jueves, 14 de marzo de 2013

Café & Tertulia: "Dilemas y desafíos en la implementación del aborto legal"


Café & Tertulia: "Dilemas y desafíos en la implementación del aborto legal"

Jueves 21 de marzo

Tenemos el agrado de invitarles a una nueva edición de la actividad Café & Tertulia, donde abordaremos el tema "Dilemas y desafíos en la implementación del aborto legal", el proximo jueves 21 de marzo, de 18 a 20 horas.

El progresivo reconocimiento de los derechos sexuales y reproductivos, y las tensiones que conllevan su garantía y su ejercicio, implican cambios en las subjetividades, las conformaciones familiares, las instituciones, el ejercicio profesional. Cuestiones éticas y políticas son el trasfondo de prácticas jurídicas, médicas, sociales. En octubre de 2012 se promulga una ley que establece las condiciones para la práctica legal de la interrupción voluntaria del embarazo. ¿Ante qué dilemas nos coloca la cuestión del aborto? ¿Qué desafíos y conflictos implica su implementación?

Para promover visiones amplias y diálogos informados sobre este tema, el Espacio Interdisciplinario de la UDELAR propone una nueva edición de Café & Tertulia en la que diversos actores académicos y del gobierno puedan aportar insumos desde sus distintas perspectivas de manera accesible al público interesado.
Participarán como panelistas:

Alejandra López Gómez
Psicóloga especializada en género y salud sexual y reproductiva. Doctoranda en Ciencias Sociales en la Universidad de Buenos Aires, Argentina. Profesora e investigadora de la Facultad de Psicología donde ejerce como Directora del Instituto de Psicología de la Salud. Fundadora de MYSU (Mujer y Salud en Uruguay) donde coordina el Observatorio de Género y Salud Sexual y Reproductiva. Ha sido co-responsable de proyectos I+D (CSIC) en la temática de aborto desde 2004 al 2010: aspectos psicológicos del aborto voluntario en contextos de ilegalidad y penalización; varones y aborto voluntario; profesionales de la salud y aborto voluntario. Autora de "Entre el alivio y el dolor. Mujeres, aborto volunario y subjetividad"; "La sociedad civil ante la despenalización del aborto: opinión pública y movimientos sociales"; "La realidad social y sanitaria del aborto volunario en la clandestinidad y la respuesta institucional del sector salud en Uruguay" (Art.2), entre otros.

Dr. Francisco Cóppola

Médico Ginecólogo y Endocrinólogo. Docente (Grado 4) en la Clínica Ginecotocológica A Facultad de Medicina UDELAR (Hospital Pereyra Rossell). Ex presidente de la Sociedad Ginecotológica del Uruguay (SGU) y Presidente actual de la Sociedad Uruguaya de Endocrinología Ginecológica y Menopausia (SUEGYM). Punto focal (representante de uruguay) sobre el tema Aborto de la FLASOG (Federación Latinoamericana de Sociedades de Ginecología y Obstetricia. Ex presidente del Consejo Arbitral del SMU. Miembro del Consejo Editorial de la Revista Medica del Uruguay. Profuso autor y conferencista sobre los temas de su especialidad.


Alicia Castro Rivera

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales. Docente de Filosofía del Derecho y Directora del Instituto de Filosofía y Teoría General del Derecho. Integrante del Grupo de Derecho y Género de Facultad de Derecho, UdelaR. Magistrada judicial, integrante del Tribunal de Apelaciones en lo Civil de Primer Turno. Autora de "Una mirada jurídica sobre el aborto. Normativa, dogmática y práctica judicial" (Art. 2), entre otros.

Fernado Rovira

Asesor Jurídico del Ministerio de Salud Pública, actualmente con funciones de Asesor Directo del Viceministro. Doctor en Derecho y Ciencias Sociales. Especialista en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y Derecho Sianitario. Docente de Derecho del Trabajo y la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad de la República (UdelaR). Docente de Derecho de la Salud y Seguridad en el Trabajo de la Facultad de Medicina de la Universidad de la República (UdelaR). Docente de postgrado en Post Grado de Gestión de Servicios de Salud de la Universidad Católica de Uruguay (UCUDAL). Profesor invitado de UNISINOS (Porto Alegre-Brasil). Profesor invitado de FIOCRUZ (Brasilia-Brasil). Miembro del Consejo Ejecutivo de la RED IBEROAMERICANA DE DERECHO SANITARIO con sede en Brasilia (FIOCRUZ-UNIVERSIDAD DE BRASILIA). Autor, investigador, conferencista en las disciplinas del Derecho del Trabajo y la Seguridad Social, Derecho a la Salud y Seguridad en el Trabajo y Derecho S
 anitari
o.

Carmen Varela

Socióloga con especialización en Demografía en el Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE). Profesora e investigadora con dedicación total en el Programa de Población de la Facultad de Ciencias Sociales. Su principal línea de investigación se relaciona con la fecundidad y el comportamiento reproductivo de las mujeres. En particular ha focalizado la investigación en las transformaciones en el comportamiento reproductivo y su impacto en el reemplazo de la población y en fecundidad adolescente. Ha participado en múltiples actividades de carácter interdisciplinario sobre los temas que trabaja y es autora de numerosas publicaciones.


Moderador /a:

Georgina Mayo. Periodista y conductora de TNU Noticias (Televisión Nacional)

Esperamos que la actividad sea de su interés, y agradecemos la difusión que puedan darle entre los posibles interesados. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario