sábado, 17 de mayo de 2014

Jóvenes piden que Estados aseguren derecho a la salud y a la educación

News

Boletín Informativo N° 05

Asunción, 16de mayo de 2014

CULMINÓ EN QUITO, FORO REGIONAL DE JUVENTUDES 2014

Jóvenes piden que Estados aseguren derecho a la salud y a la educación Image 

Jóvenes de América Latina y el Caribe presentaron el miércoles 14 de mayo, sus recomendaciones para la Agendas de Desarrollo Post 2015 en salud, empleo, educación, violencia y participación, fue durante la clausura del Foro Regional de Juventudes de América Latina y el Caribe 2014, realizado en la ciudad de Quito. El cierre contó con la presencia de autoridades del Ecuador, como: la ministra de Inclusión Económica y Social del Ecuador, Betty Tola; el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, Pabel Muñoz; el Secretario Nacional del Buen Vivir, Freddy Elhers. Además estuvieron presentes, el Enviado del Secretario General de Naciones Unidas para la Juventud, Ahmad Alhendawi; el Director Regional Adjunto para América Latina y el Caribe del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Esteban Caballero y el Embajador de la Juventud del CARICOM, (Comunidad del Caribe), Dwayne Gutzmer 
Con la participación de más de 60 jóvenes representantes de 22 países, entre ellos el Paraguay, y delegados, y delegadas de  mecanismos gubernamentales e intergubernamentales sobre la juventud, el encuentro, facilitó un espacio de diálogo y recogió las miradas y opiniones de la juventud de la región, sus inquietudes y prioridades. La  iniciativa contó con el apoyo del Enviado del Secretario General de las Naciones Unidas para la Juventud, Ahmad Alhendawi, y de agencias y programas regionales de Naciones Unidas: como UNFPA, ONUSIDA, ONUMUJERES, PNUD, CEPAL, UNESCO, OIT y FAO, así como de la Organización Iberoamericana de Juventud, entre otras.  
Recomendaciones finales
Salud: los y las jóvenes recomiendan establecer los mecanismos necesarios para asegurar el ejercicio del derecho a la salud mediante la protección social, con presupuestos suficientes y sostenibles. Asimismo se reconoce la diversidad de la población joven en materia de VIH, asegurando una respuesta multisectorial y el acceso a insumos.  
Educación: exhortan a los Estados, a garantizar el derecho a una educación de calidad,accesible y gratuita, y que esta sea pública, laica, con enfoque intercultural y de género. Además de incrementar las inversiones destinadas para este fin. 
Violencia: sugieren impulsar políticas públicas para la eliminación de toda forma de violencia hacia la mujer mediante programas y procesos de prevención y educación en todos los ciclos de la vida de las mujeres; y reconocer al feminicidio como expresión máxima de la violencia hacia las mujeres, y como un delito a ser tipificado en las legislaciones.  
Empleo y trabajo: piden garantizar una participación inclusiva de la sociedad civil, con énfasis en la juventud, y propiciar el diseño de políticas destinadas a las personas que viven en situación de vulnerabilidad.   
En cuanto a  participación, solicitan asegurar la presencia e involucramiento de adolescentes y jóvenes en la formulación, ejecución, vigilancia y validación de políticas públicas multisectoriales a todo nivel, con presupuestos sostenibles y considerando contextos y realidades particulares. 
Estas recomendaciones servirán de insumo para el Foro de Juventudes del Comité Económico y Social de las Naciones Unidas, a realizarse en el mes de junio, y asimismo,  además de posicionarse ante las instancias gubernamentales e intergubernamentales como un referente actualizado de las preocupaciones de la juventud de la región.  
 © Fotografía: UNFPA 

UNFPA – porque cada persona es importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario