lunes, 24 de marzo de 2014

Tertulia: La mirada feminista al proceso electoral. 25/03 19 horas

Tertulia: La mirada feminista al proceso electoral.

Este año se vienen las elecciones. ¿Cómo vamos a seguir el proceso electoral desde una
perspectiva feminista? Tus aportes cuentan, sumate a la conversación


En la tertulia se presentarán los ejes del seguimiento electoral para las elecciones del 2014 en el marco del Convenio Cotidiano Mujer- Area de Género de Ciencia Política. 



 
 
Tertulia: La mirada feminista al proceso electoral. 25 de marzo. 19hrs. Casa de todas - San José 1436

Curso / Diploma Superior: Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de #drogas


Imágenes integradas 1  Imágenes integradas 2

FLACSO Uruguay y la Junta Nacional de Drogas convocan al Curso y al Diploma Superior:
Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir en la temática del uso de drogas. Edición 2014

Introducción

Los datos recientes acerca de la prevalencia del uso y del uso problemático de drogas legales e ilegales en nuestro país nos plantean múltiples desafíos, muchos de los cuales están aún pendientes de ser abordados integralmente como sociedad.

Basado en una perspectiva de derechos y de promoción de salud e inclusión social, el presente curso tiene como objetivo central orientar y transmitir conocimientos que aporten a la comprensión e intervención interdisciplinaria en el campo de los usos y usos problemáticos de drogas.

El Curso está dividido en tres Componentes que abordan los siguientes contenidos generales:

1.     Componente Básico de Introducción
2.     Componente de Profundización, en sus tres opciones
3.     Componente: Taller de Tesina del Diploma Superior
Contenidos Generales del Componente Básico de Introducción:

·         Marcos conceptuales y epistemológicos para la comprensión de los usos de drogas.
·         Políticas públicas. Parte I. Conceptos Generales  y Convenciones internacionales
·         Políticas públicas. Parte II. Marco legal nacional y  Estrategia Nacional
·         Historia y representaciones sobre las drogas. Parte I
·         Historia y representaciones sobre las drogas. Parte II. Ejemplos
·         Situación del consumo de drogas en Uruguay. Parte I
·         Situación del consumo de drogas en Uruguay. Parte II
·         Género y usos de drogas. Parte I. Conceptualizaciones
·         Género y usos de drogas. Parte II. Presentación y análisis de de “casos”
·         Principales marcos teóricos. Parte I. Paradigmas: Asunciones básicas e implicancias prácticas
·         Parte II. Paradigma de gestión de riesgos  y daños.
·         Aspectos preventivos. Parte I. Tipos de prevención. Factores de riesgo y protección.
·         Aspectos preventivos. Parte II. Herramientas para el trabajo familiar y educativo Aspectos toxicológicos.  Definiciones y generalidades.
·         Aspectos psiquiátricos: Definiciones y generalidades.

Contenidos Generales del Componente de Profundización:
 Opción 1: Introducción a la Prevención

·         Usos de drogas en la adolescencia y juventud
·         Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes
·         Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación
·         Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.
·         Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.
·         Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II
·         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.
·         Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.
 Opción 2: Introducción al Tratamiento

·         Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I
·         Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II
·         Aspectos  neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.
·         Aspectos médico-psiquiátricos.
·         Abordajes terapéuticos. Parte I.  Modalidades de tratamiento.
·         Abordajes terapéuticos. Parte II. Otras modalidades de tratamiento
·         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
·         Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos
 Opción 3: Introducción a las Políticas Públicas y Marco Conceptual

·         Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte I.
·         Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte II.
·         Políticas de Regulación de Mercados Parte I. El fracaso de la Prohibición
·         Políticas de Regulación de Mercados. Parte II. Propuestas para pensar la Regulación
·         Políticas  sobre Alcohol y Cannabis. Parte I. Diagnostico y agenda de políticas.
·         Políticas  sobre Alcohol y Cannabis. Parte II. Insumos para el diseño de políticas.
·         Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
·         Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
·         Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos.
 Nota. El desarrollo de las distintas opciones del componente de profundización estará sujeto a la inscripción de un mínimo de estudiantes que se comunicará oportunamente.

Taller de Tesina del Diploma Superior:

Una vez finalizadas las opciones de profundización se abrirá un Taller de Tesina cuyo producto final será la entrega de una Tesina para obtener el Diploma Superior. Las inscripciones para el Diploma Superior de posgrado se realizarán conjuntamente con la de las opciones de profundización, de manera que el cursante vaya avanzando paralelamente con la propuesta de trabajo final del Diploma.


 Coordinación Académica y equipo de trabajo

Coordinación Académica: Mag. Agustín Lapetina

Coordinación Ejecutiva: Lic. Fernanda Sosa

Tutoras: Mag. Ana María Echeberría
             Lic. Silvana Fernández
            Mag. Leticia Folgar
            Dipl. Gabriela Olivera

Coordinación de FLACSO Virtual: Lic. José Miguel García
Responsable del campus virtual: Bernardo García

Destinado a

Personas interesadas y/o responsables de la implementación de políticas, programas y proyectos locales, actores involucrados en la gestión y/o intervención en la temática de drogas.

Modalidad y Estructura del Curso
El Curso se desarrollará durante 7 meses, en modalidad a distancia a través del campus virtual, con tres instancias presenciales obligatorias

Fechas de los encuentros presenciales:

Sábado 26 de abril de 8:30 a 13 hs
Sábado 28 de junio de 8:30 a 13 hs
Sábado 11 de octubre de 8:30 a 13 hs

Se divide en dos etapas. La primera etapa corresponde al desarrollo del componente básico de introducción (Abril a Julio). En la segunda etapa (Agosto a Octubre) se podrá elegir entre una de tres líneas de profundización: 1) políticas públicas y marco conceptual, 2) prevención y 3) tratamiento.

Finalmente, el Diploma Superior se habilitará a quienes hayan aprobado alguna de las tres opciones del Componente de Profundización y posean un título de grado. Se cursará un Taller  de Tesina de manera virtual debiendo participar las y los estudiantes de un encuentro presencial adicional (fecha a determinar)

A lo largo de todo el curso, se entregarán semanalmente los materiales de trabajo y actividades en el campus virtual.

En el campus virtual se dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y estudiantes a través de la Web:

  • Clases virtuales
  • Foros de discusión
  • Tutorías
  • Ejercicios e intercambio
  • Mesa de ayuda y apoyo técnico permanente

Fecha de comienzo del Curso: Martes 22 de abril


Requisitos para la inscripción

Para el Curso: Formación mínima: Bachillerato completo.

Para el Diploma Superior: Poseer título de grado.

La dedicación promedio semanal es de 12 horas (incluye lectura y participación obligatoria en foros semanales).

Requisitos tecnológicos: computadora con conexión a Internet y manejo básico de la misma (navegación, correo electrónico, paquete de oficina).


Evaluación y aprobación

La evaluación del Curso se realiza a partir de la participación en los foros de discusión semanales y aprobación de trabajos parciales (individuales y/o colectivos), así como de la elaboración de un trabajo final, concluida la opción  de profundización que el cursante haya elegido.
Se realizará una valoración mensual del avance de las/os participantes, pudiendo ésta resultar eliminatoria.
Se entregará constancia de la aprobación de la primera etapa (Componente Básico) y certificado a quienes realicen el curso completo, primera y segunda etapa. (Básico y Profundización).

La evaluación del Diploma Superior consiste en la aprobación de la Tesina. La Tesina debe ser presentada ante el Comité Académico que es quien decidirá la aprobación.


Becas

Se otorgarán 80 BECAS TOTALES para Componente Básico de Introducción +  Componente de Profundización financiadas por la Junta Nacional de Drogas.
(No podrán acceder a BECAS quienes cursaron en ediciones anteriores y abandonaron o no aprobaron el curso)
Se reservará un 8% de las becas para afrodescendientes.


Condiciones para la solicitud de una BECA TOTAL

-         Presentar CV
-         Se valorará formación y/o experiencia en la temática (preferentemente que estén realizando intervenciones actualmente)
-         Presentar 2 referencias institucionales o laborales
-         Presentar carta de motivación (expectativas, cómo considera aplicará los conocimientos del curso)
-         Se podrá solicitar entrevista si fuese necesario.

Costos:


Modalidad
Costo
Componente básico
$8800
Opciones de profundización
$6600
Diploma Superior para estudiantes de Edición 2014
$3600
Diploma Superior para estudiantes de ediciones 2012 y 2013
$7200

Consultar por planes de pago.

Inscripciones

Para realizar la pre-inscripción complete el siguiente formulario:




Pre-inscripciones desde 17 de Marzo al 27 de Marzo de 2014.
Se realizará una selección entre las personas pre-inscriptas.


Por consultas y mayor información escriba a consultas@flacso.edu.uy



Convocan:
Imágenes integradas 3  Imágenes integradas 4




Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Proyecto Uruguay
www.flacso.edu.uy - Zelmar Michelini 1266, 2º piso – Montevideo




Seguí la propuesta académica y las últimas noticias de FLACSO Uruguay en nuestras redes sociales:

FLACSO Uruguay
Zelmar Michelini 1266 piso 2
Tel. 2903 0236
http://www.flacso.edu.uy/
 YouTube  Facebook  Twitter

Mesa de diálogo: La Democracia, el Poder y la Paridad al ruedo :: #FLACSO #Uruguay:: 27 de marzo de 2014

Imágenes integradas 1

Seguí nuestra propuesta académica y nuestras últimas noticias en nuestras redes sociales:


FLACSO Uruguay
Zelmar Michelini 1266 piso 2
Tel. 2903 0236
http://www.flacso.edu.uy/
 YouTube  Facebook  Twitter

Invitación Conferencia "Hacia un ¨Plan Nacional de Cultura"

Invitación Conferencia "Hacia un ¨Plan Nacional de Cultura"
www.mec.gub.uy
Por medio tenemos el agrado de invitarles a la Conferencia "Hacia el plan de Nacional de Cultura de las Naciones Unidas"  Que se realizará el 25 de marzo Una idea de las 9.30hs en la Sala Vilariño de la Torre de las Comunicaciones de ANTEL .
En el marco de la Misma, Los Expositores disertarán Sobre el Proceso Realizado Hasta LA FECHA Y Que Recoge APORTE REALIZADOS POR Diversos Actores de la Cultura a Traves De Talleres y Entrevistas Durante 2013. 
El Evento se transmitirá en vivo en TODAS las salas de videoconferencias del Territorio nacional, inaugurando Una Nueva Etapa de la construcción de Aportes Hacia el Plan de Nacional de Cultura.  

En San José se transmitirá en la sala de videoconferencia de ANTEL, Ciganda Entre Colón y Sarandí. 

ESPERAMOS CONTAR CON TU PARTICIPACIÓN.
Copyright © 2014 Centros MEC, All rights reserved.
probando 

Convocatoria a Proyectos teatrales en Casa INJU.

Convocatoria a Proyectos teatrales en Casa INJU.

Fecha: 07/03/2014
Autor: INJU
El Instituto Nacional de la Juventud del Ministerio de Desarrollo Social, para Casa INJU, y la Federación Uruguaya de Teatros Independientes (FUTI) convocan a grupos de teatro, escuelas de teatro, colectivos integrados por jóvenes uruguayos o extranjeros residentes en el país de 14 a 29 años (preferentemente) con interés en formar parte de una lista de prelación para la presentación de proyectos teatrales a realizarse en Casa INJU durante el 2014.
El presente llamado busca promover a jóvenes que encuentran en el teatro un espacio donde reflexionar sobre nuestra sociedad y un medio para promover y compartir esas reflexiones y es fruto de una alianza estratégica entre FUTI e INJU a fin de aprovechar la Sala de Teatro con que cuenta Casa INJU como un ámbito de promoción de talentos jóvenes y el desarrollo de la filosofía del teatro independiente.

Participantes y responsables del proyecto
En la presente convocatoria podrán presentarse jóvenes entre 14 y 29 años (preferentemente). Los grupos que tengan personas mayores de 29 años deben considerar que se dará prioridad a aquellos grupos integrados por al menos el 60% de personas entre 14 y 29 años.

Requisitos para presentar proyectos
Completar el formulario de inscripción disponible en en www.inju.gub.uy y www.futiweb.blogspot.com

Recepción de proyectos
La recepción de proyectos se realizará del 10 al 28 de marzo de 2014 mediante correo electrónico asalasinju@mides.gub.uy con copia a futisecretaria@gmail.com
Los proyectos seleccionados serán publicados el 11 de abril del 2014 en la web de INJU www.inju.gub.uy y el blog de FUTI www.futiweb.blogspot.com
Los proyectos serán ejecutados entre los meses de mayo y diciembre de 2014.

domingo, 23 de marzo de 2014

*** LA CASA DEL ÁRBOL - Talleres de expresión y tecnología para niños y niñas

LA CASA DEL ÁRBOL - Educación para la infancia
View this email in your browser

La casa del Árbol

Educación y comunicación para la infancia

¿Qué es?

La casa del árbol es una propuesta educativa para niños a partir de talleres de expresión artística y uso de nuevas tecnologías. Nuestra intención es poner en diálogo el ámbito educativo con el de la comunicación. Por eso, la particularidad de nuestra propuesta es que nos planteamos lacreación de un programa de televisión a partir de la propuesta educativa de los talleres. Cada taller generará ideas y materiales audiovisuales a partir de los cuales se dará forma al programa.

¿Para qué hacer un programa de tele?

Somos conscientes del potencial educativo de los medios de comunicación y de su papel cada vez más activo en la formación de la personalidad y la incorporación de saberes. Por esa razón nos parece importante aportar a la creación de materiales de calidad a partir de los intereses de los niños y con su participación directa en el diseño y toma de decisiones.

¿Cómo funciona La Casa del árbol?

Cada propuesta de taller funciona semanalmente durante 2 horas y tiene un costo de $U 1000 mensuales donde se incluye el uso de materiales.

A partir de cada propuesta de taller se dará forma a breves bloques en formato audiovisual a partir de los cuales se estructurará el programa de televisión que podrá verse en la Web www.lacasadelarbol.uy

Si bien cada propuesta de taller está a cargo de un docente específico, los talleristas de cada área coordinarán actividades específicas orientadas a la producción audiovisual surgida de los talleres. De esta forma, en el taller de canto murguero, por ejemplo, participarán los talleristas de plástica, vestuario y audiovisual aportando a la creación de los videoclips.

En resumen
La casa del árbol es un espacio educativo. La casa del árbol es un sitio web. La casa del árbol es un programa de televisiónLa casa del árbol es una propuesta para nuestros niños. Un espacio donde puedan jugar y aprender. Un espacio que estimulará sus ideas y los enfrentará a desafíos para que desplieguen su creatividad.

Los talleres

Facebook
La casa
Copyright © 2014 LA CASA DEL ÁRBOL, Todos los derechos reservados.
You are trying out MailChimp!