martes, 19 de abril de 2011

El vínculo con el abandono :: Curso APPIA

PUBLICADO EN:
 APPIA

NOMBRE DEL CURSO: El vínculo con el abandono: efectos psíquicos del desamparo en el niño y en las instituciones, y sus manifestaciones transferenciales en el equipo profesional.

DOCENTE: Lic. Psic. Verónica Pérez Horvath

OBJETIVOS: Brindar herramientas teórico-clínicas para el abordaje psicoanalítico de la infancia viviendo en instituciones, abordándose casos de particular dificultad (niños viviendo con VIH, discapacidad física y/o psíquica, y abandono extremo) viviendo bajo protección estatal. Abordaremos las posibilidades y los impases de la constitución subjetiva y de la imagen del cuerpo en un contexto no familiar y de exclusión social, y los aspectos transferenciales que se despliegan en el equipo profesional. 

CONTENIDOS: Se trabajará con aportes de la escuela lacaniana de psicoanálisis (Aubry, Doltó, Manonni, Lefort, Douville) y de autores como Winnicot y Spitz en sus contribuciones fundamentales al tema. Se incluirán aportes actuales de autores brasileros (M. Guirado, C. Poli, P. Endo).   

METODOLOGÍA: Se trabajará en 3 módulos: 1. Constitución subjetiva e institucionalización. 2. Niños viviendo con VIH en instituciones 3. Efecto psíquico de la discriminación en el niño, en las instituciones y en el equipo: aspectos transferenciales.

MODALIDAD: 3 ciclos de 4 semanas cada uno.

EVALUACIÓN: Al final de cada módulo, los alumnos presentarán un texto breve, de máximo una carilla, exponiendo alguna reflexión o interrogante surgido a partir de la temática trabajada.         

FECHAS Y HORARIOS: De Agosto a Octubre. De 13 a 14 y 30 hs.
FRECUENCIA Y DURACIÓN: Encuentros de 90’ por semana. Unas 18 horas presenciales.
DESTINATARIOS: Socios/as de APPIA.
REQUISITOS: Pediatras, psicólogos/as, asistentes sociales, maestros/as, educadores/as sociales y  profesionales que trabajan con niños/as institucionalizados/as y/o viviendo con VIH.
 COSTO: a definir
  


APPIA
Asociación de Psicopatología y Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia
Servicio y Clínica de Psiquiatría de Niños y Adolescentes, planta alta
Centro Hospitalario Pereira Rossell
Br Gral José G Artigas 1550, Montevideo 11600
Horario: lunes a viernes de 9 a 15 hs.
Teléfono/fax secretaría: (00598) 2709 3219

No hay comentarios:

Publicar un comentario