INFORMACIÓN DE UN PROYECTO QUE EL COLECTIVO ARTE EN LA ESCUELA VIENE REALIZANDO EN MONTEVIDEO ES UN PROYECTO DE MURALES QUE SE TITULA MURALES POR LOS BARRIOS QUE HOMENAJEA A PINTORES DE LA SEGUNDA MITAD DEL SIGLO 20 DESDE JULIO HASTA HOY YA SE HAN PINTADO 10 MURALES EN DIFERENTES BARRIOS ESCUELAS ONGS PLAZAS ETC, LES ENVIAMOS INFO PROYECTO PAGINA Y FOTOS DE MURALES REALIZADOS
PINTORES Y MURALISTAS ABSTRACTOS E INFORMALISTAS DEL SIGLO XX EN URUGUAY.
PINTORES Y MURALISTAS ABSTRACTOS E INFORMALISTAS DEL SIGLO XX EN URUGUAY.
Nos convoca este tema en primer lugar por la recuperación de la
memoria histórica y simbólica que este movimiento representa en el desenvolvimiento
de nuestra cultura. En cierto momento llegó a constituir una suerte de vanguardia
artística muy ligada a los movimientos políticos, sociales e ideológicos del siglo XX.
También nos interesa la originalidad del muralismo como movimiento surgido
También nos interesa la originalidad del muralismo como movimiento surgido
en el continente americano y su herencia como parte de los repertorios estilísticos y temáticos actuales, cuyos ecos podemos observar en las prácticas muralistas populares y el graffitti urbano.
Al haber sido parte activa de procesos sociales relevantes en nuestro país, generó una memoria que se refleja aún en el imaginario de algunas generaciones de nuestra población. Las obras murales del período que seconservan son parte del patrimonio cultural de nuestro país y de su memoria histórica.
(Existe una escasez relativa de estudios sobre el muralismo en nuestro país, asimismo la documentación encontrada al respecto no está sistematizada).
Al haber sido parte activa de procesos sociales relevantes en nuestro país, generó una memoria que se refleja aún en el imaginario de algunas generaciones de nuestra población. Las obras murales del período que seconservan son parte del patrimonio cultural de nuestro país y de su memoria histórica.
(Existe una escasez relativa de estudios sobre el muralismo en nuestro país, asimismo la documentación encontrada al respecto no está sistematizada).
Material extraído de Ponencia sobre Muralismo en URUGUAY presentada por Colectivo ARTE EN LA ESCUELA en el 1er Encuentro de Muralismo realizado en la ciudad de Cosquin Cordoba Argentina Marzo 2011.
Debido a la ausencia de bibliografía sobre el objeto de este trabajo y el poco material disponible en internet debimos indagar en diferentes fuentes; catálogos, revista, diarios, entre otros. Muchas de las fuentes bibliográficas que pudimos encontrar, como también los informes periodísticos sobre el tema resultaron ser inexactos a la hora de cotejarlos con la realidad. Esto denota la falta de atención en el tema y la poca importancia que se le ha dado al muralismo y a los artistas que han trabajado en esta modalidad.
Debido a la ausencia de bibliografía sobre el objeto de este trabajo y el poco material disponible en internet debimos indagar en diferentes fuentes; catálogos, revista, diarios, entre otros. Muchas de las fuentes bibliográficas que pudimos encontrar, como también los informes periodísticos sobre el tema resultaron ser inexactos a la hora de cotejarlos con la realidad. Esto denota la falta de atención en el tema y la poca importancia que se le ha dado al muralismo y a los artistas que han trabajado en esta modalidad.
En la década del 50 se empieza a proyectar y a influir también en el muralismo los conocimientos teóricos sobre arte moderno, introducidos en el Uruguay entre otros por el especialista Argentino Jorge Romero Brest quien colabora en la creación de una nueva sensibilidad desde su trabajo en el país que se desarrolla entre el 48 al 58. Desembocando esta influencia hacia el arte abstracto y el arte informalista.
Es entonces cuando algunos artistas vuelcan esta tendencia también al muralismo: AMENDOLA, G. CABRERA, GARCÍA REINO, AMÉRICO SPOSITO, AMALIA NIETO, J. COSTIGLIOLO, J. ECHAVE, MARÍA FREIRE.
En 1954 se forma el grupo LA CANTERA con MIGUEL ANGEL PAREJA, NELSON RAMOS, BOLIVAR GAUDÍN, entre otros.
En 1954 se forma el grupo LA CANTERA con MIGUEL ANGEL PAREJA, NELSON RAMOS, BOLIVAR GAUDÍN, entre otros.
EEEeeen 1954 se forma el grupo LA CANTERA.
En 1958 se forma el grupo de los 8.
MIGUEL ANGEL PAREJA, R
MIGUEL ANGEL PAREJA, RAUL PABLOTZKY, LINCON PRESNO, AMÉRICO SPOSITO, JULIO VERDIE, ALFREDO TESTONI, GARCÍA REINO Y PAÉZ VILARO.
PABLOTZKY, LINCON PRESNO, AMÉRICO SPOSITO, JULIO VERDIE, ALFREDO TESTONI, GARCÍA REINO Y PAÉZ VILARO.
DECADA DEL 60
La Universidad de Bellas Artes de la mano de su director Miguel Ángel Pareja, hace una serie de reformas, como por ejemplo la EXTENCIÓN que consistía en que los alumnos trabajaran como artistas en proyectos relacionados a otras instituciones públicas, esto acercaba a los futuros artistas a su sociedad.
El arte mural no fue la excepción y su especialización apuntó a un arte popular y con propagaciones sociales y la inserción del artista en los problemas de su sociedad.
El gran desafío fue educar visualmente a la grandes masas sociales. La pintura mural fué un medio que sirvió especialmente para esta función, así como sucedió en Argentina con el grupo ESPARTACO que ensaya una corriente que responde al REALISMO SOCIAL sin filiación político partidaria.
En Chile EL FRENTE POPULAR SALVADOR ALLENDE también trabaja el mural social. En URUGUAY el arte mural corre por carriles paralelos con el mismo objetivo de socializar el arte, pero lo hace través de la sensibilización. No trabaja directamente en el mural social y de denuncia sino que introduce el arte elitista de galerías y museos, dentro de la sociedad misma democratizando la educación visual y artística a través de murales y arte público. Aquí se presentan las campañas de sensibilización de la ENBA año 65; pintura del Barrio Sur, Hospital de Clínicas Miguel A.Pareja y S. Peciar. Campaña del 67; Trabajos de Mosaicos, Barrió Reux entre otros.
En Chile EL FRENTE POPULAR SALVADOR ALLENDE también trabaja el mural social. En URUGUAY el arte mural corre por carriles paralelos con el mismo objetivo de socializar el arte, pero lo hace través de la sensibilización. No trabaja directamente en el mural social y de denuncia sino que introduce el arte elitista de galerías y museos, dentro de la sociedad misma democratizando la educación visual y artística a través de murales y arte público. Aquí se presentan las campañas de sensibilización de la ENBA año 65; pintura del Barrio Sur, Hospital de Clínicas Miguel A.Pareja y S. Peciar. Campaña del 67; Trabajos de Mosaicos, Barrió Reux entre otros.
(Colectivo ARTE EN LA ESCUELA Cosquin 2011).
Acompañan este movimiento desde el otro lado del río de la Plata el movimiento MADI, con artístas Uruguayos siendo parte fundamental de tal movimiento.
(Algunos de ellos que también homenajearemos en esta recorida mural).
Nuestra idea como la de nuestros precursores es abordar el muralismo desde el punto de vista de la democratización del arte.Por este motivo creamos este proyecto de MURALES POR LOS BARRIOS tratando de rescatar la escencia de los pintores homenajeados y contar su historia que es la nuestra.
Homenaje a Miguel Angel Pareja escuela Pública República de Colombía. Colectivo ARTE EN LA ESCUELA 2011 |
QUIENES SOMOS:
Colectivo Arte en la Escuela.
Grupo artístico que se dedica a la investigación de la didáctica del arte. Desde ya hace unos años intervienen como docentes de artes plásticas y visuales en diferentes ámbitos educativos; escuelas, colegios, Ong y otras instituciones tanto públicas como privadas.
Han trabajado en estos ámbitos con niños conceptos de intervención, instalación artística, ready made y performance.
Dentro del campo de las artes plásticas se destaca su trabajo en muralismo habiendo realizado murales tanto en Uruguay como en el exterior.
Representan a Uruguay como delegados del Movimiento Nacional de Muralismo Italo Grassi de Argentina.
Han presentado en diferentes encuentros de arte su proyecto e investigación Arte en la Escuela, así como también disertaron sobre Historia del Muralismo en Uruguay en el encuentro Latinoaméricano de Muralismo en la ciudad de Cosquin Cordoba Argentina.
Han dictado diferentes cursos de didáctica del arte, muralismo y arte contemporanéo, para docentes, maestros, educadores y estudiantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario