servicios extras, pero el gasto de funcionamiento de la sala (recursos humanos, técnicos, administrativos y de más que está al servicio de un teatro municipal se financian con “el dinero de todos” y no se puede permitir (no podemos permitir) que con ese dinero se financie una campaña política.
Estas cosas sucedan al mismo tiempo que, (como lo han planteado docentes del Liceo Departamental), se le niega la sala a un liceo público para actividad de los estudiantes.
¿Puede ser que estamos tan dormidos? No podemos naturalizar estas cosas.
Por un lado esto parece quedar impune, pero cuando viene León Gieco (setiembre 2013) a realizar su show en dicho Teatro, un fantástico edil no tiene mejor idea (producto de su profunda ignorancia) que sugerir que se llame a sala de la Junta Departamental a responsables del Gobierno Departamental por considerar que su show era un acto político. La cultura no se deslinda de la política: porque “el peor analfabeto es el analfabeto político” decía Brecht… Pero sí debemos deslindar la cultura de la política partidaria. Cuando la cultura y el arte se contaminan de tal forma no podemos hablar de otra cosa que actividad panfletaria.
Esto va más allá de ideologías políticas blancas, coloradas, frenteamplistas o independientes, repito, esto son “normas básicas” que deben manejar estos espacios. Esto NO ESTÁ BIEN, pero sucede que los medios de prensa, así como otros sectores políticos que deberían tener la responsabilidad ética de denunciar esto no lo hacen. ¿por qué no lo hacen?: ¿negligencia?, ¿falta de ética?, ¿intereses?... ¿todo eso junto?.
Pensemos un poco por favor.
Y vuelvo a hacer referencia a uno de los puntos de una nota que publiqué en mi muro de facebook el pasado 10 de febrero en relación a otro tema: este Teatro, donde se desarrolló este evento, fue el mismo que en febrero de 2010 cuando se reinauguró, dejó afuera a la inmensa mayoría de los trabajadores de la cultura locales y nacionales, porque esas mismas butacas fueron ocupadas (como en este último evento) por políticos y empresarios que poco aportan al desarrollo diario de la cultura departamental. Que triste.
 
Lic. Julio Persa

Actor - Licenciado en Ciencias de la Comunicación

No hay comentarios:

Publicar un comentario