sábado, 28 de septiembre de 2013

Comunicado CLADEM UY Día por la Despenalización del Aborto en América Latina

Inline images 1   Inline images 2
Comunicado CLADEM UY
Día por la Despenalización del Aborto en América Latina
Las organizaciones de la sociedad civil que durante décadas hemos luchado por garantizar el derecho de todas las mujeres y adolescentes uruguayas a planificar y decidir sobre su vida reproductiva, hoy, 28 de setiembre del 2013, día por la despenalización del aborto en América Latina, festejamos los avances legislativos en derechos sexuales y reproductivos, reafirmados con la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, aprobada en diciembre de 2012. Avances que contribuirán también a cambiar la penalización del aborto en toda América Latina y el Caribe. Así lo esperamos. Los Estados de la Región se han comprometido a revisar sus leyes en el Consenso de Montevideo (agosto 2013 CEPAL) para garantizar el aborto legal, seguro y gratuito.
Sin embargo, la muerte de una joven mujer hace pocos días, nos demuestra lo que falta aún por hacer. Quebrar con siglos de criminalización de la práctica del aborto no será fácil. Ha quedado grabada en la conciencia de todas y todos. Este triste hecho, nos compromete a seguir trabajando para difundir la ley, los derechos consagrados por ella, los servicios establecidos en todos los hospitales y mutualistas para garantizar la seguridad de su práctica. Nos compromete a monitorear la calidad de los servicios. Controlar el ejercicio no abusivo del derecho a la objeción de conciencia de las y los médicos así como también controlar el respeto de la ley por aquellas instituciones que han declarado objeción de ideario.
Aún tenemos mucho por hacer para lograr la equidad en salud. Desde el CLADEM (Comité Latinoamericano por la Defensa de los Derechos de las Mujeres ) seguiremos trabajando por el goce efectivo de nuestros derechos , por el cumplimiento del Estado de sus obligaciones, por el involucramiento de la ciudadanía en la defensa de la salud de mujeres, niñas y adolescentes.

Contactos:

No hay comentarios:

Publicar un comentario