lunes, 19 de noviembre de 2012

¿Cómo actúa el Cannabis en nuestro cerebro? 11hs

Ciclo Políticas sobre Drogas y Regulación de Mercados"

"¿Cómo actúa el Cannabis en nuestro cerebro?"
conferencia del catedrático español Manuel Guzmán

Lunes 19 de noviembre - 11:00 hs.
Salón de Conferencias del Hospital de Clínicas (Piso 19)

La quinta y última conferencia del ciclo organizado por la Junta Nacional de Drogas, la Universidad de la República y la Fundación Friedrich Ebert Uruguay será dictada por el Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid Manuel Guzmán.
En esta ocasión la moderadora de la conferencia será la Catedrática de Toxicología de la Facultad de Medicina de la UDELAR Amalia Laborde.
MANUEL GUZMÁN
Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Complutense de Madrid, Presidente de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC) y miembro del Comité Directivo de la Internacional Association for Cannabis as Medicine (IACM).
Sus investigaciones tratan de dilucidar cómo actúan en el organismo los componentes activos del cannabis y sus equivalentes endógenos (los endocannabinoides) y cómo dichos compuestos y sus derivados podrían contribuir al tratamiento de diversas patologías, especialmente el cáncer y las enfermedades neurodegenerativas. (Investigaciones sobre los efectos de la modulación sobre el cerebro de los cannabinoides de la planta y los cannabinoides endógenos. Influencia en el desarrollo cerebral, en la alteración de las células, funcionalidad, migración,  crecimiento y otras funciones neuronales)
Manuel Guzmán nació en Madrid en 1963. Se licenció en Ciencias Biológicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) con Premio Extraordinario de Licenciatura y Premio Nacional de Terminación de Estudios.
Posteriormente realizó su Tesis Doctoral entre la UCM y la Universidad de Utrecht (Holanda). Defendió dicho trabajo en 1990, obteniendo Premio Extraordinario de Doctorado y Premio de la Real Academia de Doctores en su Modalidad Toxicología y Metabolismo Hepático.
A continuación realizó estancias posdoctorales en la antedicha Universidad de Utrecht y en el Hannah Research Institute (Ayr, Reino Unido), estancias que compaginó con un contrato de Profesor Ayudante en la UCM. En 1993 se incorporó ya definitivamente a la plantilla de la UCM como Profesor Titular. A finales de 2003 fue habilitado para Catedrático y en 2005 tomó posesión de dicha plaza, con la cual continúa realizando su actividad docente e investigadora.
Como resumen de su currículo investigador ha publicado más de 100 artículos originales de investigación y más de 30 revisiones y monografías en revistas internacionales especializadas, destacando entre ellas Nature Medicine, Cancer Cell, Nature Reviews Cancer, Journal of CIinical Investigation y Proceedings of the Nacional Academy of Sciences of the USA. Es coautor de 5 patentes internacionales sobre posibles usos terapéuticos de los cannabinoides, ha sido investigador principal de 20 proyectos de investigación competitivos y ha dirigido 12 Tesis Doctorales. Entre 2006 y 2010 ocupó el cargo de Secretario de la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular (SEBBM) y de la Sociedad Española de Investigación sobre Cannabinoides (SEIC). Actualmente es Presidente de la SEIC y miembro del Comité de Dirección de la International Association for Cannabis as Medicine (IACM).

No hay comentarios:

Publicar un comentario