martes, 22 de julio de 2014

Bibliotic 2014

Bibliotic 2014

Estimados bibliotecologos y bibliotecarios y gestores del conocimiento.

Invitamos a participar en el Sexto encuentro de bibliotecas en tecnologí­as de la información y la comunicación - BiblioTIC 2014 que se realizará del 19 al 23 de agosto.

Podrán encontrar nuestro boletí­n en lí­nea en la siguiente dirección:http://bibliotic.info/boletin2014-1.html
Más información en: http://bibliotic.info/web/



domingo, 20 de julio de 2014

Presentando La Nueva Imagen De Nuestra Conexión Joven Feminista

Presentando La Nueva Imagen De Nuestra Conexión Joven Feminista

Tenemos el placer de presentarles la nueva imagen de nuestra Conexión Joven Feminista!
El programa de Activismo Joven Feminista (YFA) de la Asociación para los Derechos de la Mujer y el Desarrollo (AWID) puso en marcha la Conexión Joven Feminista en el año 2010 con la intención de crear una comunidad en línea hecha para y por jóvenes feministas de todo el mundo con el propósito de: 
  • Conectar a las jóvenes feministas a través de todas las fronteras, ya sean geográficas o abstractas; 
  • Compartir sus iniciativas, blogs, análisis y compromiso en las redes sociales en temas de justicia social y de género; 
  • Participar en debates y cursos en línea prácticos y conceptuales sobre los movimientos de mujeres; y 
  • Proporcionar un espacio que dé visibilidad a los aportes de las jóvenes feministas por un mundo más justo.
Las contribuciones y el compromiso de nuestras escritoras y facilitadoras invitadas, de las integrantes de la comunidad y nuestras asociadas, han hecho crecer la Conexión Joven Feminista hasta convertirla en una comunidad de más de 2.000 miembros, con tres idiomas de operación – español, francés e inglés . Durante los últimos cuatro años, hemos acumulado una gran cantidad de información en estos tres idiomas y era hora de una renovación para actualizar la imagen de la Conexión Joven Feminista y mejorar sus posibilidades de navegación.
La Conexión Joven Feminista continuará ofreciendo blogs invitados en su sección  ‘Artículos Destacados’, publicando entrevistas con las iniciativas de jóvenes feministas; organizando sesiones de aprendizaje en línea sobre diversos temas y blogathons en la sección 'participa de nuestras actividades'. También vamos a continuar destacando los llamamientos a participar en diversas acciones y actividades en todo el mundo.
Novedades en #YFWIRE:
Echa un vistazo al nuevo Blog invitado por Rachel Arinii, nuestra nueva Co-coordinadora del programa YFA. Nuestro último Perfil Joven Feminista está una entrevista con una joven feminista de Pakistán que creó una plataforma que se llama The Freedom Traveller (Viajera de la Libertad) que conecta y empodera a las mujeres viajeras, en especial a las procedentes de los países donde la libertad de movimiento para las mujeres está restringida.  También hay un Storify acerca de cómo las jóvenes  feministas están luchando el asalto sexual.
Próximamente en #YFWire: 
  • Nuestro anuncio para solicitar el consejo de redacción #YFWire.
  • Una entrevista con la directora de Vessel, un nuevo documental que examina el trabajo de la Dra. Rebecca Gomperts y Women on Waves, que proporcionan abortos médicos seguros en un barco en aguas de alta mar y trabajan con activistas sobre la justicia reproductiva.
  • En la sección de Invitadas, Min Fami: reflexiones de las feministas árabes sobre la identidad, el espacio y la resistencia 
  • 'Me comprometo' - actividad hashtag en twitter sobre lo que se necesita para inspirar una organización multigeneracional eficaz en los movimientos de mujeres.
Licencia del artículo: Copyright - Titular de la Licencia de artículo: Conexión Joven Feminista

viernes, 18 de julio de 2014

Proyecto de extensión universitaria de la EUM: “Taller de análisis y composición de canciones”

Proyecto de extensión universitaria de la EUM: “Taller de análisis y composición de canciones”

A partir del segundo semestre del 2014 se realizará un taller de análisis y composición de canciones orientado a estudiantes universitarios externos a la EUM, en el marco de los proyectos de extensión universitaria del presente año. En esta oportunidad la invitación será abierta para todos los  estudiantes de la UDELAR. El taller estará a cargo del profesor Alejandro Barbot.

El objetivo del taller es brindar herramientas teóricas y prácticas para analizar y componer canciones. Si bien no se necesita experiencia previa específica en el área de la composición, es necesario contar con una base de conocimientos y experiencia musical. Las canciones compuestas en el taller serán presentadas en una serie de conciertos a realizarse en el mes de noviembre.

El taller funcionará los lunes de 17:30 a 19:30 horas en la EUM con un máximo de 15 participantes. La fecha de comienzo será el lunes 11 de agosto y las inscripciones serán desde el 1 de julio al 4 de agosto en la bedelía de la EUM. La inscripción consistirá en el llenado de un formulario con los datos personales de los aspirantes y su experiencia y/o conocimientos en el área musical que se enviará por email a bedel@eumus.edu.uy . La lista con los estudiantes seleccionados para participar del proyecto será publicada el jueves 7 de agosto.

El formulario de inscripción está alojado en la página de la EUM, y el link para bajarlo es:
http://www.eumus.edu.uy/eum/noticias/14/06/28/taller-de-analisis-y-composicion-de-canciones

Hay  información disponible de la edición 2013 de este mismo proyecto, asi como comentarios del concierto final en los siguientes inks.

http://www.eumus.edu.uy/eum/boletin/2013/11/taller-de-analisis-y-composicion-de-canciones

http://www.eumus.edu.uy/eum/boletin/boletin-eum-numeros-7-8-y-9-diciembre-2013-febrero-2014#18

miércoles, 16 de julio de 2014

Agarrate Catalina a beneficio del Área de Discapacidad de la Comunidad Israelita del Uruguay

Espectáculo a beneficio del Área de Discapacidad de la Comunidad Israelita del Uruguay

Agarrate Catalina
Una de las murgas más premiada y popular de los últimos quince años, realidad que la ha llevado a trascender fronteras de la fiesta carnavalera, deviniendo en compañía itinerante y estable se presentará el martes 22 de julio a las 20.00 horas en el Teatro Solís.

Se trata de un espectáculo a beneficio del Área de Discapacidad de la Comunidad Israelita del Uruguay (Kehilá). El Área trabaja con personas con discapacidad de la comunidad judía y de la sociedad en su conjunto.

Cuenta con tres programas definidos que apuntan a reforzar la autoestima de los integrantes por medio de actividades que les otorgan autonomía y les permiten socializar y compartir tareas en grupo. Estimular, socializar, integrar, dignificar, son las metas que lleva adelante el Área de Discapacidad, buscando que las personas con discapacidad se incorporen a la comunidad en un nivel significativo.

Los medios de prensa tendrán reservado un espacio de cobertura dedicado a quienes estén interesados en asistir. Creemos que es importante avisar que en los últimos minutos del espectáculo acontecerá un momento de inclusión y deseamos registren ese suceso tan especial.



Por favor comunicarse con nosotros al siguiente mail para confirmar su presencia: comunica@kehila.org.uy o a través del teléfono 2902 57 50 int. 144.

Desde ya, agradecemos la difusión del evento para seguir potenciando las capacidades de los muchachos.

Curso para difundir entre las/os amantes del cine

Análisis del cine latinoamericano desde el pensamiento crítico.
Es indudable la importancia que las imágenes en movimiento han adquirido en nuestra era. El abordaje del hecho cinematográfico ha transitado por distintas etapas, desde la clara influencia de la teoría literaria hasta los análisis esencialmente estructuralistas. Hoy en día, el corpus se ha ampliado y junto con la proliferación de imágenes y formatos, el estudio cinematográfico ha pasado a ser parte fundamental de desarrollos teóricos, filosóficos y sociales así como del trabajo pedagógico en diferentes y heterogéneas áreas.
En el  presente curso el hecho cinematográfico se abordará como un dispositivo productor de discursividades. Una de las mayores implicancias de esta posición teórico-conceptual es que el análisis fílmico no se agota en la textualidad o en el diálogo con un contexto socio-político específico. Se trata de una propuesta más abarcadora e inclusiva, que situando al cine en un momento histórico, lo concibe como parte de una red de saberes/poderes. De esta manera se promueve el análisis de los textos cinematográficos como generadores y productores de discursividad que inciden y construyen la subjetividad de los individuos.
El objetivo es abordar ejemplos paradigmáticos del cine latinoamericano a través de los cuales es posible evidenciar las prácticas de saber/poder que subyacen en dichas discursividades. La propuesta implica un método de análisis estructurado en tres niveles: el discurso situado, el análisis discursivo y las repercusiones en los horizontes de recepción. Para que sea viable, el abordaje estará estructurado en diferentes ejes temáticos que permitan analizar y sistematizar algunas de las principales aristas de las prácticas que los textos cinematográficos visibilizan u ocultan.

La obra de Michel Foucault, extensa, compleja y cambiante en sí misma, nos ha legado un concepto muy importante a la hora de pensar al Cine como objeto de estudio. El dispositivo viene a coronar un proceso teórico que no se agota ni termina allí pero que deviene sin embargo de un complejo proyecto filosófico previo. El término dispositivo debe ser rastreado en la obra del filósofo, esquivo a las definiciones simples, y podría entenderse como un conjunto heterogéneo de elementos que pertenecen tanto a lo dicho (lo enunciable) como a lo no dicho; es decir que agrupa discursos, instituciones, decisiones reglamentarias, leyes, medidas administrativas, enunciados científicos, por ejemplo. Dicha red debe ser estudiada tanto en su formación como en su función.
Deleuze resignifica la idea de dispositivo foucaultiana, como lo hace también G. Agamben, ambas reformulaciones son relevantes a la hora de justificar nuestro objetivo. Si bien cada uno presenta su particularidad teórico-filosófica, vale la pena subrayar que a la hora de analizar el hecho cinematográfico es de suma importancia concebirlo como un dispositivo: una formación de elementos heterogéneos (lo dicho y lo no-dicho)  que se relacionan desde su génesis – tanto en su función estratégica como en su propia constitución – y que provoca efectos y significados simbólicos.
Por el lugar de enunciación de la institución –FLACSO- y la duración del curso, la temática está circunscripta al cine latinoamericano, y claro, a una selección de países y ejemplos paradigmáticos. De esta manera, esta propuesta atiende a las posibles inquietudes de las/os destinatarios y conforma un corpus en expansión y novedoso como objeto de análisis. Las/os estudiantes obtendrán herramientas metodológicas y teóricas que no se limitan a un único campo de aplicación sino que pueden luego emplearse como parte de otros marcos teóricos, de proyecto de investigación críticos y también en el desarrollo de estrategias de aprendizaje por parte de docentes de todos los niveles educativos.

Contenido:
El curso se compone de tres módulos y un trayecto final destinado a la elaboración de un proyecto en el que las/os estudiantes realizarán su propio análisis de un film nacional. El primer módulo constituye la introducción teórica que brindará las herramientas conceptuales esenciales para el abordaje de los módulos subsiguientes. La bibliografía recomendada en esta primera instancia funcionará como lectura transversal presente a lo largo de todo el curso.
Los dos módulos siguientes se articulan en función de diferentes ejes temáticos cuyo principal objetivo es enmarcar el análisis discursivo de los films seleccionados.  De esta manera será posible evidenciar las prácticas de saber y poder que subyacen en los ejemplos propuestos.
Tanto el marco teórico, el método propuesto y la evaluación final, tienen como principal objetivo que la/el estudiante adquiera un conocimiento teórico, conceptual y analítico que luego le permita delimitar su propio campo ya sea a nivel territorial,  filmográfico o histórico.

Módulos:
1-      Introducción: Marco teórico
  1. Conceptos teórico-filosóficos
  2. Cine latinoamericano
2-      Cine y Margen
3-      Cine y Género
4-      Trayecto final. Cine Uruguayo

Destinatarios:
Profesionales y estudiantes vinculados al cine y la formación audiovisual.
Docentes de áreas humanísticas.
Estudiantes y profesionales de ciencias de la comunicación, sociales y educación.

Modalidad:
El curso se realizará en una modalidad virtual teniendo un encuentro presencial correspondiente al trayecto final.
Los materiales de trabajo y actividades se facilitarán semanalmente a través de la web. En cada caso existirá una bibliografía básica y una complementaria. Los alumnos contarán con tutoría permanente, y la interacción entre docentes y estudiantes se desarrollará a través de clases virtuales, foros de discusión, foros de orientación y café de intercambio.

Duración: 3 meses.
Fecha de comienzo: 30 de julio de 2014.
Fecha de finalización: 22 de octubre de 2014.

Evaluación y aprobación:
Para realizar la evaluación de las/os estudiantes se tendrá en cuenta tanto su participación activa en los diferentes espacios de intercambio, como la realización, en tiempo y forma, de las actividades: deberán ser aprobadas tres actividades, correspondientes a los tres primeros módulos y un proyecto final.

Dirección académica y docentes a cargo:
Carmela Marrero
María José Olivera
Docente invitada: Mariana Amieva.

Aranceles
Residentes en Uruguay: Matrícula de $1500 y 3 cuotas de $1.500
Residentes en el extranjero: Consultar a cursos@flacso.edu.uy
Descuento del 10% (no acumulables) en matrícula y cuotas por:
  • Grupos de 3 o más estudiantes
  • Pago completo del curso contado

Inscripción
Ingresar aquí para inscribirse
Inscripciones abiertas hasta el 18 de julio 2014.
Se deben cumplir los siguientes requisitos para la inscripción:
  • Abonar la matrícula.
  • Enviar la siguiente documentación por e-mail, correo postal, o entregarla personalmente en la secretaría de FLACSO:
    • Currículum vitae abreviado
    • Copia del título de grado (terciario y/o universitario)
    • Copia del documento de identidad.

martes, 15 de julio de 2014

Curso sobre SEXUALIDAD Y GENERO. Desarrollos teóricos y debates actuales.

Desde la Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS) tenemos el agrado de informarles que el próximo mes de agosto dará comienzo el Curso sobre SEXUALIDAD Y GENERO. Desarrollos teóricos y debates actuales.

Tendrá una duración de 4 meses (de agosto a noviembre) dictándose todos los  lunes de 19 a 22 horas.
El costo mensual de $1400 para socios SUS y $1500 para no socios.
Se entrega certificado de Asistencia a quienes completen la formación y certificado de APROBACION  a quienes además presenten un trabajo final. 

Quedamos a vuestra disposición por cualquier consulta o aclaración a través del correo  ps.consulta@gmail.com