miércoles, 27 de noviembre de 2013

Este sábado: ¡Campeonato de Truco!


Bajo la consigna "Contraflor al resto y truco, ¡y que la baja se vaya al mazo!", la Comisión Nacional No a La Baja te invita a un campeonato de truco a realizarse el 30 de Noviembre a las 17hs en Kalima Bar (Durazno y Jackson).
Hay cupos para 45 duplas, el costo de inscripción por dupla es de $200.
Las inscripciones pueden hacerse de Lunes a Viernes de 14 a 18hs en Mujer Ahora (San José 1436) o llamando al teléfono 096 090 875 de 11 a 19hs.
¡Los esperamos!



Comisión Nacional No a la Baja
comision@noalabaja.uy
www.noalabaja.uy
Facebook: /NoalaBaja
Twitter: @NoalaBaja
Google: +NoalabajaUy
YouTube: Noalabaja
Comisión Nacional No A La Baja

martes, 26 de noviembre de 2013

Conferencia Mujer y Carnaval - Red de Género de UdelaR

En el marco de la Semana de Cádiz Presentación de la Chirigota Femenina Cadiwoman 

2 de diciembre- 18:00 hs. Explanada de la Intendencia de Montevideo 
3 de diciembre - 18:30 hs. Taller las Brujas del Carnaval por Chirigota Cadiwoman Teatro Florencio Sánchez 
4 de diciembre - 18:00 hs. Conferencia Mujer y Carnaval - Red de Género de UdelaR - Sala Conferencias Facultad de Ciencias Sociales 
Imágenes integradas 1
--

 

FLACSO Diplomatura Superior en Innovación Educativa

FLACSO  Diplomatura Superior en Innovación Educativa.

invitacion diplomatura

DIPLOMA SUPERIOR EN INNOVACIÓN EDUCATIVA
Propuesta Académica:
Esta propuesta es un programa de actualización profesional para educadores. Está dirigida tanto a quienes realizan docencia en aula presencial o virtual como a quienes ocupan cargos de gestión o formación en instituciones educativas.
Tomando como núcleo temático la innovación  y los desafíos que implica para nuestras prácticas de aula o de gestión y desarrollo profesional, el curso propone un proceso de exploración y construcción colectiva del conocimiento por parte del grupo de estudiantes y docentes. En ese proceso, se promueve la adquisición de conocimientos teóricos básicos que refieren a la innovación educativa y sus núcleos de discusión y el desarrollo de habilidades y competencias orientadas al crecimiento y la excelencia en el desempeño profesional al implementar proyectos innovadores en educación.
Esta propuesta está inspirada en necesidad de fortalecer y empoderar al educador entendiendo que su protagonismo, tanto en la discusión de la innovación educativa como en su implementación, cualquiera sea ella, es no solo deseable sino esencial para cualquier pretensión de innovación positiva en el área.  El énfasis de esta propuesta está en el desarrollo de estrategias personales y organizacionales para enfrentar los desafíos de la innovación. Se busca integrar: herramientas teórico – prácticas para implementar proyectos innovadores, propuestas de desarrollo profesional asequibles y uso adecuado de nuevas tecnologías. Esto implica ampliar el repertorio de prácticas efectivas de gestión del conocimiento, dispositivos de desarrollo profesional, herramientas y competencias comunicativas y digitales.
Entendiendo que este curso es el inicio de un trayecto personal que se extiende mucho mas allá de la instancia académica puntual, se acompañará al alumno en el desarrollo de un proyecto de implementación de una innovación en su medio. Al culminar el curso se compartirá ese proyecto en una instancia presencial con el resto del grupo.
Contenidos:
Objetivos:
  • Comprender los procesos de cambio e innovación en educación  y posicionarse frente a ellos diseñando soluciones y propuestas creativas y eficaces.
  • Desarrollar competencias profesionales en el área de comunicación, uso de TICS en gestión o aula, desarrollo profesional, trabajo colaborativo, y diseño de proyectos.
  • Diseñar un proyecto innovador vinculado a tarea de aula o gestión para un contexto laboral específico.

Modalidad virtual:
La modalidad de trabajo virtual se realiza a través de la plataforma de FLACSO VIRTUAL. El espacio de trabajo al interior de la plataforma es a la vez punto de encuentro, espacio de intercambio, elaboración y punto de partida para la exploración de otros recursos disponibles en la web.
La tutoría acompaña el proceso de aprendizaje y apunta a la personalización y facilitación del proceso. Los recursos incluyen materiales elaborados específicamente para este curso por especialistas en la materia, amplia bibliografía y  actividades diseñadas para  promover el aprendizaje colaborativo, el uso de estrategias y el desarrollo de competencias cognitivas, comunicativas y digitales.
La evaluación se realiza de manera formativa y sumativa, considerando tanto el proceso de aprendizaje, participación y desempeño a lo largo del curso como el logro compartido de un proyecto final que se pueda llevar a cabo en un contexto educativo específico.
El curso tiene una duración de 12 meses,  incluido un mes de receso de la tutoría en enero, en el cual el campus virtual continúa abierto.
Coordinación Académica:
Mariana Porta Galván
Docentes:
Isabel Achard  Diego Castrillejo   José Miguel García   Alén Perez Casas   Mariana Porta Galván  Carlos Petrella

Aranceles

Residentes en Uruguay: Matrícula de $ 3.000 y 11 cuotas de $3.000
Residentes en el extranjero: Consultar a cursos@flacso.edu.

Descuentos:

10% para las que se concretan hasta el 19 de diciembre
10% para grupos de más de tres de la misma institución
10% por pago contado de todo el diploma
Los descuentos no son acumulables

Inscripción:

Inscripciones abiertas hasta el 11 de abril de 2014

Se deben cumplir los siguientes requisitos para la inscripción:
  • Completar en línea el Formulario de preinscripción. Se le enviará una confirmación de la pre-inscripción con las indicaciones correspondientes para completar la inscripción.
  • Abonar la matrícula.
  • Enviar la siguiente documentación por e-mail a innovacióneducativa@flacso.edu.uy
    Currículum vitae abreviado
    Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
    Copia del documento de identidad.
Comienzo: 16 de abril de 2014
Finalización: abril 2015
Mail de contacto con la coordinación de la diplomatura:innovacioneducativa@flacso.edu.uy

LANZAMIENTO PÁGINA WEB ESTRATEGIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD

INVITACIÓN LANZAMIENTO PÁGINA WEB ESTRATEGIA DE ESCUELAS PROMOTORAS DE SALUD EN URUGUAY 

El Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y la Organización Panamericana de la Salud- Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) realizan un trabajo coordinado en torno a la implementación de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud en el Uruguay con el fin de propender al desarrollo saludable de niñas y niños, así como impactar en las condiciones de salud en las comunidades escolares. 

En el mes de octubre del año 2012, se firma un Acuerdo de Trabajo entre dichos organismos, con el objetivo de generar las acciones necesarias para promover la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud y la conformación de una Comisión Técnica Intersectorial para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las acciones pertinentes para la implementación de la misma. Se integra posteriormente, la Secretaria Nacional de Drogas (SND) de la Presidencia de la República, incorporando aportes específicos de su temática que enriquecen las Uno de los productos que viene desarrollando la Comisión Técnica Intersectorial es la creación de un página web que, a la vez de configurar un medio de difusión y de colectivización de insumos conceptuales y metodológicos, oficie también de herramienta que promueva a las Escuelas a ser parte de la Estrategia y a participar de la misma aportando sus experiencias locales de Promoción de la Salud, como forma de intervenciones en los territorios. 

intercambio y enriquecimiento de toda la comunidad educativa.

Nos place cursarle invitación a participar del lanzamiento de la página web de la Estrategia de Escuelas Promotoras de Salud en Uruguay, que se realizará el día 27 de noviembre a las 11.00 hs en la Sala de Sesiones del MSP (1er piso) 

Esperamos contar con su presencia!! 

Comisión Técnica Intersectorial de EPS 
MSP-CEIP-OPS/OMS-SND/JND

Jornadas Políticas del dolor. La subjetividad comprometida

Jornadas Políticas del dolor. La subjetividad comprometida 


Organiza: 

Colectivo interdisciplinario psicoanálisis y conflictividad contemporánea 

(Facultad de Psicología, Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, UdelaR) 

Ana Hounie (Facultad de Psicología, UdelaR) y Ana Ma. Fernández Caraballo (F.H.C.E., UdelaR) 

Grupo de investigación “Clínica psicoanalítica y lazo social” (Responsable: Ana Hounie) 

Programa “Clínica psicoanalítica y fronteras disciplinares” del Instituto de Psicología clínica 

Viernes 29 de noviembre de 17.00 a 22 hs. y sábado 30 de noviembre de 9.00 a 16.00 hs. 



Coordinadoras: 

(Coordinadoras: Andrea Bielli y Ana Hounie) 





Lugar: Aula Magna Facultad de Psicología 

“El dolor es uno de los grandes temores de la humanidad.

 Por eso toda cultura intenta encontrarle algún sentido para paliarlo 

en una ética y una hermenéutica del dolor” (López Sáenz, 2010, p. 381)1

no sólo a través de la técnica, sino hundiendo también sus raíces 

El abordaje del dolor, condición que atañe a lo humano, resulta atravesado 

necesariamente por las condiciones del contexto histórico-social en el que se despliega y 

por ello requiere del reconocimiento del entramado discursivo que produce sus 

determinaciones. 

Se torna así necesario visualizar estructuras y hábitos de pensamiento en los distintos 

actores sociales que trabajan con éste, diseñando políticas y generando prácticas en los 

que la subjetividad está concernida. Ésto no sería posible sin una perspectiva 

interdisciplinaria que considere las distintas miradas desde la medicina, el psicoanálisis, la 

antropología, el arte, la economía, la filosofía y otros saberes que lo interpelan. Es así que 

se promueve un encuentro a fin de producir un espacio de diálogo en el que poner en 

juego las diversas concepciones acerca del dolor que determinan las estrategias que en el 

seno de lo social se establecen para su atención. 

Las palabras atribuidas a Dante Aliguieri: “quien sabe del dolor, todo lo sabe”, otorgan 

sentido a aquello que atañe al saber que dignifica una experiencia, potenciando una ética 

de la responsabilidad a la hora de abordarlo. Pero al mismo tiempo, ellas establecen las 

coordenadas para el despliegue de un conocimiento en construcción, no acabado sino en 

movimiento, que se construye únicamente en una convocatoria abierta a la pluralidad de 

saberes. 



Programa 

Viernes 29 de noviembre de 17.00 a 22.00 hs. 

Apertura- 17.00 hs. 

Mesa 1- 17.30 a 19.00 hs.- Perspectivas sobre el dolor 

-María José Montes- “Tratamiento interdisciplinario del dolor”. Policlínica 

Interdisciplinaria de Dolor del Hospital de Clínicas. 

-Juan Fernández- “Sufrimiento en la experiencia humana o la polisemia del dolor”. 

Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Social. 

-Laura Falcón- “El dolor en Psiquiatría”. Hospital Vilardebó. 

-Pilar Bacci- “Dolor, Cuerpo, Sujeto”. Facultad de Psicología, Instituto de Psicología clínica. 

 LÓPEZ SÁENZ, Ma. C. (2005). Filosofía y dolor. En: El Dolor de Sentir en la Filosofía de la Existencia. Madrid. 

Editorial Tecnos. 

Pausa 

Conferencia -19.15 a 20.15 hs.- Nina Leite- “Amor e Dor: rima ou solução?”. Unicamp, 

Instituto estudos da lenguagem, IEL. 

Pausa 

Mesa 2- 20.30 a 22.00 hs. – Escenarios del dolor 

- Ana Luz Protesoni- “Cuidados paliativos”. Facultad de Psicología, Instituto de Psicología 

Clínica. 

-Gabriela Bruno- “Presencia del dolor en padres que consultan por un hijo”. Facultad de 

Psicología, Instituto de Psicología Clínica. 

-Nelson De León- “Los dolores en la exclusión de la locura”. Facultad de Psicología, 

Instituto de Psicología Social. 

-Beatriz Fernández Castrillo- “Implicaciones sociales del sufrimiento en la 

contemporaneidad”. Facultad de Ciencias sociales, Departamento de Trabajo Social. 

-Irene Retamoso- “El significado del dolor para los médicos”. Policlínica Interdisciplinaria 

de Dolor del Hospital de Clínicas. 

Sábado 30 de noviembre de 9.00 a 16.00 hs. 

Mesa 3- 9.00 a 10.30 hs. - Arte y Dolor 

- Ofelia Ros- “El dolor y la risa en la narrativa de Osvaldo Lamborghini”. The University of 

Michigan, Department of Romance Languages and Literatures. 

-Olga Picún- “Del placer al dolor. Aspectos de la resignificación musical en la estructura del 

drama cinematográfico”. Escuela Universitaria de Música y Centro Nacional de 

Investigación Musical Lauro Ayestarán. 

- Magalí Pastorino y Mariana Picart- “Hermenéuticas existenciales y políticas del dolor en 

las prácticas artísticas contemporáneas”. Escuela de Bellas Artes, IENBA- Lic. de Diseño en 

Comunicación Visual, GIPACEE. 

- Ana Hounie- “Producción de subjetividad comprometida: fragmentos para una ética y 

estética del dolor”. Facultad de Psicología, Instituto de Psicología Clínica. 

Pausa 

Conferencia- 11.00- 12.00 hs. - Ginnette Barrantes- “Durás con Freud. El dolor psíquico”.

Universidad de Costa Rica, Escuela de Psicología.

Pausa 

Mesa 4- 14.00 a 16.00 hs.- Saberes y Políticas del dolor 

- Andrea Bielli- “Taxonomías de dolor: patologización e indeterminación en los DSM”. 

Facultad de Psicología, Instituto de Psicología clínica. 

-Alba Fernández-“Algunas puntuaciones del dolor en Nietzsche”. Facultad de Psicología, 

Instituto de Psicología clínica. 

- Guillermo Milán- “Dolor y teoría”. Facultad de Psicología, Instituto de Psicología clínica. 

-Gonzalo Corbo- “Reflexiones en torno a la transmisión generacional. Articulaciones entre 

el dolor y la violencia doméstica”. Facultad de Psicología, Instituto de Psicología clínica. 

- Ana Ma. Fernández Caraballo- “Política, teología y espiritualidad en Schreber”. Facultad 

de Humanidades y Ciencias de la Educación, Instituto de Educación.

#Llamado Profesor/a Adjunto Lic. En #Nutrición de Nivel Profesional

UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA  Mvdeo.

18/09/2013

ESCUELA DE NUTRICIÓN

SECCIÒN CONCURSOS                                          CONC 14/13





LLAMADO A CONCURSO DE MÉRITOS





Por  resolución  adoptada  en  Comisión  Directiva  de  la  Escuela  de

Nutrición  de  fecha  22  de  agosto  de  2013,  Nº  12  se  LLAMA  A

CONCURSO DE MÉRITOS, para la provisión TITULAR del cargo que se

detalla  a  continuación,  de  acuerdo  a  las  ordenanzas  y  reglamentos

vigentes:



Exp. 009550­000972­13

Exp. Concurso: 009550­001177­13



–     Profesor/a Adjunto Lic. En Nutrición  de Nivel Profesional

(Nª 603260, Esc G, Gdo. 3, 30 Horas. Rubros financiación  1.1 Programa

347. Llave presupuestal 56010100)

PLAZO DE INSCRIPCIÓN:  Hasta las 14:00 hs del día 18 de diciembre

de 2013.



HORARIO DE ATENCIÓN SECCIÓN CONCURSOS:    Lunes  a  viernes

de 10:00 a 14:00 horas.



REQUISITOS  DE  INSCRIPCIÓN:  En  el  momento  de  inscribirse  los

interesados  deberán  presentar  en  formularios  que  facilita  la  SECCIÓN

CONCURSOS:

Solicitud de inscripción,

Declaración Jurada y compromiso de cargo

Jura de la Bandera

No  figurar  como  moroso  en  Biblioteca.  (Constancia  que  expide  la

Biblioteca de la Escuela).

Relación  de  méritos  en  tres  ejemplares.  (DEBIDAMENTE

DOCUMENTADA)

PLAN DE TRABAJO. El aspirante deberá presentar un Plan de Trabajo

para el cargo motivo de concurso, orientado al desarrollo de actividades

en  cualquiera  de  las  funciones  de  enseñanza,  de  investigación  o  de

extensión; o de la  combinación entre ellas”. (art. 8 Reglamento para la

provisión de cargos docentes de grado 3 de la Escuela de Nutrición).



Los formularios deben ser  descargados de la página nutricion.edu.uy, y

completados en computadora o máquina de escribir.


Las inscripciones sólo se recibirán en forma personal o presentando una

carta poder específica realizada por escribano público.