martes, 17 de abril de 2012

Ciclo Ceibal Piensa «Instrumentos para explorar y habitar el mundo digital» Conferencia de Ana Valdés*


Ciclo de Ateneos 2012
«CEIBAL PIENSA» 
Imágenes integradas 1
«Instrumentos para explorar y habitar el mundo digital»    
Conferencia de Ana Valdés*
19 de abril 19 horas
Salón de Actos del IPES
Asilo 3255


De Paso de los Toros a la Biblioteca Virtual Cervantes hay un sólo paso.
La obra completa de Mario Benedetti se puede consultar en línea en la biblioteca virtual que tiene el acervo más grande de literatura en lengua castellana.
La Biblioteca Nacional de Francia abre sus puertas a exposiciones virtuales que muestran sus manuscritos e incunables, explorémoslas juntos.



El mundo ya no es sólo físico, tiene un hermano gemelo digital al que hay que empezar a conocer. Este hermano digital puede archivar en un pendrive todos los volúmenes de la biblioteca de Alejandría, los dibujos de Leonardo y la constitución de todos los países latinoamericanos.
Los educadores son los que abren las puertas a ese conocimiento y que deben prepararse para ayudar a explorar ese nuevo mundo. Es un mundo sin mapas, sin puertos seguros, sin carreteras, pero lleno de tesoros a descubrir y de desafíos, con recompensas de todo tipo.
Incorporando el mundo digital a la enseñanza los educadores pueden ser la vanguardia de un movimiento de exploradores sin miedo.

¿Qué es el ciclo de ateneos «Ceibal Piensa»?
Es un espacio para la promoción y el desarrollo de temas emergentes en el campo de la integración de recursos digitales a la educación y a los procesos sociales.
Propicia el intercambio de enfoques teóricos y experiencias relevantes.

¿Hacia quiénes está dirigido?
Está dirigido hacia docentes y educadores en general, referentes académicos, tomadores de decisión y público en general interesado en la temática.

¿Cómo se puede participar?
Se puede participar de manera presencial, asistiendo a las charlas o de manera virtual, participando de las salas virtuales de intercambio, así como asistiendo a la transmisión en línea de las charlas.
En la antesala de la conferencia se exhibirán las experiencias más relevantes de generación de contenidos digitales en centros museísticos y bibliotecas. 

¿Cuándo se desarrollará?
El lanzamiento del ciclo de ateneos se realizará el jueves 19 de abril, de 19 a 21 horas, en el Salón de Actos del IPES (Asilo 3255).
El ciclo continuará el tercer jueves de cada mes del año 2012. 
Se transmitirá en directo por Internet.

Se entregará certificado de asistencia



*Ana Luisa Valdés es escritora y antropóloga, especializada en museos y en cultura digital. En Suecia en donde vivió muchos años formó parte del Consejo Cultural del Estado, con responsabilidad sobre los museos y el arte contemporáneo. Integró la directiva del primer portal europeo de museos y patrimonio, que se inició como prototipo en los países nórdicos (Suecia, Dinamarca y Noruega). 


Trabajó para la Comision Europea en Bruselas como responsable de la democratización de la Internet, el multilingüismo y el uso del patrimonio europeo en portales y productos de multimedia.
Creó varias redes digitales en Suecia, Kulturnät Sverige y Kulturnät Gävleborg.

En estos últimos años trabajó para la Direccion Nacional de Exposiciones Itinerantes en Suecia.
Ha curado varias exposiciones en colaboración con Catherine David, Jan Erik Lundström, Cecilia Parsberg y Susan Meiselas.
Es responsable de varias selecciones virtuales, http://www.scoop.it/t/museums-and-ethics/ y ha escrito varios libros relacionados a la cultura digital: Internet y Género, Internet para Humanistas, Me gustan los videojuegos, etc.

Fue responsable de la crítica de videojuegos del diario más grande de Suecia: Dagens Nyheter. Escribió sobre cultura digital para Posdata en Uruguay y para La Jornada de México. Hizo un videojuego, Backpacker Junior, usando el patrimonio cultural e histórico sueco para adaptarlo a niños y jóvenes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario