domingo, 16 de diciembre de 2012

Susana Chiarotti, testigo experta en delitos sexuales en el contexto de terrorismo de Estado


Una experta en delitos sexuales en el terrorismo de Estado explica por qué son crímenes de lesa humanidad

Jueves, 13 de Diciembre de 2012 | La abogada Susana Chiarotti es la primera testigo de la jornada en el juicio Arsenales II - Jefatura
II.

Con la exposición de una experta en delitos sexuales en el contexto del terrorismo de Estado se reanudó hoy el juicio por los crímenes cometidos en los centros clandestinos de detención que funcionaban en el Arsenal Miguel de Azcuénaga y en la Jefatura de Policía de Tucumán.

La abogada rosarina Susana Chiarotti; argumenta que la violencia sexual contra personas secuestradas en centros clandestinos de detención deben ser considerados delitos de lesa humanidad. Su postura es que se trató de prácticas sistemáticas y generalizadas cometidas como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos.

Uno de los obstáculos para que se denuncien los delitos sexuales es la ceguera de género de muchos tribunales, argumentó Chiarotti, que describió algunos antecedentes en nuestro país durante la última dictadura cívico militar, con testimonios que van desde tormentos aplicados a los genitales hasta casos de esclavitud sexual.

Chiarotti es miembro del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer (Cladem) y fue propuesta por la querella de la familia Rondoletto, que encabeza la letrada Julia Vitar.

Cinco miembros de la familia Rondoletto (tres de ellos eran mujeres) fueron secuestrados en noviembre de 1976 y todos permanecen desaparecidos. Pedro Rondoletto y Maria Cenador de Rondoletto, y sus hijos Silvia Margarita y Jorge quien se encontraba junto a su mujer embarazada de cuatro meses, Azucena Bermejo de Rondoletto, fueron secuestrados el 2 de noviembre de 1976 de su domicilio y vistos en cautiverio en los CCD Jefatura de Policía y Arsenales Miguel de Azcuénaga. LA GACETA©



 

Experta brindará testimonio sobre delitos sexuales durante la dictadura

En el marco de la megacausa en la cual se investigan crímenes de lesa humanidad cometidos en el periodo 1975 – 1983, en los Centros Clandestinos de Detención Arsenales y Jefatura de Policía, de Tucumán, la querella de Marta Rondoletto representada por la abogada Julia Vitar presentará hoy a Susana Chiarotti, integrante de la organización feminista CLADEM, como testigo experta en género y delitos sexuales. 
La presencia de  Chiarotti en el juicio, tiene como fin aportar argumentos para lograr la visibilización, juzgamiento y castigo de los delitos contra la integridad sexual cometidos en el marco del Terrorismo de Estado contra hombres y mujeres mantenidos en cautiverio en los Centros Clandestinos Jefatura de Policía y Arsenales.

La exposición de la testigo Chiarotti, buscará fundamentar porque los delitos contra la integridad sexual y la violencia sexual cometidos contra personas secuestradas en los CCD que funcionaron en dicha época, deben ser considerados delitos de lesa humanidad, en virtud de que se trató de prácticas sistemáticas y generalizadas cometidas como parte del plan sistemático de violaciones a los derechos humanos.

El reconocimiento y condena de estos delitos constituye la posibilidad de acceso a la justicia por parte de quienes fueron víctimas de delitos de lesa humanidad, una reparación integral de la plenitud de sus derechos, el cumplimiento por parte del Estado Argentino de sus responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos.-

La familia Rondoletto integrada por Pedro Rondoletto  y Maria Cenador de Rondoletto y sus hijos Silvia Margarita y Jorge quien se encontraba junto a su mujer embarazada de 4 meses Azucena Bermejo de Rondoletto, fueron secuestrados el día 2 de Noviembre del año 1976 de su domicilio particular y vistos en cautiverio en los CCD Jefatura de Policía y Arsenales Miguel de Azcuénaga.  

El otro testimonio importante de la jornada será el del “perro” Clemente quien en el 2010 en el marco de la Megacausa Jefatura  presentó la documentación (ver aparte) que detalla de qué manera funcionaba el aparato represivo. En ellas figuran listas de las personas detenidas en Jefatura de Policía, confesiones de testigos mientras eran torturados, calificación de policías y los informes sobre la persecución que eran objeto militantes políticos. 
La documentación

TucumánHoy ©2012

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Victoria Santa Cruz Negro es mi color


Poema de composición de Victoria Santa Cruz. En este video Victoria relata parte de su historia de vida y su relación con la composición de dicho poema.

Extracto de la serie de documentales Retratos de TV Perú. Título del programa: Victoria Santa Cruz, negro es mi color

http://retratosdocumental.blogspot.com

" Me gritaron negra"
(Victoria Santa Cruz)

Tenia siete años apenas,
apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!

De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
"¿Soy acaso negra?"- me dije
¡SI!
"¿Qué cosa es ser negra?"
¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.
¡Negra!
Y me sentí negra,
¡Negra!
Como ellos decían
¡Negra!
Y retrocedí
¡Negra!
Como ellos querían
¡Negra!
Y odie mis cabellos y mis labios gruesos
y mire apenada mi carne tostada
Y retrocedí
¡Negra!
Y retrocedí . . .
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda
mi pesada carga
¡Y como pesaba!...

Me alacie el cabello,
me polve la cara,
y entre mis entrañas siempre resonaba la misma palabra
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!

Hasta que un día que retrocedía , retrocedía y que iba a caer
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¿Y qué?
¿Y qué?

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

¡Negra!
Si
¡Negra!
Soy
¡Negra!
Negra
¡Negra!
Negra soy

De hoy en adelante no quiero
laciar mi cabello
No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar -según ellos-
que por evitarnos algún sinsabor
Llaman a los negros gente de color
¡Y de que color!
NEGRO
¡Y que lindo suena!
NEGRO
¡Y que ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO

Al fin
Al fin comprendí
AL FIN
Ya no retrocedo
AL FIN
Y avanzo segura
AL FIN
Avanzo y espero
AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios
que negro azabache fuese mi color
Y ya comprendí
AL FIN
¡Ya tengo la llave!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
NEGRO NEGRO
¡Negra soy¡

sábado, 15 de diciembre de 2012

Llamado servicio de atención varones


llamado que puede ser de vuestro interés o de alguna ONG vinculada al tema.
Hasta el 21 de diciembre está vigente..
 
 Aquí les envío el link con la info:
 

Escuela de Verano en Salud Comunitaria del MERCOSUR


Escuela de Verano en Salud Comunitaria del MERCOSUR
Psicología, Neuropsicología y Ciencias de la Salud en problemas comunitarios


18 al 26 de febrero del 2013
Centro Universitario de Paysandú
Paysandú, Uruguay

La Escuela de Verano en Salud Comunitaria del MECOSUR ha sido creada como una propuesta para promover el encuentro y la formación de estudiantes de grado y posgrado en ciertas temáticas de la salud comunitaria, a nivel nacional, regional e internacional. Asimismo, se propone contribuir a la integración académica de los países miembros del MERCOSUR y sus Universidades. El Polo Salud Comunitaria y distintos Servicios del Centro Universitario de Paysandú, son sede y organizadores de este espacio de formación, que se encuentra articulado con la Red Universitaria Interinstitucional Regional y Americoibérica de Salud Comunitaria y Gestión de Salud Positiva. Dicha red integra a distintas Universidades y ámbitos gubernamentales de Uruguay, Argentina y España.

La Escuela de Verano para estudiantes de grado y posgrado de las Ciencias de la Salud integra cursos, talleres y conferencias centrales, orientados a abordar distintas problemáticas de salud comunitaria. Destacados docentes de la Universidad de la República (Uruguay) y de la Universidad de Granada (España) dictarán diferentes cursos vinculados a la psicología, la neuropsicología y la medicina social, aplicados a distintos ámbitos como el medio ambiente, la primera infancia, la comunidad y el trabajo.
La Escuela de Verano es gratuita y está previsto el alojamiento sin costos de los/as estudiantes en la ciudad de Paysandú. El cupo es limitado y por orden de inscripción. Las inscripciones se realizan hasta el 20 de diciembre de 2012 por correo electrónico,y se deberá dar cuenta de la disciplina, el año de avance en la carrera y el país de origen. Para la selección se contemplará la diversidad de disciplinas y de procedencias (nacionales y extranjeros). Además de la formación académica se realizará una oferta cultural de diversos espectáculos y paseos turísticos para realizar en la cuidadad de Paysandú. De esta manera, esta propuesta de integración regional implica el diálogo entre estudiantes y profesores de diferentes países y disciplinas, y la formación en distintos elementos que hacen a la salud comunitaria.

Docentes y Cursos

-        Dr. Francisco Cruz (Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad de Granada)
Cursos: “Neurodesarrollo, comunidad y contaminación ambiental” y “Niños con necesidades especiales de salud: Atención Temprana en la Infancia”
-        Dr. Miguel Pérez- García (Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad de Granada)
Curso: “Neuropsicología Comunitaria”
-        Dr. Fernando Justicia (Facultad de Ciencias de la Salud- Universidad de Granada)
Curso: “Desarrollo temprano de prosocialidad en niños y niñas”
-        Dr. Fernando Tomasina (Facultad de Medicina- Universidad de la República)
Curso: “Salud Ocupacional, interdisciplina e integración investigación- extensión”

Por más información e inscripciones      

Correo electrónico: saludcomunitaria2013@gmail.com
Teléfono: (598) 47222291 interno 114.

Organizan

Polo Salud Comunitaria/ Centro Universitario de Paysandú (CUP)
Escuela de Nutrición, Escuela Universitaria de Tecnología Médica/Facultad de Medicina, Facultad de Psicología, Instituto Superior de Educación Física, Unidad de Extensión del CUP, Unidad de Apoyo a la Enseñanza del CUP, Comisión Cultura del CUP

viernes, 14 de diciembre de 2012

Iglesia Metodista sobre la Salud Reproductiva en el Uruguay.


Iglesia Metodista sobre la Salud Reproductiva en el Uruguay.
La Iglesia Metodista en  Uruguay (IMU) emitió un comunicado sobre el aborto que se reproduce textualmente.
“Pensar y dejar pensar“ ha sido históricamente parte de la identidad de la Iglesia Metodista”
El tema del aborto es una realidad ineludible en el Uruguay y sobre el cual queremos expresar nuestra opinión como Iglesia Metodista en el Uruguay.
La discusión sobre el aborto tuvo estado público durante el debate del proyecto de ley sobre la Salud Reproductiva en los primeros meses de este año.
En la intensidad del debate aparecieron presiones que se tradujeron en  juicios, que, a nuestro entender, no le hacen bien a una sociedad pluralista como la uruguaya. En algunos  argumentos  se presentaron conceptos de índole religiosa que no nos representan  por lo que  queremos clarificar nuestra  posición  como Iglesia Metodista en el Uruguay en la confianza de que pueda ser un aporte al debate nacional.
Es evidente que la Iglesia debe acompañar a la mujer en su difícil decisión, procurando también velar por su salud física y emocional. Hay que enfatizar el tema de la salud reproductiva y la manera de evitar un embarazo no buscado dejando de lado el tremendo peso  que se da a la condenación del aborto
Creemos que por su incidencia   en nuestra sociedad, donde se producen  80 abortos diarios; por el costo social que implica la pérdida de vida de mujeres en su mayoría sin recursos; porque los nuevos planteos  que los movimientos de mujeres hacen sobre ellas y su descendencia; porque la niñez en el Uruguay se ha vuelto lamentablemente un símbolo de pobreza, abandono, abuso social y laboral y especialmente porque se están planteando nuevos desafíos éticos a los cristianos sobre la creación de la vida es imprescindible reflexionar con seriedad sobre el tema.
Creemos que la mejor forma de evitar los 30.000 abortos anuales no es la vía penal sino un proyecto de apoyo a la mujer y su derecho a la información y formación (educación) sexual por medio de un abordaje multidisciplinario (medicina, psicología, servicio social, educación) y multisectorial (estado, organizaciones sociales, Iglesias.) por las implicancias que tiene y porque el ser humano es un ser integral e indivisible.
Creemos que la mujer tiene derecho a la orientación, apoyo y asesoramiento en todo lo relacionado a su salud reproductiva apuntando a una calidad de vida digna, sea cual fuere su sector social.
Consideramos que, dentro de una tragedia por los intereses encontrados de dos vidas o frente a situaciones límite, es la madre y su conciencia la que debe tener el derecho a decidir y no el Estado. No debemos caer en la falacia de confundir la despenalización con la incitación o  promoción del aborto pero de ninguna manera podemos actuar como si el tema aborto no existiera.
La Iglesia debe asumir una actitud profundamente pastoral, de amor, acompañamiento y apoyo frente a personas que en medio de una crisis de embarazo no buscado como de aquellas que optan dar término a su embarazo. Se puede estar contra el aborto pero a la luz del Evangelio no se puede ser jueces de la mujer que en su vivencia con complejidades profundas llega a abortar. “...Si alguno de ustedes nunca ha pecado, tire la primera piedra...Jesús dijo: Mujer, ¡Nadie te ha condenado!...tampoco Yo te condeno...” ( Juan 8: 1-11).
Por lo tanto afirmamos:
La importancia de la educación sexual formal, en comunidades de fe y a niveles popular y masivo. Diferenciando información de formación para llegar a una sexualidad responsable en amor
La necesidad de poner al alcance de las mujeres y parejas los instrumentos necesarios que conduzcan a una maternidad/paternidad responsable y así evitar un embarazo no buscado.
En situaciones límites o con riesgo de vida es la mujer la que debe tener el derecho a la opción.
Expresamos nuestro respeto y acompañamiento a las opciones de conciencia que nuestros miembros adopten en su responsabilidad social en el marco del Evangelio y frente a Dios.+ (PE)
PreNot 10107
121210


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