sábado, 27 de octubre de 2012

PINTORES Y MURALISTAS ABSTRACTOS E INFORMALISTAS DEL SIGLO XX EN URUGUAY

http://enlaescuelaarte.blogspot.com 

INFORMACIÓN DE UN PROYECTO QUE EL COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA VIENE REALIZANDO EN MONTEVIDEO ES UN PROYECTO DE MURALES QUE SE TITULA MURALES POR LOS BARRIOS QUE HOMENAJEA A PINTORES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 20 DESDE JULIO HASTA HOY YA SE HAN PINTADO 10 MURALES EN DIFERENTES BARRIOS ESCUELAS ONGS PLAZAS ETC, LES ENVIAMOS INFO PROYECTO PAGINA Y FOTOS DE MURALES REALIZADOS 

PINTORES Y MURALISTAS ABSTRACTOS E INFORMALISTAS DEL SIGLO XX EN URUGUAY.

PINTORES Y MURALISTAS ABSTRACTOS E INFORMALISTAS DEL SIGLO XX EN URUGUAY.



Nos convoca este tema en primer lugar por la recuperación de la
memoria histórica y simbólica que este movimiento representa en el desenvolvimiento
de nuestra cultura. En cierto momento llegó a constituir una suerte de vanguardia
artística muy ligada a los movimientos políticos, sociales e ideológicos del siglo XX. 
También nos interesa la originalidad del muralismo como movimiento surgido
en el continente americano y su herencia como parte de los repertorios estilísticos y temáticos actuales, cuyos ecos podemos observar en las prácticas muralistas populares y el graffitti urbano. 
Al haber sido parte activa de procesos sociales relevantes en nuestro país, generó una memoria que se refleja aún en el imaginario de algunas generaciones de nuestra población. Las obras murales del período que seconservan son parte del patrimonio cultural de nuestro país y de su memoria histórica.
(Existe una escasez relativa de estudios sobre el muralismo en nuestro país, asimismo la documentación encontrada al respecto no está sistematizada).


Material extraído de Ponencia sobre Muralismo en URUGUAY presentada por Colectivo ARTE EN LA ESCUELA en el 1er Encuentro de Muralismo realizado en la ciudad de Cosquin Cordoba Argentina Marzo 2011.

Debido a la ausencia de bibliografía sobre el objeto de este trabajo y el poco material disponible en internet debimos indagar en diferentes fuentes; catálogos, revista, diarios, entre otros. Muchas de las fuentes bibliográficas que pudimos encontrar, como también los informes periodísticos sobre el tema resultaron ser inexactos a la hora de cotejarlos con la realidad. Esto denota la falta de atención en el tema y la poca importancia que se le ha dado al muralismo y a los artistas que han trabajado en esta modalidad.
En la década del 50 se empieza a proyectar y a influir también en el muralismo los conocimientos teóricos sobre arte moderno, introducidos en el Uruguay entre otros por el especialista Argentino Jorge Romero Brest quien colabora en la creación de una nueva sensibilidad desde su trabajo en el país que se desarrolla entre el 48 al 58. Desembocando esta influencia hacia el arte abstracto y el arte informalista.
Es entonces cuando algunos artistas vuelcan esta tendencia también al muralismo: AMENDOLA, G. CABRERA, GARCÍA REINO, AMÉRICO SPOSITO, AMALIA NIETO, J. COSTIGLIOLO, J. ECHAVE, MARÍA FREIRE.

En 1954 se forma el grupo LA CANTERA con MIGUEL ANGEL PAREJA, NELSON RAMOS, BOLIVAR GAUDÍN, entre otros.
EEEeeen 1954 se forma el grupo LA CANTERA.
En 1958 se forma el grupo de los 8.
MIGUEL ANGEL PAREJA, R 

MIGUEL ANGEL PAREJA, RAUL PABLOTZKY, LINCON PRESNO, AMÉRICO SPOSITO, JULIO VERDIE, ALFREDO TESTONI, GARCÍA REINO Y PAÉZ VILARO.
PABLOTZKY, LINCON PRESNO, AMÉRICO SPOSITO, JULIO VERDIE, ALFREDO TESTONI, GARCÍA REINO Y PAÉZ VILARO.



DECADA DEL 60

La Universidad de Bellas Artes de la mano de su director Miguel Ángel Pareja, hace una serie de reformas, como por ejemplo la EXTENCIÓN que consistía en que los alumnos trabajaran como artistas en proyectos relacionados a otras instituciones públicas, esto acercaba a los futuros artistas a su sociedad.

El arte mural no fue la excepción y su especialización apuntó a un arte popular y con propagaciones sociales y la inserción del artista en los problemas de su sociedad.

El gran desafío fue educar visualmente a la grandes masas sociales. La pintura mural fué un medio que sirvió especialmente para esta función, así como sucedió en Argentina con el grupo ESPARTACO que ensaya una corriente que responde al REALISMO SOCIAL sin filiación político partidaria.
En Chile EL FRENTE POPULAR SALVADOR ALLENDE también trabaja el mural social. En URUGUAY el arte mural corre por carriles paralelos con el mismo objetivo de socializar el arte, pero lo hace través de la sensibilización. No trabaja directamente en el mural social y de denuncia sino que introduce el arte elitista de galerías y museos, dentro de la sociedad misma democratizando la educación visual y artística a través de murales y arte público. Aquí se presentan las campañas de sensibilización de la ENBA año 65; pintura del Barrio Sur, Hospital de Clínicas Miguel A.Pareja y S. Peciar. Campaña del 67; Trabajos de Mosaicos, Barrió Reux entre otros.

(Colectivo ARTE EN LA ESCUELA Cosquin 2011).


Acompañan este movimiento desde el otro lado del río de la Plata el movimiento MADI, con artístas Uruguayos siendo parte fundamental de tal movimiento. 
(Algunos de ellos que también homenajearemos en esta recorida mural).
Nuestra idea como la de nuestros precursores es abordar el muralismo desde el punto de vista de la democratización del arte.Por este motivo creamos este proyecto de MURALES POR LOS BARRIOS tratando de rescatar la escencia de los pintores homenajeados y contar su historia que es la nuestra.
Homenaje a Miguel Angel Pareja escuela Pública República de Colombía.
Colectivo ARTE EN LA ESCUELA 2011

QUIENES SOMOS:
Colectivo Arte en la Escuela.

Grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte. Desde ya hace unos años intervienen como docentes de artes plásticas y visuales en diferentes ámbitos educativos; escuelas, colegios, Ong y otras instituciones tanto públicas como privadas.

Han trabajado en estos ámbitos con niños conceptos de intervención, instalación artística, ready made y performance.

Dentro del campo de las artes plásticas se destaca su trabajo en muralismo habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el exterior.

Representan a Uruguay como delegados del Movimiento Nacional de Muralismo Italo Grassi de Argentina.

Han presentado en diferentes encuentros de arte su proyecto e investigación Arte en la Escuela, así como también disertaron sobre Historia del Muralismo en Uruguay en el encuentro Latinoaméricano de Muralismo en la ciudad de Cosquin Cordoba Argentina.

Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporanéo, para docentes, maestros, educadores y estudiantes.
  


Conferencia: Propiedades y enajenaciones en un conflicto ambiental en la Patagonia chilena.


Conferencia: Propiedades y enajenaciones en un conflicto ambiental en la Patagonia chilena.

El próximo miércoles 31 de octubre de 2012, a la hora 18:00 en el Salón de Anatomía de Facultad de Veterinaria se llevará a cabo la conferencia Propiedades y enajenaciones en un conflicto ambiental en la Patagonia chilena a cargo de la antropóloga Carlota McAllister, de la Universidad de York, Canadá.

La conferencia se realiza en el marco de la visita de McAllister a Uruguay y en oportunidad del dictado de la Maestría en Educación y Extensión Rural, que funciona desde este año en el Programa de Posgrado de la Facultad de Veterinaria en coordinación con el Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio.

Carlota McAllister es la Directora del Centro de Investigación sobre América Latina y el Caribe de la Universidad de York, en Toronto, Canadá. Es antropóloga y ha realizado trabajo de campo sobre situaciones de conflicto en América Central y Cuba, con foco en la situación de las mujeres en Guatemala, y recientemente ha trabajado sobre los conflictos ambientales en el sur de Chile. Es autora de Mercados rurales, almas revolucionarias y mujeres rebeldes en la Guatemala de la guerra fría


Por más información:

Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio
Universidad de la República
Brandzen 1956 / 2º piso
Montevideo
Correo electrónico: comunicacion@extension.edu.uy

viernes, 26 de octubre de 2012

Coloquios Violencia Doméstica y el sistema judicial - policial

Estimados/as

La Facultad de Psicología invita a
l Ciclo de Coloquios Violencia Doméstica y el sistema judicial - policial.Martes 30 de Octubre, 19 hs. 

Favor difundir 
 


suspendido Los costos de la Guerra contra las Drogas: La perspectiva de los Derechos Humanos

ACTIVIDADES  SUSPENDIDAS


Se suspende la conferencia del día miércoles 31 y todas las actividades anexas por cancelación de vuelos de los expertos en Estados Unidos por Huracán Sandy.

Solicitamos las disculpas del caso y comunicaremos una vez definida la fecha en que se realizará la misma.


Ciclo Políticas sobre Drogas y Regulación de Mercados

Los costos de la Guerra contra las Drogas:
La perspectiva de los Derechos Humanos

Miércoles 31 de octubre a las 18:00 hs. en la Sala de Conferencias de la
Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente 1502 esq. Martínez Trueba)

La cuarta conferencia de este ciclo organizado por la Junta Nacional de Drogas, la Universidad de la República y la Fundación Friedrich Ebert Uruguay estará a cargo de las representantes de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA) Coletta Youngers -Asesora Principal- y Kristel Muciño -Dierctora de Comunicaciones-, quienes visitarán Uruguay del 30 de actubre al 1°de Noviembre.
La conferencia de miércoles 31 en la Facultad de Ciencias Sociales contará con la participación del Dr. Julián Guyer como comentarista.
COLETTA YOUNGERS
Egresada de la University of the South de los EEUU, tiene un master en Asuntos Públicos del Woodrow Wilson College de la Universidad de Princeton.
Asesora Principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA),
Coletta Youngers,  es una experta en políticas internacionales de fiscalización de drogas y la evolución de las políticas de drogas afines en América Latina. Tiene más de veinte años de experiencia en materia de Derechos Humanos,  con especial énfasis en la región andina y la política exterior de EE.UU. hacia esa región. También es Representante del Consorcio Internacional sobre Políticas de Drogas (IDPC).
Consultora  en el proyecto de reforma de WOLA sobre políticas de drogas, que promueve políticas más efectivas y humanas de drogas a través del diálogo y la puesta al día el análisis de la evolución de la región. Ha ayudado a coordinar una serie de diálogos  informales de políticas de drogas que reúne a funcionarios, académicos expertos jurídicos y otros para discutir maneras de moverse con eficacia más allá de la fallida "guerra contra las drogas." Ella es también coordinador principal de WOLA de una investigación sobre el impacto de las leyes sobre drogas en las tasas de encarcelamiento y las condiciones carcelarias en ocho países de América Latina, incluyendo el fenómeno de la feminización de los delitos de drogas.
Tiene numerosas publicaciones sobre el tema: Treinta años de Defensa de los Derechos Humanos, Democracia y Justicia Social (Washington DC, Oficina de Washington para América Latina, 2006).
Drogas y Democracia en América Latina: El impacto de la política de EE.UU (Boulder, Colorado 2004).
Violencia Política y sociedad Civil en el Perú: Historia de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Lima, Perú: Instituto de Estudios Peruanos, 2003)
KRISTEL MUCIÑO
Kristel Muciño es la Directora de Comunicaciones de WOLA. Ella le da dirección a la comunicación institucional y de programas en WOLA. Ella trabaja con el equipo de WOLA para desarrollar estrategias de comunicación para mejorar las metas programáticas y de recaudación de fondos de la organización.
Muciño supervisa la presencia en línea de WOLA, los proyectos de multimedia de la organización, y las cuentas de WOLA en las redes sociales. Ella dirigió el primer proyecto de video de WOLA- una serie de entrevistas que documentan el costo humano de las políticas de drogas--y a guiado a WOLA en la incorporación del uso de video como una herramienta de cambio.
Anteriormente, Muciño fue consultora de relaciones públicas para organizaciones de derechos humanos y de agencias de publicidad en América Latina y los Estados Unidos. En el 2009, trabajó con los abogados de la Comisión Mexicana de Defensa de los Derechos Humanos y Promoción para construir la estrategia de prensa en torno a un caso de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fallo de la corte marcó un punto histórico al ser el primero fallo en contra del ejército mexicano por violaciones a los derechos humanos durante la guerra sucia de ese país tres décadas atrás.
Muciño también trabajó como reportera de una cadena de televisión hispana nacional, V-Me, para la cual cubrió la Asamblea General de la ONU en el 2008 y las elecciones presidenciales estadounidenses es mismo año. Ella ha hecho trabajos independientes para la BBC-Mundo, y ha publicado artículos de opinión en los periódicos the Huffington Post, La Opinión, BBC-Mundo, Reforma y El Universal, y ha aparecido en CNN's Oppenheimer Presenta, entre otros.
También contribuyó a un proyecto audiovisual de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de Nueva Yorks sobre líderes del movimiento de derechos civiles de Estados Unidos. Asimismo, ha colaborado con el Festival de Cine Ambulante en la coordinación de la primera gala de alto perfil en la ciudad de México para crear conciencia sobre los derechos humanos, y recaudando fondos para la organización del artista Peter Gabriel, WITNESS, la cual ha sido pionera en el uso del video para promover la defensa de los derechos humanos.
Kristel Muciño obtuvo su maestría en la Escuela de Periodismo de la Universidad de Columbia, donde recibió la beca María Moors Cabot.

Más información sobre WOLA y las expositoras:
www.wola.org/program/drug_policyVer invitación (PDF)

Presentación del Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012

Presentación del Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012



Compartimos con ustedes la invitación a la presentación del Observatorio de los Derechos de la Infancia y la Adolescencia en Uruguay 2012
Fecha: 30 de octubre

Lugar: Antesala del Senado
Hora: 9.30 a 11

*** Taller de Constelaciones Familiares Sábado 27de octubre


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Taller de Constelaciones Familiares

Sábado 27de octubre de 9.30 a 14.00

Ps. Liliana Lacaze     Ps.Sl. Adriana Biere
Avaladas por Centro  B. Hellinger Uruguay

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Las Constelaciones Familiares nos permiten ver aquello que a simple vista no se ve.
Una forma amorosa de mirar  con el corazón los problemas de siempre, apuntando a la búsqueda de una solución. Ayudan a comprender y sanar temas que han sido recurrentes en nuestras vidas y que no hemos podido resolver, ya que pertenecen al contexto familiar donde tuvieron su origen. Para que la energía, el amor y la salud puedan fluir es necesario que logremos un orden en nuestras vidas y en nuestras redes familiares.


 Costo $ 800     (inscripción con seña 50% en Cuerpomundo) 


Por consultas sobre Constelaciones:



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