FLACSO Uruguay y la Junta Nacional de Drogas convocan al Curso virtual de actualización:
Insumos teórico-prácticos para comprender e intervenir
en la temática del uso de drogas. Segunda Edición 2013
Introducción
Los datos recientes acerca de la prevalencia del uso y del uso problemático de drogas legales e ilegales en nuestro país nos plantean múltiples desafíos, muchos de los cuales están aún pendientes de ser abordados integralmente como sociedad.
Basado en una perspectiva de derechos y de promoción de salud e inclusión social, el presente curso tiene como objetivo central orientar y transmitir conocimientos que aporten a la comprensión e intervención interdisciplinaria en el campo de los usos y usos problemáticos de drogas.
Contenidos Generales del Módulo Básico de Introducción:
- Marcos conceptuales y epistemológicos para aproximarnos al campo de los consumos de drogas.
- Políticas públicas. Parte I. Conceptos Generales y Convenciones internacionales
- Políticas públicas. Parte II. Marco legal nacional y Estrategia Nacional
- Historia y representaciones sobre las drogas. Parte I
- Historia y representaciones sobre las drogas. Parte II. Ejemplos
- Situación del consumo de drogas en Uruguay Parte I
- Situación del consumo de drogas en Uruguay Parte II
- Género y usos de drogas. Parte I. Conceptualizaciones
- Género y usos de drogas. Parte II. Presentación y análisis de de “casos”
- Principales marcos teóricos. Parte I. Paradigmas: Asunciones básicas e implicancias prácticas
- Parte II. Paradigma de gestión de riesgos y daños.
- Aspectos preventivos. Parte I. Tipos de prevención. Factores de riesgo y protección.
- Aspectos preventivos. Parte II. Herramientas para el trabajo familiar y educativo
- Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas. Presentación
- A. Aspectos psiquiátricos: Definiciones y Generalidades.
- B. Aspectos toxicológicos. Definiciones y generalidades
Contenidos Generales de los Módulos de Profundización:
Introducción a las Políticas Públicas y Marco Conceptual
- Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte I.
- Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte II.
- Políticas de Regulación de Mercados Parte I. El fracaso de la Prohibición
- Políticas de Regulación de Mercados. Parte II. Propuestas para pensar la Regulación
- Políticas sobre Alcohol. Parte I. Diagnostico y agenda de políticas.
- Políticas sobre Alcohol. Parte II. Insumos para el diseño de políticas.
- Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
- Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos.
Introducción a la Prevención
- Usos de drogas, en la adolescencia y juventud
- Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes
- Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación
- Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.
- Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.
- Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.
- Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.
- Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
Introducción al Tratamiento
- Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I
- Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II
- Aspectos neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.
- Aspectos médico-psiquiátricos.
- Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
- Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos
- Abordajes terapéuticos. Parte I. Modalidades de tratamiento.
- Abordajes terapéuticos. Parte II. Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas. Otras modalidades de tratamiento
Destinado a
Personas interesadas y/o responsables de la implementación de políticas locales, actores involucrados en la gestión y/o intervención en la temática de drogas.
Modalidad
El curso se desarrollará durante 8 meses, en modalidad a distancia a través del campus virtual con tres instancias presenciales obligatorias (sábados, fechas a confirmar próximamente).
Se divide en dos etapas. La primera etapa será general e introductoria (Abril a Julio) y en la segunda etapa (Agosto a Noviembre) se podrá optar por una de tres líneas de profundización: 1) políticas públicas y marco conceptual, 2) prevención y 3) tratamiento. Comienzo el 15 de abril.
Semanalmente se entregarán los materiales de trabajo y actividades en el campus virtual.
En el campus virtual se dispone de diferentes recursos para la interacción de docentes y estudiantes a través de la Web:
- Clases virtuales
- Foros de discusión
- Tutorías
- Ejercicios e intercambio
- Mesa de ayuda y apoyo técnico permanente
Requisitos
Formación mínima: Bachillerato completo, dedicación promedio de 12 horas semanales (incluye lectura y participación obligatoria en foros semanales).
Requisitos tecnológicos: computadora con conexión a Internet y manejo básico de la misma (navegación, correo electrónico, paquete de oficina).
Evaluación y aprobación
La evaluación se realiza a partir de la participación en los foros de discusión semanales y aprobación de trabajos parciales (individuales/colectivos), así como de la elaboración de un trabajo final.
Se realizará una valoración mensual del avance de las/os participantes, pudiendo ésta resultar eliminatoria.
Se entregará constancia de la aprobación de la primera etapa y certificado a quienes realicen el curso completo (primera y segunda etapa).
Inscripciones
25 BECAS TOTALES y 75 BECAS PARCIALES con 33% de descuento del costo del curso financiadas por la Junta Nacional de Drogas.
(No podrán acceder a BECAS quienes cursaron en 2012 y abandonaron o no aprobaron el curso)
Condiciones para BECAS TOTALES
- Formación y/o experiencia en la temática (preferentemente que estén realizando intervenciones actualmente)
- Presentar 2 referencias institucionales o laborales
- Carta de motivación (expectativas, cómo considera aplicará los conocimientos del curso)
- Se podrá solicitar entrevista si fuese necesario.
Condiciones para BECAS PARCIALES
- Formación y/o experiencia en la temática (preferentemente que estén realizando intervenciones actualmente)
- Presentar 2 referencias institucionales o laborales
- Carta de motivación (expectativas, cómo considera aplicará los conocimientos del curso)
- La persona quedará pre-inscripta una vez abonada la matrícula.
Para realizar la pre-inscripción complete el siguiente formulario:
Pre-inscripciones desde 7 de Marzo al 22 de Marzo de 2012.
Se realizará una selección entre las personas pre-inscriptas.
Inicio del curso: mediados de abril.
Costos:
El curso tendrá un costo de 8 cuotas de $ 1200 y una matrícula de $ 800. Quienes paguen la totalidad del curso contado antes del 29 de abril exoneran la matrícula.
Modalidad
|
Matrícula
|
Costo mensual
|
Curso en general
|
$ 800
|
$ 1.200
|
Becas parciales
|
$ 800
|
$ 800
|
Becas totales
|
---
|
---
|
Por consultas y mayor información escriba a consultas@flacso.edu.uy
Convocan:
Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - Proyecto Uruguay
www.flacso.edu.uy - Zelmar Michelini 1266, 2º piso – Montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario