FLACSO
Uruguay y la Junta Nacional de Drogas convocan al Curso virtual de
actualización:
Insumos
teórico-prácticos para comprender e intervenir
en la temática del
uso de drogas. Segunda Edición 2013
Introducción
Los
datos recientes acerca de la prevalencia del uso y del uso
problemático de drogas legales e ilegales en nuestro país nos
plantean múltiples desafíos, muchos de los cuales están aún
pendientes de ser abordados integralmente como sociedad.
Basado
en una perspectiva de derechos y de promoción de salud e inclusión
social, el presente curso tiene como objetivo central orientar y
transmitir conocimientos que aporten a la comprensión e intervención
interdisciplinaria en el campo de los usos y usos problemáticos de
drogas.
Contenidos
Generales del Módulo Básico de Introducción:
- Marcos conceptuales y epistemológicos para aproximarnos al campo de los consumos de drogas.
- Políticas públicas. Parte I. Conceptos Generales y Convenciones internacionales
- Políticas públicas. Parte II. Marco legal nacional y Estrategia Nacional
- Historia y representaciones sobre las drogas. Parte I
- Historia y representaciones sobre las drogas. Parte II. Ejemplos
- Situación del consumo de drogas en Uruguay Parte I
- Situación del consumo de drogas en Uruguay Parte II
- Género y usos de drogas. Parte I. Conceptualizaciones
- Género y usos de drogas. Parte II. Presentación y análisis de de “casos”
- Principales marcos teóricos. Parte I. Paradigmas: Asunciones básicas e implicancias prácticas
- Parte II. Paradigma de gestión de riesgos y daños.
- Aspectos preventivos. Parte I. Tipos de prevención. Factores de riesgo y protección.
- Aspectos preventivos. Parte II. Herramientas para el trabajo familiar y educativo
- Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas. Presentación
- A. Aspectos psiquiátricos: Definiciones y Generalidades.
- B. Aspectos toxicológicos. Definiciones y generalidades
Contenidos
Generales de los Módulos de Profundización:
Introducción
a las Políticas Públicas y Marco Conceptual
- Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte I.
- Principios para el desarrollo de una Política sobre Drogas eficaz. Parte II.
- Políticas de Regulación de Mercados Parte I. El fracaso de la Prohibición
- Políticas de Regulación de Mercados. Parte II. Propuestas para pensar la Regulación
- Políticas sobre Alcohol. Parte I. Diagnostico y agenda de políticas.
- Políticas sobre Alcohol. Parte II. Insumos para el diseño de políticas.
- Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
- Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos.
Introducción
a la Prevención
- Usos de drogas, en la adolescencia y juventud
- Herramientas didácticas para el trabajo con Adolescentes
- Intervenciones y programas familiares. Parte I. Justificación
- Intervenciones y programas familiares. Parte II. Ejemplos.
- Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte I.
- Modelos teóricos que sustentan los programas preventivos Parte II
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II: Ejemplos.
- Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel, educativos y comunitarios.
- Intervenciones Breves Parte II. Entrevista Motivacional
Introducción
al Tratamiento
- Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte I
- Hacia la construcción de un Modelo Integral de abordaje. Parte II
- Aspectos neurobiológicos y su relación con las distintas sustancias.
- Aspectos médico-psiquiátricos.
- Intervenciones Breves Parte I: 4 pasos para tratar el tema del uso de drogas en contextos de Primer Nivel.
- Intervenciones Breves Parte II: Entrevista Motivacional.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte I.
- Redes: definiciones, tipos de abordajes. Parte II. Ejemplos
- Abordajes terapéuticos. Parte I. Modalidades de tratamiento.
- Abordajes terapéuticos. Parte II. Red Nacional de Atención y Tratamiento en Drogas. Otras modalidades de tratamiento
Destinado
a
Personas
interesadas y/o responsables de la implementación de políticas
locales, actores involucrados en la gestión y/o intervención en la
temática de drogas.
Modalidad
El
curso se desarrollará durante 8 meses, en modalidad a distancia a
través del campus virtual con tres instancias presenciales
obligatorias (sábados, fechas a confirmar próximamente).
Se
divide en dos etapas. La primera etapa será general e introductoria
(Abril a Julio) y en la segunda etapa (Agosto a Noviembre) se podrá
optar por una de tres líneas de profundización: 1) políticas
públicas y marco conceptual, 2) prevención y 3) tratamiento.
Comienzo el 15 de abril.
Semanalmente
se entregarán los materiales de trabajo y actividades en el campus
virtual.
En
el campus virtual se dispone de diferentes recursos para la
interacción de docentes y estudiantes a través de la Web:
- Clases virtuales
- Foros de discusión
- Tutorías
- Ejercicios e intercambio
- Mesa de ayuda y apoyo técnico permanente
Requisitos
Formación
mínima: Bachillerato completo, dedicación promedio de 12
horas semanales (incluye lectura y participación obligatoria en
foros semanales).
Requisitos
tecnológicos: computadora con conexión a Internet y manejo básico
de la misma (navegación, correo electrónico, paquete de oficina).
Evaluación
y aprobación
La
evaluación se realiza a partir de la participación en los foros de
discusión semanales y aprobación de trabajos parciales
(individuales/colectivos), así como de la elaboración de un trabajo
final.
Se
realizará una valoración mensual del avance de las/os
participantes, pudiendo ésta resultar eliminatoria.
Se
entregará constancia de la aprobación de la primera etapa y
certificado a quienes realicen el curso completo (primera y segunda
etapa).
Inscripciones
25
BECAS TOTALES y 75 BECAS PARCIALES con 33% de descuento del costo del
curso financiadas por la Junta Nacional de Drogas.
(No
podrán acceder a BECAS quienes cursaron en 2012 y abandonaron o no
aprobaron el curso)
Condiciones
para BECAS TOTALES
- Formación y/o experiencia en la temática (preferentemente que estén realizando intervenciones actualmente)
- Presentar 2 referencias institucionales o laborales
- Carta de motivación (expectativas, cómo considera aplicará los conocimientos del curso)
- Se podrá solicitar entrevista si fuese necesario.
Condiciones
para BECAS PARCIALES
- Formación y/o experiencia en la temática (preferentemente que estén realizando intervenciones actualmente)
- Presentar 2 referencias institucionales o laborales
- Carta de motivación (expectativas, cómo considera aplicará los conocimientos del curso)
- La persona quedará pre-inscripta una vez abonada la matrícula.
Para
realizar la pre-inscripción
complete el siguiente formulario:
Pre-inscripciones
desde 7 de Marzo al 22 de Marzo de 2012.
Se
realizará una selección entre las personas pre-inscriptas.
Inicio
del curso: mediados de abril.
Costos:
El
curso tendrá un costo de 8 cuotas de $ 1200 y una matrícula de $
800. Quienes paguen la totalidad del curso contado antes del 29 de
abril exoneran la matrícula.
Modalidad
|
Matrícula
|
Costo
mensual
|
Curso
en general
|
$
800
|
$
1.200
|
Becas
parciales
|
$
800
|
$
800
|
Becas
totales
|
---
|
---
|
Por
consultas y mayor información escriba a consultas@flacso.edu.uy
Convocan:
Facultad
Latinoamericana de Ciencias Sociales - Proyecto Uruguay
www.flacso.edu.uy
- Zelmar Michelini 1266, 2º piso – Montevideo
No hay comentarios:
Publicar un comentario