viernes, 14 de diciembre de 2012

Iglesia Metodista sobre la Salud Reproductiva en el Uruguay.


Iglesia Metodista sobre la Salud Reproductiva en el Uruguay.
La Iglesia Metodista en  Uruguay (IMU) emitió un comunicado sobre el aborto que se reproduce textualmente.
“Pensar y dejar pensar“ ha sido históricamente parte de la identidad de la Iglesia Metodista”
El tema del aborto es una realidad ineludible en el Uruguay y sobre el cual queremos expresar nuestra opinión como Iglesia Metodista en el Uruguay.
La discusión sobre el aborto tuvo estado público durante el debate del proyecto de ley sobre la Salud Reproductiva en los primeros meses de este año.
En la intensidad del debate aparecieron presiones que se tradujeron en  juicios, que, a nuestro entender, no le hacen bien a una sociedad pluralista como la uruguaya. En algunos  argumentos  se presentaron conceptos de índole religiosa que no nos representan  por lo que  queremos clarificar nuestra  posición  como Iglesia Metodista en el Uruguay en la confianza de que pueda ser un aporte al debate nacional.
Es evidente que la Iglesia debe acompañar a la mujer en su difícil decisión, procurando también velar por su salud física y emocional. Hay que enfatizar el tema de la salud reproductiva y la manera de evitar un embarazo no buscado dejando de lado el tremendo peso  que se da a la condenación del aborto
Creemos que por su incidencia   en nuestra sociedad, donde se producen  80 abortos diarios; por el costo social que implica la pérdida de vida de mujeres en su mayoría sin recursos; porque los nuevos planteos  que los movimientos de mujeres hacen sobre ellas y su descendencia; porque la niñez en el Uruguay se ha vuelto lamentablemente un símbolo de pobreza, abandono, abuso social y laboral y especialmente porque se están planteando nuevos desafíos éticos a los cristianos sobre la creación de la vida es imprescindible reflexionar con seriedad sobre el tema.
Creemos que la mejor forma de evitar los 30.000 abortos anuales no es la vía penal sino un proyecto de apoyo a la mujer y su derecho a la información y formación (educación) sexual por medio de un abordaje multidisciplinario (medicina, psicología, servicio social, educación) y multisectorial (estado, organizaciones sociales, Iglesias.) por las implicancias que tiene y porque el ser humano es un ser integral e indivisible.
Creemos que la mujer tiene derecho a la orientación, apoyo y asesoramiento en todo lo relacionado a su salud reproductiva apuntando a una calidad de vida digna, sea cual fuere su sector social.
Consideramos que, dentro de una tragedia por los intereses encontrados de dos vidas o frente a situaciones límite, es la madre y su conciencia la que debe tener el derecho a decidir y no el Estado. No debemos caer en la falacia de confundir la despenalización con la incitación o  promoción del aborto pero de ninguna manera podemos actuar como si el tema aborto no existiera.
La Iglesia debe asumir una actitud profundamente pastoral, de amor, acompañamiento y apoyo frente a personas que en medio de una crisis de embarazo no buscado como de aquellas que optan dar término a su embarazo. Se puede estar contra el aborto pero a la luz del Evangelio no se puede ser jueces de la mujer que en su vivencia con complejidades profundas llega a abortar. “...Si alguno de ustedes nunca ha pecado, tire la primera piedra...Jesús dijo: Mujer, ¡Nadie te ha condenado!...tampoco Yo te condeno...” ( Juan 8: 1-11).
Por lo tanto afirmamos:
La importancia de la educación sexual formal, en comunidades de fe y a niveles popular y masivo. Diferenciando información de formación para llegar a una sexualidad responsable en amor
La necesidad de poner al alcance de las mujeres y parejas los instrumentos necesarios que conduzcan a una maternidad/paternidad responsable y así evitar un embarazo no buscado.
En situaciones límites o con riesgo de vida es la mujer la que debe tener el derecho a la opción.
Expresamos nuestro respeto y acompañamiento a las opciones de conciencia que nuestros miembros adopten en su responsabilidad social en el marco del Evangelio y frente a Dios.+ (PE)
PreNot 10107
121210


Agencia de Noticias Prensa Ecuménica
54  291 4526309. Belgrano 367.
Cel. 2914191623
Bahía Blanca. Argentina.
www.ecupres.com.ar
asicardi@ecupres.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario