sábado, 5 de febrero de 2011

Para cambiar de institución de salud en Febrero

Movilidad Regulada: 725.465 usuarios podrán cambiar de institución durante febrero

10.01.2011
Los afiliados a instituciones de asistencia médica colectiva que cuenten con tres años de antigüedad, estarán habilitados a cambiar de mutualista, entre el 1º y el 27 de febrero. Se trata de 725.465 usuarios, que incluye a 475.785 activos, 50.535 pasivos y 199.145 menores, anunciaron el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y el titular de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.

La vigencia del decreto que fija en forma definitiva las condiciones de movilidad de los usuarios de instituciones de asistencia médica colectiva fue anunciada en conferencia de prensa por el ministro de Salud Pública, Daniel Olesker, y el titular de la Junta Nacional de Salud, Luis Gallo.

El mencionado decreto considera el hecho de que la permanencia en una institución garantiza la integralidad y la continuidad de la atención al usuario. Además, permite a esas instituciones prever inversiones de acuerdo a la cantidad de usuarios con que cuentan.

De esta manera, el usuario que cuenta con tres años de antigüedad accede a la movilidad, la cual se realiza una vez en el año, durante el mes de febrero. Esto obedece a la necesidad de enfocar los procesos de alta movilidad en un momento que es de baja prevalencia asistencial.

El ministro explicó que la existencia de una movilidad regulada cada tres años no desatiende las otras dos características que tiene esa movilidad. Ellas son la posibilidad siempre vigente de pasar de una institución de asistencia médica colectiva a ASSE, y el decreto que regula los cambios por excepcionalidad.

Este plazo de tres años para realizar el cambio de institución es el más adecuado, de acuerdo con estudios realizados a nivel internacional.

De esta manera, los usuarios de FONASA, es decir los trabajadores públicos que entraron al sistema en agosto de 2007 y los menores que entraron en enero de 2008, acceden al derecho a la movilidad, finalizó el ministro Olesker.

Por su parte, el presidente de JUNASA, Luis Gallo destacó que entre el 1º y el 27 de febrero podrán cambiar de institución 475.785 activos, 50.535 pasivos y 199.145 menores. Ello implica que 725.465 usuarios podrán cambiar de institución durante febrero.

Actualmente, la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) cuenta con aproximadamente 1.200.000 usuarios, en tanto alrededor de 1.600.000 están afiliados al sistema privado. El objetivo es incorporar, según está previsto, casi el 90% de los colectivos al seguro, al finalizar 2015.

En el sitio web del MSP (http://www.msp.gub.uy/homejunasa_189_1.html) está disponible información relativa a la movilidad regulada de los usuarios del Seguro Nacional de Salud.
 
Documentos asociados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario