sábado, 12 de abril de 2014

CONVOCATORIA PÚBLICA EQUIPO DE EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA “Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio

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Observatorio de Género de la Coordinadora de la Mujer - La Paz, 6 de abril de 2014

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CONVOCATORIA PÚBLICA EQUIPO DE EVALUACIÓN FINAL DEL PROGRAMA “Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio: Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género” 
 El Programa “Mujeres Bolivianas en el Proceso de Cambio: Por un Marco normativo con Igualdad y Equidad de Género”  está siendo ejecutado en Bolivia por la Coordinadora de la Mujer, sus Instituciones Afiliadas y en alianza con las Organizaciones Nacionales Matrices Mixtas y de Mujeres, fue iniciado en noviembre 2010 y su fecha de conclusión es Junio 2014. El propósito de este programa es contribuir a que la restructuración legislativa del Estado Boliviano en sus niveles nacionales, departamentales, municipales e indígenas, incluya el enfoque de género y los derechos de las mujeres en su  desarrollo normativo en concordancia con la Nueva Constitución Política del Estado.
 El Programa es uno de los 13 aprobados a nivel mundial para avanzar en la igualdad de género con una importante inversión pionera del Fondo de Igualdad de Género de ONU Mujeres.
 Bases de la Convocatoria:
Convocamos a expertas/os en evaluación, instituciones y consultoras a que presenten una propuesta en base a los términos de referencia construidos conjuntamente por el FGE y la Coordinadora de la Mujer ubicados en la Página www.coordinadoradelamujer.org.bo  El propósito general de la evaluación final es  que desde un enfoque sistémico se mida Relevancia, Efectividad  e Impactos Iniciales, aspectos de eficiencia y sostenibilidad, considerando el  contexto en que se desarrolló el programa en Bolivia. Identificar enfoques, estrategias  y metodologías consideradas como efectivas de manera significativa y tangible para el empoderamiento político de las mujeres, en el marco de los resultados propuestos por el programa. Identificar las lecciones aprendidas en base a la exp! eriencia de las contrapartes para fortalecerse, articularse y poder incidir en los marcos normativos y su aplicación a niveles nacional, departamental y municipal-indígena
La presentación de propuestas debe ser realizada por instituciones y consultoras evaluadoras/es independientes – compuesta por 2 expertas/os – con el conjunto de habilidades necesarias para realizarla, de los cuales por lo menos una debe ser mujer; que demuestren experiencia en evaluaciones finales, o de procesos de programas para promover la participación política, así como con conocimientos y experiencia en la implementación de la perspectiva de género y feminista. Es indispensable que cuenten con solvente conocimiento de la realidad y contexto  boliviano.  Contar con el tiempo inmediato para realizar la evaluación durante los meses de abril a junio del 2014 y que el equipo evaluador esté en disposición de viajar para hacer visitas de campo y entrevistas a diversas ciudades del país. 
El proyecto cuenta ya con una evaluación de medio término que valoró el trabajo realizado en sus primeros 18 meses de desarrollo y ofreció un análisis y evaluación de los procesos y sus resultados parciales, así como una serie de recomendaciones. 
Las propuestas de evaluación serán recibidas del 7 al 14 de abril del 2014 y se seleccionarán a través de un Comité de expertas de distintas instituciones de prestigio nacional e internacional.  Los resultados del dictamen se darán a conocer el 16 de abril y la contratación de la evaluación se realizará el 21 de abril del 2014.  El período de desarrollo de la evaluación será del 21 de abril al 30 de junio del 2014.  
El equipo de la Coordinadora de la Mujer cuenta con una persona responsable de planificación, Monitoreo y Evaluación que apoyará al equipo evaluador en la disponibilidad de toda la documentación necesaria así como de la logística para el desarrollo de la evaluación.
Se contará con la revisión y retroalimentación de informes avances de un Grupo de referencia que será integrado por parte del equipo de la Coordinadora de la Mujer, la Especialista Regional en  Monitoreo del FEG,  la Responsable de seguimiento al Programa de la Oficina de País de ONU Mujeres de las Naciones Unidas en Bolivia.

TDRevaluacionfinalProgramaFIGCM20414_103_156.pdf
 
 
Puede contactarse con nosotras a través del correo
observatoriocoordinadora@gmail.com
o dirigéndose a nuestra oficina en la siguiente dirección:
Coordinadora de la Mujer - Av. Arce 2132, Edificio Illampu, Piso 1, Oficina A
•La Paz - Bolivia •Telf/Fax. 591-2-2444923
Observatorio de Genero 

viernes, 11 de abril de 2014

ÚLTIMOS LUGARES Curso y Diploma Superior sobre usos de drogas FLACSO Uruguay-JND

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FLACSO Uruguay y la Junta Nacional de Drogas convocan al Curso y al Diploma Superior:
Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas. Edición 2014

Introducción

Los datos recientes acerca de la prevalencia del uso y del uso problemático de drogas legales e ilegales en nuestro país nos plantean múltiples desafíos, muchos de los cuales están aún pendientes de ser abordados integralmente como sociedad.

Basado en una perspectiva de derechos y de promoción de salud e inclusión social, el presente curso tiene como objetivo central orientar y transmitir conocimientos que aporten a la comprensión e intervención interdisciplinaria en el campo de los usos y usos problemáticos de drogas.

El Curso está dividido en tres Componentes que abordan los siguientes contenidos generales:

1.     Componente Básico de Introducción
2.     Componente de Profundización, en sus tres opciones
3.     Componente: Taller de Tesina del Diploma Superior
Contenidos Generales del Componente Básico de Introducción:

·         Marcos conceptuales y epistemológicos para la comprensión de los usos de drogas.
·         Políticas públicas. Parte I. Conceptos Generales  y Convenciones internacionales
·         Políticas públicas. Parte II. Marco legal nacional y  Estrategia Nacional
·         Historia y representaciones sobre las drogas. Parte I
·         Historia y representaciones sobre las drogas. Parte II. Ejemplos
·         Situación del consumo de drogas en Uruguay. Parte I
·         Situación del consumo de drogas en Uruguay. Parte II
·         Género y usos de drogas. Parte I. Conceptualizaciones
·         Género y usos de drogas. Parte II. Presentación y análisis de de “casos”
·         Principales marcos teóricos. Parte I. Paradigmas: Asunciones básicas e implicancias prácticas
·         Parte II. Paradigma de gestión de riesgos  y daños.
·         Aspectos preventivos. Parte I. Tipos de prevención. Factores de riesgo y protección.
·         Aspectos preventivos. Parte II. Herramientas para el trabajo familiar y educativo Aspectos toxicológicos.  Definiciones y generalidades.
·         Aspectos psiquiátricos: Definiciones y generalidades.

Contenidos Generales del Componente de Profundización:
 Opción 1: Introducción a la Prevención

·         Usos de drogas en la adolescencia y juventud
·         Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes
·         Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación
·         Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.
·         Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.
·         Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II
·         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.
·         Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.
 Opción 2: Introducción al Tratamiento

·         Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I
·         Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II
·         Aspectos  neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.
·         Aspectos médico-psiquiátricos.
·         Abordajes terapéuticos. Parte I.  Modalidades de tratamiento.
·         Abordajes terapéuticos. Parte II. Otras modalidades de tratamiento
·         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
·         Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos
 Opción 3: Introducción a las Políticas Públicas y Marco Conceptual

·         Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte I.
·         Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte II.
·         Políticas de Regulación de Mercados Parte I. El fracaso de la Prohibición
·         Políticas de Regulación de Mercados. Parte II. Propuestas para pensar la Regulación
·         Políticas  sobre Alcohol y Cannabis. Parte I. Diagnostico y agenda de políticas.
·         Políticas  sobre Alcohol y Cannabis. Parte II. Insumos para el diseño de políticas.
·         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
·         Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos.
 Nota. El desarrollo de las distintas opciones del componente de profundización estará sujeto a la inscripción de un mínimo de estudiantes que se comunicará oportunamente.

Taller de Tesina del Diploma Superior:

Una vez finalizadas las opciones de profundización se abrirá un Taller de Tesina cuyo producto final será la entrega de una Tesina para obtener el Diploma Superior. Las inscripciones para el Diploma Superior de posgrado se realizarán conjuntamente con la de las opciones de profundización, de manera que el cursante vaya avanzando paralelamente con la propuesta de trabajo final del Diploma.


 Coordinación Académica y equipo de trabajo

Coordinación Académica: Mag. Agustín Lapetina

Coordinación Ejecutiva: Lic. Fernanda Sosa

Tutoras: Mag. Ana María Echeberría
             Lic. Silvana Fernández
            Mag. Leticia Folgar
            Dipl. Gabriela Olivera

Coordinación de FLACSO Virtual: Lic. José Miguel García
Responsable del campus virtual: Bernardo García

Destinado a

Personas interesadas y/o responsables de la implementación de políticas, programas y proyectos locales, actores involucrados en la gestión y/o intervención en la temática de drogas.

Modalidad y Estructura del Curso
El Curso se desarrollará durante 7 meses, en modalidad a distancia a través del campus virtual, con tres instancias presenciales obligatorias

Fechas de los encuentros presenciales:

Sábado 26 de abril de 8:30 a 13 hs
Sábado 28 de junio de 8:30 a 13 hs
Sábado 11 de octubre de 8:30 a 13 hs

Se divide en dos etapas. La primera etapa corresponde al desarrollo del componente básico de introducción (Abril a Julio). En la segunda etapa (Agosto a Octubre) se podrá elegir entre una de tres líneas de profundización: 1) políticas públicas y marco conceptual, 2) prevención y 3) tratamiento.

Finalmente, el Diploma Superior se habilitará a quienes hayan aprobado alguna de las tres opciones del Componente de Profundización y posean un título de grado. Se cursará un Taller  de Tesina de manera virtual debiendo participar las y los estudiantes de un encuentro presencial adicional (fecha a determinar)

A lo largo de todo el curso, se entregarán semanalmente los materiales de trabajo y actividades en el campus virtual.

En el campus virtual se dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y estudiantes a través de la Web:

  • Clases virtuales
  • Foros de discusión
  • Tutorías
  • Ejercicios e intercambio
  • Mesa de ayuda y apoyo técnico permanente

Fecha de comienzo del Curso: Martes 22 de abril


Requisitos para la inscripción

Para el Curso: Formación mínima: Bachillerato completo.

Para el Diploma Superior: Poseer título de grado.

La dedicación promedio semanal es de 12 horas (incluye lectura y participación obligatoria en foros semanales).

Requisitos tecnológicos: computadora con conexión a Internet y manejo básico de la misma (navegación, correo electrónico, paquete de oficina).


Evaluación y aprobación

La evaluación del Curso se realiza a partir de la participación en los foros de discusión semanales y aprobación de trabajos parciales (individuales y/o colectivos), así como de la elaboración de un trabajo final, concluida la opción  de profundización que el cursante haya elegido.
Se realizará una valoración mensual del avance de las/os participantes, pudiendo ésta resultar eliminatoria.
Se entregará constancia de la aprobación de la primera etapa (Componente Básico) y certificado a quienes realicen el curso completo, primera y segunda etapa. (Básico y Profundización).

La evaluación del Diploma Superior consiste en la aprobación de la Tesina. La Tesina debe ser presentada ante el Comité Académico que es quien decidirá la aprobación.


Costos:


Modalidad
Costo
Componente básico
$8800
Opciones de profundización
$6600
Diploma Superior para estudiantes de Edición 2014
$3600
Diploma Superior para estudiantes de ediciones 2012 y 2013
$7200

Consultar por planes de pago.

Inscripciones

Por inscripciones, consultas y mayor información escriba a consultas@flacso.edu.uy



Convocan:
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Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Proyecto Uruguay
www.flacso.edu.uy - Zelmar Michelini 1266, 2º piso – Montevideo

Garanticemos los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos en la CPD47 de la ONU

Garanticemos los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos en la CPD47 de la ONU



Esta petición está pendiente de aprobación por parte de la comunidad Avaaz
Garanticemos los derechos humanos, incluyendo los derechos sexuales y reproductivos en la CPD47 de la ONU
1,000
458
458 firmantes. Lleguemos juntos a 1,000

FIRMA ESTA PETICIÓN 
CIPD después de 2014: Garantizar los derechos humanos, incluyendo los DSDR
¿YA ERES MIEMBRO DE AVAAZ? Sólo escribe tu dirección de e-mail y presiona "Firmar".
¿TU PRIMERA VEZ EN EL SITIO? Completa el siguiente formulario.
Avaaz.org protegerá tu privacidad. y te mantendrá informado sobre ésta y otras campañas.
Esta petición ha sido creada por Shariana F. y no necesariamente representa la opinión de la comunidad de Avaaz

Por qué es importante

¿Cuál es el propósito? 
· Que se reafirme el Programa de Acción de la CIPD, las Medidas clave para seguir ejecutando el Programa y las revisiones posteriores asegurando mecanismos y procesos de monitoreo, de acuerdo con el marco internacional de los derechos humanos;
· Que se respalden e implementen los resultados de las recientes conferencias regionales sobre Población y Desarrollo en tanto constituyen las agendas regionales sobre población y desarrollo para después de 2014;
· Que se acoja y respalde el informe del Secretario general “Framework of Actions for the follow-up to the Programme of Action of the International Conference on Population and Development (ICPD) Beyond 2014”
· Que se aseguren recursos suficientes, adecuados y expeditos tanto públicos como privados, con transparencia y mecanismos de rendición de cuentas, para dar continuidad a la implementación de la agenda de CIPD más allá de 2014;
· Que se fortalezcan los sistemas de información y éstos den cuenta de las diversidades de las poblaciones;
· Que la agenda de CIPD se fundamente en los derechos humanos para todas las personas, asegurando su respeto, protección y garantía para las niñas, adolescentes, jóvenes y mujeres, en todas sus diversidades, sin discriminación, ni exclusión de ningún tipo;
· Que se asegure el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva sin discriminación alguna y se garanticen los derechos sexuales y los derechos reproductivos;
· Que la diversidad sexual y la no discriminación sobre la base de la orientación sexual o la identidad de género, sean finalmente incorporados como parte central del Programa de Acción, sobre la base del pleno respeto a los derechos humanos;
· Que se elimine la violencia basada en género incluida la violencia sexual y se asegure el acceso a la justicia en forma oportuna para todas las mujeres –incluídas las niñas, adolescentes y jóvenes;
· Que la agenda de CIPD haga centrales las necesidades, prioridades e intereses de las adolescentes y jóvenes en todas sus dimensiones, incluida la educación sexual integral y los servicios integrales de salud sexual y reproductiva;
· Que se protejan, respeten y aseguren todos los derechos humanos de las personas migrantes, indígenas y afro-descendientes;
· Que la agenda de población y desarrollo se incorpore de manera integral y con un enfoque de derechos, en el proceso post 2015, y que en particular sean centrales los derechos humanos, la igualdad de género y la salud y los derechos sexuales y reproductivos.
*** Escucha la declaración de la Articulación Regional Latinoamericana Cairo+20 presentada por la compañera Ana Cristina González Vélez *** 
https://www.youtube.com/watch?v=igQK_tXRIFM#t=12s