miércoles, 17 de diciembre de 2014

Taller Transversal: Rendición de cuentas, prosecusión penal y desarrollo democrático




Taller Transversal: 
Rendición de cuentas, prosecusión penal y desarrollo democrático

Kathryn Sikkink es Profesora Emeritaen de la Universidad de  Minnesota y de Políticas de Derechos Humanos en Harvard Kennedy School. Sikkink es una prestigiosa cuentista política que trabaja principalmente sobre el marco legal internacional y sus instituciones en materia de derechos humanos; y el impacto de las legislaciones y de las políticas en este campo y en el de la justicia transicional. Entre sus publicaciones, La Cascada de la Justicia, recientemente publicada en español, ganó los premios “Robert F. Kennedy Center Book Award”, y “WOLA/DukeUniversity”.

El Seminario brinda un panorama de experiencias comparadas sobre cómo la prosecución penal a agentes estatales y el escrutinio público se convierten en poderosas herramientas políticas, que impactan sobre los nuevos liderazgos políticos y las democracias actual es de la región.

Analiza los orígenes de las leyes y normas de responsabilidad penal individual vinculadas a las violaciones de los derechos humanos de los pasados recientes, incluyendo el importante papel desempeñado por los diplomáticos, juristas y los movimientos de derechos humanos latinoamericanos. Así también, se presenta por un lado, datos empíricos que muestran las tendencias de los derechos humanos relacionados con las persecuciones penales; y por otro, una serie de nuevos estudios empíricos que se centran en el impacto de la justicia penal nacional e internacional sobre la represión, la democracia, y el conflicto.

Lo anterior permitirá discutir y contrarrestar el punto de vista predominante de que los resultados de la justicia penal internacional hasta la fecha han sido en su mayoría poco prometedores, marginales, o incluso contraproducentes. En contraposición se sostiene que los efectos positivos de la justicia penal internacional son el resultado de la interacción de los tribunales penales internacionales, los procesos extranjeros y los procesos nacionales de derechos humanos, y no exclusivamente de los tribunales internacionales que actúan de forma independiente.

Días y horarios de cursada:
Viernes 19 de diciembre de 17.00 a 20.00 Hrs.
Sábado 20 de diciembre de 9.00 a 11.00 Hrs.

Lugar:
Sede de FLACSO
ZelmarMichelini 1266, piso 2

Información e inscripiciones:
aiervolino@flacso.edu.uy

El costo del Seminario son US$ 30 (treinta dólares americanos) incluye materiales, certificado y en caso de aprobar el Seminario mediante la presentación de un trabajo externo, permite acumular créditos para quienes deseen participar en la promoción 2015-2016 del Diplomado. 






Secretaría
FLACSO Uruguay
Tel/Fax: 2903 0236
Zelmar Michelini 1266 Piso 2.

No hay comentarios:

Publicar un comentario