martes, 18 de junio de 2013

Maternidad y tecnologías de género

La categoría de "maternidad inapropiada" muestra cómo distintas pedagogías maternales instrumentadas en nuestro país contribuyeron a definir como problemática la maternidad que no responde a las normativas hegemónicas.
 

Silvana Darré

Maternidad y tecnologías de género


discusiones
226 páginas, 13 x 20 cm.
ISBN 9788492946518, rústica
$ 400.00
junio 2013


En algún momento, la crianza de los hijos dejó de ser un asunto fácil, un conjunto de habilidades que se suponía común a cualquier mujer y comenzó a convertirse en una cuestión compleja: una cuestión que ponía en juego conocimientos, aptitudes y, sobre todo, una particular conciencia de su complejidad. Se desarrolló una serie de pedagogías maternales, que son, también, tecnologías de género muy poderosas para representar y producir modos de ser y de hacer, procesos y productos que construyen la subjetividad femenina.
En esta obra pionera y original, la autora muestra cómo las diversas pedagogías de la maternidad comparten un rasgo: establecen, de unos u otros modos, la diferencia entre lo apropiado y lo inapropiado, lo debido y lo indebido, de modo tal de designar, no siempre sobre sólidas bases de conocimiento, el conjunto de situaciones que ubican a las mujeres y a sus prácticas maternales del lado de lo incorrecto. Así, al definir la categoría de las maternidades inapropiadas, la autora muestra también el modo en que diversas circunstancias, factores o características han contribuido históricamente a definir como problemática aquella maternidad que no responde a las normativas hegemónicas. El análisis de los distintos dispositivos aplicados para establecer el límite entre unas y otras maternidades permite calibrar la dimensión que tienen las tecnologías de género en la producción de subjetividad. Lea un fragmento



Silvana Darré Uruguay, 1963
Especialista en Psicología en Educación, realizó una maestría en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Rosario y se doctoró en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. En los últimos años su trabajo se ha concentrado en dos áreas temáticas: género, y educación y maternidad. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de grado y posgrado en la Universidad de la República en Uruguay y en las Universidades Nacionales de Rosario y de San Martín en la Argentina. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay, donde también coordina el programa de investigaciones en género e integra el Comité Académico del Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Psicología, Psicología, Conocimiento y Sociedad.

Segunda jornada del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay

agenda del 2º día del Festival y una breve crónica de lo que fue el 1º. Para más información o para coordinar notas, pueden contactar en este correo o en el teléfono 091724021 (Marta). 
Saludos,




2º TENEMOS QUE VER
Segunda jornada del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay


MARTES 18

Taller de Derechos Humanos y Comunicación: Herramientas para el Cambio Social
Del 17 al 21 de junio de 10:00 a 13:00hs en el Centro de Formación de AECID
El taller ofrece herramientas para el trabajo de jóvenes comunicadores/as.

Sala Zavala Muniz, Teatro Solis

16:30hs Niños de la Memoria (Dir. María Teresa Rodríguez, EEUU)
Con la presencia de María Teresa Rodríguez
Este documental muestra la búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador. Sobrevivientes de la masacres llevadas a cabo por el ejército salvadoreño, que contaba con adiestramiento de EE.UU. La película entreteje tres caminos en esta búsqueda de reconstruir no sólo familias sino también identidad y la justicia en El Salvador. Y al hacerlo, plantea una pregunta amplia ¿cómo puede una sociedad tras un conflicto corregir los males del pasado?
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 64 min., 2012.
Sección Muestra Largometrajes

18:20hs Moacir (Dir. Tomás Lipgot, Argentina)
Moacir Dos Santos es un talentoso cantante, compositor y bailarín de carnaval, pero nunca tuvo la posibilidad de demostrarlo. Es, según sus palabras, “brasileiro y argentino", ya que llegó al país hace treinta años.  Ahora, con 68 (diez de ellos internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda), Moacir tiene un sueño entre ceja y ceja: poder grabar un disco con las canciones propias que registró cuando vino a la Argentina y que, actualmente, se encontraban perdidas. El documentalista Tomás Lipgot vuelve a retratar a Moacir y, entre ambos, se arma un contrapunto, un dueto de maestros tan profesional como hilarante. Moacir, la película, es el relato del periplo apasionado de un hombre que se bate entre los fantasmas de la marginación y la locura para hacer escuchar su voz.
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 75min., 2011
Sección Muestra Largometrajes

19:55hs Call Me Kuchu (Dir. Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worral, EEUU)
En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato, el primer hombre de Uganda en “salir del armario”, y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/ productores,están preparados para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 87 min., 2012
Mesa de debate: Violencia y criminalización de la diversidad sexual
Integrantes: Colectivo Ovejas Negras
Sección Competencia Largometraje

22:25hs Chau Pelado (Dir. Miguel Presno, Uruguay)
Con la presencia de Miguel Presno
Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película.
Esta obra es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 62 min., 2012
Sección Muestra Largometrajes



Sala Idea Vilariño, Punto de Encuentro

19hs Competencia Cortometrajes
Detrás del Humo (Chile)
Un empleado de un centro de detención y una cuota de prisionero de una cena de Navidad. Ambos saben que el resultado será fatal, pero antes de que llegue la muerte, es mejor desvanecerse en humo.
DIRECTOR: Arnaldo Rodríguez
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 13 min., 2012

Waqayñan (Bolivia)
El Tinku es un ritual violento que divide a la comunidad Quechua de Pirgua. Algunos de los originarios creen que la celebración va en contra de sus creencias religiosas y prosperidad. Otros creen en la profunda tradición cultural que celebra la naturaleza a través del sacrificio personal. La sangre en el Tinku es un acto sublime.
DIRECTOR: Ariel Soto
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 28 min., 2010

Misceláneas (Uruguay)
Con la presencia de Lucía Salazar
Un niño encuentra una flor y dentro de ella descubre un pequeño mundo. Un adulto se acerca para cortarla, el niño intenta detenerlo, pero es en vano. La flor es cortada. Ambos descubrirán que ellos también forman parte de otro mundo.
DIRECTORA: Lucia Salazar
Género, Duración, Año de Producción: Animación, 2 min., 2012

20hs Competencia Cortometrajes
La Boda (España)
Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece.
DIRECTORA: Marina Seresesky
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 12 min., 2012

The Rattle of Benghazi (España)
El ruido de una matraca es intenso, inconfundible e implacable. En Benghazi, un niño y una niña juegan con una matraca para silenciar el ruido de los bombardeos. Juegan a ser ellos mismos.
DIRECTOR: Paco Torres
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 11 min., 2012

Ana Cumple 14 (Suecia-Guatemala)
Al día siguiente algo en su mirada cambió.
DIRECTOR: Shari Sabel Strandmark
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 20 min., 2013


Centro Cultural de España

Ventana Mujeres de Cine 2013:
IV Muestra itinerante de cine español hecho por mujeres
19hs Planes para mañana (Dir. Juana Macías)
En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ahora que es una mujer felizmente casada y con hijos? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone?
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 96 min., 2010


PREMIO DEL PÚBLICO DE TEVÉ CIUDAD
A las 22hs. se proyecta en Tevé Ciudad la película Moacir. El público puede votar a través del Facebook del canal: www.facebook.com/teveciudad 


---

II Diálogo por la equidad de género Salto


La Coordinadora Departamental de Género de Salto, espacio que integra MIDES desde su conformación,  organiza el II Diálogo por la equidad de género, buscando incidir en el debate público salteño sobre la habilitación de un recurso de referéndum contra todos los artículos de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo –IVE- (Ley Nº 18.987).

Como espacio que contribuye a la equidad e igualdad de género, garantizando el cumplimiento de los derechos humanos, aspiramos a dar a conocer e informar de las diferentes posturas de la sociedad civil ante el recurso de referéndum contra la ley antes mencionada.

En esta jornada participarán Lilian Abracinskas, directora de Mujer y Salud en Uruguay (MYSU) y la Dra.  María Chiesa integrante de la Mesa Coordinadora por la Vida, de forma que ambas organizaciones expliquen sus posiciones ante el tema antes referido.

Lugar: Instituto de Formación Docente - Uruguay 335
Dia: Martes 18 de junio
Hora: 20h
Moderador: Peridista Jorge Rodriguez

Uruguayas/uruguayos, este 23 de junio el voto NO ES OBLIGATORIO


Uruguayas/uruguayos, este 23 de junio el voto NO ES OBLIGATORIO. Se trata de un llamado de adhesión para juntar las firmas necesarias que permitan convocar a un referéndum y de esta manera derogar la Ley Nro. 18.897 de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Para mayor información, ingrese aquí. 

¿Es obligatorio el voto el 23 de junio?

No es obligatorio.

¿Qué se vota el 23 de junio en Uruguay?

El 23 no se trata de votar sino que es  un “Llamado de adhesión” para juntar las firmas
necesarias que permitan convocar a un referéndum

¿Para qué es el Llamado de adhesión?

Para que la ciudadanía que desee Derogar la Ley Nº 18.987 de Interrupción voluntaria del
embarazo junte 655.193 votos para habilitar un Referéndum Derogatorio de dicha Ley.
De llegarse a estos votos, el referéndum se votaría en octubre. 

¿Cuántas papeletas habrá en cada circuito?

Solo una papeleta con la leyenda “Interpongo el recurso de referéndum contra la totalidad de
la Ley N° 18.987, de 22 de octubre de 2012 (interrupción voluntaria del embarazo)”

¿Se puede votar en blanco o anulado?

Si no se quiere adherir al llamado, lo más lógico es no asistir. Pero en caso de que alguien se
sienta obligado a concurrir, puede votar en blanco (no poniendo nada en el sobre) o anulado
(poniendo en el  sobre una hoja extraña o la papeleta rota de forma obvia)

¿Cuál es el costo que tiene para el Estado  esta consulta?
$ 83.656.700.


ORGANIZACIONES SOCIALES POR EL ABORTO LEGAL
Inline images 1
Si quiere escuchar los spots con los diferentes mensajes alusivos sobre porqué no debes ir a votar, puedes hacer link en Spot 1, Spot 2, Spot 3, Spot 4Spot 5 y Spot 6. Si quieres ver las placas donde se explican las razones por las cuales no debes ir a votar, puedes hacer link en placa 1, placa 2, placa 3, placa 4 y placa 5.

::Esta semana en "La Caja", Historias de Barrio::












Las historias forman parte de nuestras vidas desde tiempos remotos.

Las historias inmortalizan momentos.

A través de ellas podemos conocer el pasado y el presente de una persona, de una comunidad, de un barrio.

Cada vez que alguien se dispone a contar una historia, un momento mágico comienza y los sonidos, personajes y aromas se despiertan y reviven por un instante.

Porque todos tenemos historias para contar y queremos conocerlas, te invitamos a compartir aquellas que estén relacionadas a tu barrio, a nuestro barrio.

"Historias de Barrio" en "La Caja"













Entrá a : http://www.facebook.com/lacaja.museodebarrio

y compartilas con todos/as nosotros/as

TENEMOS QUE VER

TENEMOS QUE VER



Se inaugura la 2ª edición del Festival Internacional de

Cine y Derechos Humanos de Uruguay


LUNES 17


Taller de Derechos Humanos y Comunicación: Herramientas para el Cambio Social

Del 17 al 21 de junio de 9:30 a 13:00hs en el Centro de Formación de AECID

El taller ofrece herramientas para el trabajo de jóvenes comunicadores/as.


Pantalla Libre al Encierro: Tenemos Que Ver en CIAF

Proyección de Un Mundo Cuadrado y cine foro con Álvaro Begines, director de la película en el CIAF.



Sala Zavala Muniz, Teatro Solís- Sección Competencia Largometraje

17:00hs Más Naúfragos que Navegantes (Dir. Guillermo Planel, Brasil)

Con la presencia del directorLos variables, diversos y plurales conceptos de Derechos Humanos en América Latina son discutidos a partir del punto de vista de varios personajes, que son en algunos casos, protagonistas de la historia contemporánea del continente. Músicos, escritores, arquitectos, profesores, gente común del cotidiano en países que están en constante cambio del proceso social que transforman sus sociedades y que tratan de diversos temas que están más allá de lo que tradicionalmente define la expresión Derechos Humanos.

GÉNERO: Documental

DURACIÓN: 92 min.

AÑO DE PRODUCCIÓN: 2013

TRAILER: http://vimeo.com/67069496

19:10hs 30 Años de Oscuridad (Dir. Manuel H. Martín, España)

Tras el final de la Guerra Civil, Manuel Cortés, antiguo alcalde de la localidad malagueña de Mijas, no tuvo opción de escapar de España. Tras un largo y peligroso camino de regreso a casa, Manuel logró llegar sin ser descubierto. Su mujer le advierte de los fusilamientos que se estaban llevando a cabo por el franquismo. Ambos deciden abrir un hueco en la pared para que Manuel se esconda. Él jamás imaginó que ese espacio se convertiría en su cárcel particular durante 30 años.GÉNERO: Documental - AnimaciónDURACIÓN: 85 min.AÑO DE PRODUCCIÓN: 2012

TRAILER: http://vimeo.com/67087312

Ceremonia de Apertura y Brindis

21:00 hs Oratoria, recital a cargo de Mónica Navarro y brindis.

Sala Zavala Muniz, Teatro Solís



Premio del Público de Tevé Ciudad

A las 22hs. se proyecta en Tevé Ciudad la película 30 Años de Oscuridad. El público puede votar a través del Facebook del canal.



Más información:

Web: www.tenemosquever.org.uyFacebook: www.facebook.com/TenemosQueVerTwitter: www.twittercom/TenemosQueVer Vimeo: www.vimeo.com/user12022548 Flickr: http://www.flickr.com/photos/tenemosquever/Contacto:

comunica@tenemosquever.org.uy/+59891724021 begin_of_the_skype_highlighting +59891724021