martes, 18 de junio de 2013

Maternidad y tecnologías de género

La categoría de "maternidad inapropiada" muestra cómo distintas pedagogías maternales instrumentadas en nuestro país contribuyeron a definir como problemática la maternidad que no responde a las normativas hegemónicas.
 

Silvana Darré

Maternidad y tecnologías de género


discusiones
226 páginas, 13 x 20 cm.
ISBN 9788492946518, rústica
$ 400.00
junio 2013


En algún momento, la crianza de los hijos dejó de ser un asunto fácil, un conjunto de habilidades que se suponía común a cualquier mujer y comenzó a convertirse en una cuestión compleja: una cuestión que ponía en juego conocimientos, aptitudes y, sobre todo, una particular conciencia de su complejidad. Se desarrolló una serie de pedagogías maternales, que son, también, tecnologías de género muy poderosas para representar y producir modos de ser y de hacer, procesos y productos que construyen la subjetividad femenina.
En esta obra pionera y original, la autora muestra cómo las diversas pedagogías de la maternidad comparten un rasgo: establecen, de unos u otros modos, la diferencia entre lo apropiado y lo inapropiado, lo debido y lo indebido, de modo tal de designar, no siempre sobre sólidas bases de conocimiento, el conjunto de situaciones que ubican a las mujeres y a sus prácticas maternales del lado de lo incorrecto. Así, al definir la categoría de las maternidades inapropiadas, la autora muestra también el modo en que diversas circunstancias, factores o características han contribuido históricamente a definir como problemática aquella maternidad que no responde a las normativas hegemónicas. El análisis de los distintos dispositivos aplicados para establecer el límite entre unas y otras maternidades permite calibrar la dimensión que tienen las tecnologías de género en la producción de subjetividad. Lea un fragmento



Silvana Darré Uruguay, 1963
Especialista en Psicología en Educación, realizó una maestría en Estudios de Género en la Universidad Nacional de Rosario y se doctoró en Ciencias Sociales en FLACSO Argentina. En los últimos años su trabajo se ha concentrado en dos áreas temáticas: género, y educación y maternidad. Se ha desempeñado como profesora en los niveles de grado y posgrado en la Universidad de la República en Uruguay y en las Universidades Nacionales de Rosario y de San Martín en la Argentina. Fundó el Programa Género y Cultura de FLACSO Uruguay, donde también coordina el programa de investigaciones en género e integra el Comité Académico del Diploma Superior en Género y Políticas de Igualdad. Es miembro del Consejo Editorial de la Revista de la Facultad de Psicología, Psicología, Conocimiento y Sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario