martes, 18 de junio de 2013

Segunda jornada del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay

agenda del 2º día del Festival y una breve crónica de lo que fue el 1º. Para más información o para coordinar notas, pueden contactar en este correo o en el teléfono 091724021 (Marta). 
Saludos,




2º TENEMOS QUE VER
Segunda jornada del Festival Internacional de Cine y Derechos Humanos de Uruguay


MARTES 18

Taller de Derechos Humanos y Comunicación: Herramientas para el Cambio Social
Del 17 al 21 de junio de 10:00 a 13:00hs en el Centro de Formación de AECID
El taller ofrece herramientas para el trabajo de jóvenes comunicadores/as.

Sala Zavala Muniz, Teatro Solis

16:30hs Niños de la Memoria (Dir. María Teresa Rodríguez, EEUU)
Con la presencia de María Teresa Rodríguez
Este documental muestra la búsqueda de niños desaparecidos durante la guerra civil en El Salvador. Sobrevivientes de la masacres llevadas a cabo por el ejército salvadoreño, que contaba con adiestramiento de EE.UU. La película entreteje tres caminos en esta búsqueda de reconstruir no sólo familias sino también identidad y la justicia en El Salvador. Y al hacerlo, plantea una pregunta amplia ¿cómo puede una sociedad tras un conflicto corregir los males del pasado?
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 64 min., 2012.
Sección Muestra Largometrajes

18:20hs Moacir (Dir. Tomás Lipgot, Argentina)
Moacir Dos Santos es un talentoso cantante, compositor y bailarín de carnaval, pero nunca tuvo la posibilidad de demostrarlo. Es, según sus palabras, “brasileiro y argentino", ya que llegó al país hace treinta años.  Ahora, con 68 (diez de ellos internado en el Hospital Neuropsiquiátrico Borda), Moacir tiene un sueño entre ceja y ceja: poder grabar un disco con las canciones propias que registró cuando vino a la Argentina y que, actualmente, se encontraban perdidas. El documentalista Tomás Lipgot vuelve a retratar a Moacir y, entre ambos, se arma un contrapunto, un dueto de maestros tan profesional como hilarante. Moacir, la película, es el relato del periplo apasionado de un hombre que se bate entre los fantasmas de la marginación y la locura para hacer escuchar su voz.
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 75min., 2011
Sección Muestra Largometrajes

19:55hs Call Me Kuchu (Dir. Katherine Fairfax Wright y Malika Zouhali-Worral, EEUU)
En Uganda, una nueva enmienda permitirá castigar a los homosexuales con la pena de muerte. David Kato, el primer hombre de Uganda en “salir del armario”, y sus compañeros activistas trabajan a contrarreloj para derrocar esta legislación mientras luchan para sobrevivir a las continuas persecuciones. Pero nadie, ni siquiera los directores/ productores,están preparados para el fatal asesinato que llevará al movimiento a su auge y se expandirá por todo el mundo.
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 87 min., 2012
Mesa de debate: Violencia y criminalización de la diversidad sexual
Integrantes: Colectivo Ovejas Negras
Sección Competencia Largometraje

22:25hs Chau Pelado (Dir. Miguel Presno, Uruguay)
Con la presencia de Miguel Presno
Esta historia narra la búsqueda de Miguel, entre las piezas del puzzle de la vida de su padre, al que apenas conoció, y su propia identidad como hijo de exiliados uruguayos. Miguel hereda una caja que contiene algunos objetos, fotografías, libros, dibujos, artículos de periódico, una pistola, entre otros. Documentos que hablan de la vida y los sentimientos ocultos de su padre. Esta será la mecha que se enciende al principio de la película.
Esta obra es el testimonio excepcional de un hombre joven que se crió en el exilio y que finalmente se enfrenta a su tierra natal y a la generación de sus padres.
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 62 min., 2012
Sección Muestra Largometrajes



Sala Idea Vilariño, Punto de Encuentro

19hs Competencia Cortometrajes
Detrás del Humo (Chile)
Un empleado de un centro de detención y una cuota de prisionero de una cena de Navidad. Ambos saben que el resultado será fatal, pero antes de que llegue la muerte, es mejor desvanecerse en humo.
DIRECTOR: Arnaldo Rodríguez
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 13 min., 2012

Waqayñan (Bolivia)
El Tinku es un ritual violento que divide a la comunidad Quechua de Pirgua. Algunos de los originarios creen que la celebración va en contra de sus creencias religiosas y prosperidad. Otros creen en la profunda tradición cultural que celebra la naturaleza a través del sacrificio personal. La sangre en el Tinku es un acto sublime.
DIRECTOR: Ariel Soto
Género, Duración, Año de Producción: Documental, 28 min., 2010

Misceláneas (Uruguay)
Con la presencia de Lucía Salazar
Un niño encuentra una flor y dentro de ella descubre un pequeño mundo. Un adulto se acerca para cortarla, el niño intenta detenerlo, pero es en vano. La flor es cortada. Ambos descubrirán que ellos también forman parte de otro mundo.
DIRECTORA: Lucia Salazar
Género, Duración, Año de Producción: Animación, 2 min., 2012

20hs Competencia Cortometrajes
La Boda (España)
Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchas inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece.
DIRECTORA: Marina Seresesky
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 12 min., 2012

The Rattle of Benghazi (España)
El ruido de una matraca es intenso, inconfundible e implacable. En Benghazi, un niño y una niña juegan con una matraca para silenciar el ruido de los bombardeos. Juegan a ser ellos mismos.
DIRECTOR: Paco Torres
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 11 min., 2012

Ana Cumple 14 (Suecia-Guatemala)
Al día siguiente algo en su mirada cambió.
DIRECTOR: Shari Sabel Strandmark
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 20 min., 2013


Centro Cultural de España

Ventana Mujeres de Cine 2013:
IV Muestra itinerante de cine español hecho por mujeres
19hs Planes para mañana (Dir. Juana Macías)
En el transcurso de un día, Inés, Antonia, Marian y Mónica, mujeres con edades y circunstancias muy diferentes, deberán tomar importantes decisiones que pueden cambiar sus vidas para siempre: ¿Decidirá Inés seguir adelante con su embarazo en contra de todo y todos? ¿Entenderá Marian que la relación con su marido está acabada y actuará en consecuencia? ¿Qué hará Antonia cuando el verdadero amor de su vida le pida una segunda oportunidad, ahora que es una mujer felizmente casada y con hijos? ¿Qué ocurrirá con la impotencia y el deseo de venganza de Mónica cuando su familia se desmorone?
Género, Duración, Año de Producción: Ficción, 96 min., 2010


PREMIO DEL PÚBLICO DE TEVÉ CIUDAD
A las 22hs. se proyecta en Tevé Ciudad la película Moacir. El público puede votar a través del Facebook del canal: www.facebook.com/teveciudad 


---

No hay comentarios:

Publicar un comentario