lunes, 16 de abril de 2012

No más crímenes de odio Comunicado de Facultad de Psicología


No más crímenes de odio 

El pasado 27 de marzo, víctima de la violencia homofóbica, murió Daniel Zamudio Vera en el Parque San Borja de Santiago (Chile).
Zamudio falleció después de ser atacado y torturado por una banda, de la que algunos de sus integrantes manifestaron su admiración por la ideología neonazi. Tenía 24 años, y los involucrados  en el delito no más de 26. Tristemente los crímenes de odio y las ideologías fascistas no son cuestión del pasado.
También en nuestro país en el correr de este año, se han suscitado sucesos de grave violencia homo-transfóbica. Durante el mes de marzo dos ciudadanas trans fueron brutalmente asesinadas en las inmediaciones del Parque Roosvelt (Montevideo / Canelones).
Gabriela de 37 años, murió ejecutada de un balazo en el cráneo. El hecho tomó mucho menos visibilidad pública que el asesinato y tortura de Zamudio. En esta situación el rol de la prensa fue, al menos, cuestionable. Tal como cita la declaración de la Federación Uruguaya de Diversidad Sexual (FUDIS) del 3 de abril del corriente1, algunos medios masivos de información no minimizaron en dar detalles macabros e irrelevante en sus informes. Así mismo, estos medios, repetidamente violaron el derecho de las personas a ser reconocidas públicamente por su identidad de género - en un país que lo tiene jurídicamente sancionado- al hablar de “el travesti”, “el trabajador sexual”, y utilizando en todo caso el nombre masculino de la víctima.
Es tarea de cualquier institución educativa pública el propender a la comprensión de temas de interés nacional, así como promover el respeto por los Derechos Humanos; particularmente para aquellas que integramos la Universidad de la República con claros mandatos políticos en la materia reseñados en la Ley Orgánica que nos rige.
Investigaciones recientes realizadas por el patrocinio del Programa Conjunto de las Naciones Unidas dedicado al VIH/SIDA -ONUSIDA, en las que participaron investigadores de esta casa de estudios, demuestran que la violencia homofóbica en Uruguay forma parte de los procesos cotidianos de sociabilidad de lxs jóvenes LGBT de Montevideo y Área Metropolitana, particularmente en los escenarios familiares y educativos2.
Es por ello que esta Facultad de la Universidad de la República como institución educativa y cultural – que además tiene el privilegio de nuclear gran cantidad de jóvenes de todas las zonas del país- toma parte en este asunto y declara su repudio a situaciones como las que llevaron a la muerte al joven Daniel Zamudio y a las dos conciudadanas trans; sumándose a las declaraciones y campañas de información que en estas horas vienen manifestándose a centenas en la región y en nuestro país.
2.Dominguez, Freitas et al. Derechos, VIH/Sida y jóvenes LGBT [Recurso Electrónico]

No hay comentarios:

Publicar un comentario