miércoles, 13 de marzo de 2013

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

VACUNA Y PAPANICOLAU

MSP LANZÓ CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN PARA PREVENIR EL CÁNCER DE CUELLO DE ÚTERO

11.03.2013
El MSP lanzó una campaña de comunicación, destinada a concientizar sobre la problemática del Cáncer de Cuello de Útero provocado por el Virus del Papiloma Humano (VPH). Briozzo informó que a partir de abril, las niñas de 12 años podrán hacer uso de la vacuna, que no es obligatoria, pero estará disponible en todos los centros de salud. Afirmó que si las mujeres se hicieran el Papanicolau, 320 casos de este cáncer serían evitados anualmente.


Esta campaña había sido anunciada a fines de 2012 y fue lanzada por el Ministerio de Salud Pública, con el apoyo de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer.
La información sobre la misma, fue brindada en Conferencia de Prensa realizada el 11 de marzo, con la participación de la Ministra de Salud Pública, Susana Muñiz; el Subsecretario de la Cartera, Leonel Briozzo; la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha Contra el Cáncer, María Julia Muñoz y la Asesora del MSP, Fernanda Nosar.
En este marco, el Subsecretario de Salud Pública, señaló que a partir del mes de abril, las niñas de 12 años podrán hacer uso de la vacuna que previene de ciertos tipos de cáncer de cuello de útero producidos por el VPH. La vacuna no será obligatoria, pero estará disponible en todos los centros de salud.
Briozzo explicó que “la vacuna sola no soluciona nada”, y que para combatir el cáncer de cuello de útero entre la población uruguaya, es necesario aplicar un plan integral, en el cual la realización periódica del Papanicolau es fundamental: si las mujeres se hicieran el PAP, 320 casos de este cáncer serían evitados anualmente, afirmó el jerarca.
Sostuvo que el 99 % de los casos de este tipo de cáncer pueden ser evitados con la realización del PAP, y agregó que la vacuna que será ofrecida a partir de abril es una medida muy importante para atender a las mujeres desde niñas. “Es un plus que les ofrecemos a las niñas para que algún tipo de virus no las contagie”.
Por su parte, la Presidenta de la Comisión Honoraria de Lucha contra el Cáncer, María Julia Muñoz, abogó por la promoción de la educación sexual y reproductiva entre la población. Coincidió con Briozzo en la importancia de realizarse el PAP, para lo cual todas las mujeres tienen un día libre por Ley. "Ninguna mujer uruguaya puede quedar sin la realización del Papanicolau", afirmó.
Esta campaña de comunicación será masiva y fue elaborada en base a estadísticas. Constará de dos etapas. En la primera, apunta a provocar un cambio actitudinal con respecto a la realización del PAP por parte de todas las mujeres, ya que la realización consecuente de este examen es la única forma de detectar lesiones ocasionadas por el VPH, que puedan derivar en Cáncer de Cuello de Útero. Si se toman las medidas aconsejadas, se pueden prevenir 320 casos de cáncer de cuello de útero al año, como se puntualizó.
La segunda etapa, aborda el tema de la vacunación en adolescentes que aún no hayan mantenido relaciones sexuales. Teniendo en cuenta que el Ministerio de Salud Pública comenzará a administrar esta vacuna en forma gratuita, se hace necesario informar al público objetivo y a sus familias, acerca de esta posibilidad, que coloca a Uruguay, entre los pocos países del mundo que suministrarán esta vacuna sin costo.


Fuente: http://www.msp.gub.uy/uc_7484_1.html
Documentos asociados:
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario