sábado, 16 de marzo de 2013

Guía de alimentación / Sumate a elegir lo saludable


Guía de alimentación

>> DESCARGAR GUÍA EN PDF Este material está destinado a aquellos jóvenes que están iniciando sus estudios terciarios, ingresando a nuevas instituciones educativas y probablemente, en muchos casos también, a nuevas regiones del país. La UdelaR, entre otras estructuras, a través del Programa de Respaldo al Aprendizaje (PROGRESA), se propone apoyar a todos los jóvenes en sus trayectos educativos en el entendido que la educación es un eje central en cualquier proyecto de vida personal o colectivo
La experiencia acumulada en las diferentes estrategias de trabajo con estudiantes, nos muestra que los primeros tiempos de ingreso resultan en general difíciles y a la vez desafiantes. Lo nuevo genera ansiedad, temores pero también expectativas y alegrías. Por eso nos proponemos apoyar en aquellos aspectos que faciliten la inserción y la adaptación a las nuevas lógicas de funcionamiento y a los procesos subjetivos provocados por las mismas.
Llegar hasta aquí, es el logro de un objetivo largamente deseado y para el cual se requirió mucho esfuerzo tanto personal como familiar. Es el cierre de una etapa, la nostalgia por lo que se deja junto al entusiasmo por lo que viene y también la apertura a lo nuevo que implica mayores grados de autonomía y libertad. A veces con cuestionamientos y dudas sobre el presente, que abarcan distintos aspectos relacionados con lo vocacional, (¿es esto lo que quiero, elegí bien?) con los afectos (extrañar amigos, familia, sentirse solo), con lo cotidiano ( no me sé mover, no me alcanza el tiempo), con lo académico (porqué no me va tan bien como antes) dudas para las que a veces no se está preparado para enfrentar.
Actualmente teniendo en cuenta esta realidad, se realizan numerosos esfuerzos para aportar algunas herramientas que faciliten este proyecto educativo, no son para todos las mismas, cada uno deberá optar por la que realmente lo habilite a transitar mejor la etapa. Si bien intentamos llegar a todos y respaldarlo en su singularidad, no siempre lo logramos, por eso la idea es que busquen, se muevan hasta encontrar la mejor forma de continuar estudiando.
Este material se propone ser una más de las herramientas, se centra en un tema muy cotidiano, muy diario y no por eso menos importante que es la alimentación, que a la vez se relaciona con distintos planos como la salud, lo económico, el manejo del tiempo entre otros. Para elaborarlo, aunamos esfuerzos con el Fondo de Solidaridad y convocamos a actores que conocen y saben de la temática.
Esperamos sea de utilidad
Carina Santiviago
Coordinadora de Progresa y SOVO
Universidad de la República
>> DESCARGAR GUÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario