domingo, 17 de abril de 2011

Trabajadoras Domésticas :: Mujeres con derechos




enero, febrero, marzo 2011
Boletín Nº 5 Año 1
A
rticulación Feminista Marcosur, sede Cotidiano Mujer

La Articulación Feminista Marcosur, AFM; les hace llegar el quinto número de su boletín “Trabajadoras domésticas del MERCOSUR”, correspondiente a los meses de Enero, Febrero y Marzo de 2011.
Campaña por la Aprobación del Convenio y Recomendación de la OIT  sobre “Trabajo decente para las trabajadoras domésticas”.
La Articulación Feminista Marcosur viene impulsando la Campaña por la aprobación del Convenio y Recomendación OIT sobre “Trabajo decente para las trabajadoras domésticas” mediante 7 animaciones que vienen siendo difundidas desde la primera semana de abril. Estas animaciones recogen diversos artículos del Proyecto de Convenio sobre trabajo decente para las trabajadoras domésticas e insta a que éste se apruebe para garantizar los derechos que las trabajadoras domésticas no gozan en la mayoría de los países miembros de la OIT.
Las animaciones pueden verse en el site de la AFM:  www.mujeresdelsur-afm.org.uy
En el site de Cotidiano: www.cotidianomujer.org.uy y en el blogspot: http://trabajadorasdomesticasdelmercosur.blogspot.com

La versión en portugués está en el blog: http://trabalhadorasdomesticasdomercosul.blogspot.com
El trabajo doméstico es prioridad de la ONU Mujeres en el área de los derechos económicos 
Fuente: Informativo Género, Raza y Etnia.
Boletín ONU Mujeres
Año III. Nº 15. Edición Diciembre 2010-Retrospectiva

En el 2010, el trabajo doméstico estuvo entre las principales acciones del Programa Regional de Género, Raza, Etnia y Pobreza de la ONU Mujeres. Se realizaron diversos encuentros de articulación, cursos de formación e intercambio de experiencias entre las trabajadoras domésticas de Brasil, Bolivia, Guatemala y Paraguay. Las mujeres llevaron sus vivencias, crearon nuevos lazos y buscaron nuevas soluciones para valorar la profesión, conquistar remuneración digna, garantizar sus derechos y hacer que se cumplan las leyes laborales.

Para leer más: http://www.unifem.org.br/sites/800/824/00000682.html
imagen
Comunicación/ONU Mujeres Brasil Cono Sur
Argentina
Una Ley para ponerle fin a la arbitrariedad con las trabajadoras domésticas

Fuente: Página 12, Domingo, 10 de abril de 2011
Por Comisión sobre Temáticas de Género de la Defensoría General de la Nación

El miércoles 16 de marzo, la Cámara de Diputados de la Nación aprobó, por unanimidad, un proyecto de ley que establece un nuevo régimen laboral para las empleadas y los empleados de casas particulares, que deroga la regulación sobre trabajo doméstico que había sido implementada bajo el gobierno de facto del General Pedro E. Aramburu, por medio del Decreto Ley 326/1956 y los Decretos Reglamentarios 7979/56 y 14785/57.

Este marco normativo ha amparado, junto con otras leyes, la informalidad de un empleo que comúnmente se despliega al margen de las regulaciones laborales y previsionales existentes (como la Ley de Contrato de Trabajo) y la exclusión de su ámbito de aplicación de aquellas personas que no trabajan –al menos cuatro horas diarias - durante cuatro días a la semana para el mismo empleador.

Por más de cinco décadas, este régimen especial ha incrementado la vulnerabilidad del sector a sufrir situaciones abusivas, circunstancia por la cual, para gozar de condiciones de empleo aceptables, este grupo ha dependido tan sólo del sentido de justicia de sus empleadores y no de un orden legal que reconozca y garantice sus derechos. En este orden de ideas, el Estatuto del Servicio Doméstico –actualmente vigente – contiene una regulación claramente discriminatoria, a través de la cual el Estado abandona a las trabajadoras domésticas a la arbitrariedad de sus empleadores.

Para leer más: http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/las12/13-6438-2011-04-10.html
Brasil
Dilma  Rousseff nombra nueva Ministra del Tribunal Superior del Trabajo, Delaíde Arantes, ex trabajadora doméstica.
Fuente:  www.senado.gov.br/noticias
Fecha: 9 de febrero, 2011

En la noche del miércoles (9 de febrero) el Senado aprobó con 58 votos a favor y dos en contra la candidatura presidencial de la abogada Delaide Arantes para el cargo de Ministra del Tribunal Superior del Trabajo (TST) para ocupar la vacante ocasionada por el retiro del Ministro José Faria Simpliciano.
Delaide Arantes vivió en su infancia en Goiás con su padre y su madre.
Se mudó a Goiania en 1971, donde asistió a la escuela secundaria y tuvo que trabajar como empleada doméstica para mantenerse.

También en Goiânia estudió Derecho y se dedicó al derecho laboral. Tiene un título de postgrado en Derecho y Procedimiento del Trabajo y en docencia universitaria.
Entre sus obras publicadas destacan Las tareas del hogar - Aplicación de los Derechos y Deberes y Speedy Trabajo y eficiente - El lado ciego.
Para leer más: www.trabajdorasdomesticasdelmercosur.blogspot.com

Curso capacita a trabajadoras domésticas como promotoras legales populares  en el Nordeste
Fuente: Informativo Género, Raza y Etnia. ONU Mujeres
Fecha: Año 4-Nº XVI Edición-Enero 2011

Formar a las mujeres y hacer que tomen conciencia de sus derechos laborales es el objetivo del curso “Promotoras Legales Populares en el Trabajo Doméstico” que se llevará a cabo en marzo, en Pernambuco y en Paraíba. El curso es gratuito y va a atender a 100 trabajadoras domésticas, especialmente aquellas comprometidas en la lucha por los derechos. La iniciativa es del Observatorio Negro, organización de mujeres negras nordestinas, y de los sindicatos de las trabajadoras domésticas de Pernambuco y de Paraíba . La ONU Mujeres Brasil y Cono Sur es quien patrocina y financia.
La región nordeste de Brasil presenta uno de los mayores índices de mujeres negras empleadas en el trabajo doméstico. Según datos de la PED 2009 (Encuesta de Empleo y Desempleo) del DIEESE (Departamento Intersindical de Estadísticas y Estudio Socioeconómicos), en la capital pernambucana las negras representan cerca del 80% de las mujeres empleadas en la actividad. En el estado, la carga de trabajo supera las 54 horas semanales, 14 horas más de lo que la legislación laboral brasileña permite. En Recife, una trabajadora recibe R$1,87 (cerca de US$1,12), por hora de trabajo.
Para leer más:  http://www.unifem.org.br/sites/800/824/00000695.html
Paraguay
Domésticas aprendieron como negociar contrato de trabajo1 de abril de 2011
Tomado de: Site OIT Perú: http://igenero.oit.org.pe
Fuente: Ñanduti Paraguay

Trabajadoras del servicio doméstico aprendieron cómo negociar sus contratos laborales a través de un taller práctico realizado en la ciudad de Caaguazú.  Más de 30 empleadas participaron del encuentro, en donde tuvieron la oportunidad de compartir sus experiencias de trabajo, quedando de manifiesto que continúa siendo un sector discriminado y desprotegido.

Quedó evidenciado además que muy poco conocen de sus derechos laborales y de la protección que les da la ley, en el que se establece un salario mínimo establecido sobre el 40% de la remuneración mínima para otros tipos de trabajo, lo que equivale a un poco más de Gs. 600.000, así como su derecho a recibir aguinaldo, tener cobertura de salud  a través de IPS, y vacaciones, entre otros.

(…) En Paraguay, el empleo doméstico es una actividad laboral legalmente discriminada y esta discriminación actúa principalmente contra las mujeres. De esto resulta una población de mujeres jóvenes, trabajadoras mal pagadas, poco educadas y sujetas a condiciones laborales sin protecciones ni beneficios adecuados.

Para leer más: http://igenero.oit.org.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=525&Itemid=146
Convenio internacional. Lo incorporarán 187 países
La República,
Fecha: 12 de febrero, 2011

OIT toma a Uruguay como modelo  para legislar en trabajo doméstico Derechos laborales reconocidos en 2006.
Ministro Brenta. Una experiencia "clave" para el gobierno.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) tomará como modelo la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las normas y la realidad del sector, para incluirlo en un convenio internacional, el cual luego deberá ser incorporado por los 187 países miembros de la organización.
Según la OIT, el trabajo doméstico remunerado es una de las actividades con mayor déficit de "trabajo decente". Frente a dicha realidad, el organismo ha iniciado una discusión sobre la adopción de un instrumento normativo internacional para garantizar los derechos laborales de las trabajadoras domésticas. (…)

Para ello la OIT, encargará a una consultoría que analice la normativa uruguaya en materia de trabajo doméstico, aplicación de las leyes y la realidad del sector, con el objetivo de ser tomada como ejemplo o modelo para elaborar un documento base del futuro convenio internacional (…).
Para leer más: 
http://www.larepublica.com.uy/politica/441057-oit-toma-a-uruguay-como-modelo-para-legislar-en-trabajo-domestico?nz=1
Uruguay
Solo una de cada 100 domésticas cobra el salario vacacional
Fuente: El país digital. 25 de marzo de 2011
Marcela Dobal

El 99% de las trabajadoras domésticas no perciben salario vacacional, según un estudio del Ministerio de Trabajo. Además, si bien hay cinco de cada 10 que creen tener derecho a cobrar aguinaldo, solo una lo recibe.
El estudio titulado "Trabajo doméstico e impacto de las políticas públicas en Uruguay" elaborado por el área de evaluación y seguimiento de la Dirección Nacional de Empleo revela que en 2009 había 118.154 trabajadoras domésticas, de las que el 75% son empleadas domésticas propiamente dichas, otro 10% son cuidadores de enfermos y un 15% son cuidadores de niños. El informe, al que accedió El País, será presentado públicamente el miércoles próximo en el Ministerio.
El 98,8% del total de trabajadores del sector dice no percibir salario vacacional, que es uno de los beneficios sociales amparados por la ley. Por otra parte el 53,9% cree tener derecho a recibir aguinaldo, pero el 91,4% afirma no cobrarlo, según resalta el informe en base a datos de la encuesta continua de hogares del Instituto Nacional de Estadística.
Para leer más:
http://www.elpais.com.uy/110325/pecono-555597/economia/solo-una-de-cada-100-domesticas-cobra-el-salario-vacacional
Primeras reacciones
Incumplimiento de legislación del Servicio Doméstico

Fuente: La Diaria
Fecha: 02 de febrero de 2011

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadoras Domésticas (SUTD) se reunieron ayer con el ministro de Trabajo, Eduardo Brenta, el inspector general de Trabajo, Juan Andrés Roballo, y el director nacional de Trabajo, Luis Romero. Los temas conversados en el encuentro giraron en torno al incumplimiento del convenio colectivo firmado el 17 de diciembre, la informalidad del sector y las inspecciones que intentan poner en regla a un sector en el que al menos 45% de los trabajadores está en negro.
El convenio firmado en diciembre fue celebrado como un logro muy importante por el sindicato de empleadas domésticas, puesto que otorgó importantes aumentos que apuntaban a elevar el salario mínimo nominal, llevándolo de 4.792 a 6.591 pesos (37% de aumento, mientras que las dos franjas siguientes tuvieron un incremento de 26,57% y 13,74%, respectivamente). Lo cierto es que un mes y medio después de celebrado el acuerdo con los empleadores, representados por la Liga de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios del Uruguay, ayer el SUTD denunció que se han producido más de 60 despidos de trabajadores y trabajadoras por reclamar dichos aumentos, así como incumplimientos en otros casos.
Para leer más: http://ladiaria.com/articulo/2011/2/primeras-reacciones/




OXFAM


No hay comentarios:

Publicar un comentario