sábado, 31 de marzo de 2012

La homofobia mata, y dolorosamente seguirá matando...


La homofobia mata, y dolorosamente seguirá matando...
Comunicado del IESSDEH/USSDH

El martes 27 de marzo, el joven chileno Daniel Zamudio murió luego de tres semanas de agonía, y debido a un acto de violencia absurda y extremadamente cruel (fue torturado sádicamente durante cinco horas), simplemente porque era gay,. Usualmente asumimos que nuestras “modernas y civilizadas” capitales latinoamericanas están libres de la barbarie extrema, pero esto nos muestra que no es así. Y su ocurrencia tuvo especial visibilidad internacional por tratarse de un joven de clase media en un país que es paradigma del desarrollo regional, y por la asociación de sus victimarios a un ideario neonazi.
Pero crímenes homofóbicos ocurren todos los días en toda América Latina (incluyendo, por supuesto, el Perú), y por ocurrir en personas más pobres y menos visibles pasan desapercibidos. A pesar del crecimiento económico y la mejora del nivel de vida en la región, se observa una creciente exclusión de grupos humanos, que no se expresa únicamente en los grupos  de personas que viven bajo la línea de pobreza, sino también en una persistente discriminación de ciertos grupos en lo cultural, social y político.
Entre los grupos más excluidos se cuentan las poblaciones sexualmente diversas, incluyendo
las comunidades de lesbianas, gays, transgénero y bisexuales (LGTB). En nuestro país de acuerdo a diferentes
Reportes Anuales de Derechos Humanos LGTB, y a la misma Defensoría del Pueblo, recogidos en el Informe Alternativo de Organizaciones de la Sociedad Civil al Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales sobre la Situación de la Salud Sexual y Reproductiva en el Perú (2011) se describe situaciones de violación a los derechos humanos, incluyendo discriminación (en el ámbito de salud, educación, empleo y justicia) y acceso limitado al tratamiento antirretroviral para el VIH, abuso policial, homicidios, extorsión, torturas, y violencia homo/lesbo/transfóbica - física, verbal y psicológica.
A pesar de que la opinión pública y algunos instrumentos y posturas internacionales se van tornando cada vez más favorables (v.g. la publicación de los Principios de Yogyakarta 2006, las manifestaciones de la Comisión de Derechos Humanos y el Secretario General de las Naciones Unidas, así como de la OEA, en los últimos años; la reciente creación de la Unidad para los Derechos de las Lesbianas, Gays, Transexuales, Bisexuales e Intersexuales (2011) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)); persisten actitudes muchas veces soterradas que marginalizan e impiden el ejercicio de los derechos de estas colectividades.
Es momento para un cambio claro de la situación de desprotección de las personas, para un sistema que realmente proteja a sus ciudadanas/os. Todas las personas, y en particular las organizaciones de las comunidades LGTB, las organizaciones que protegen los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, y quienes buscan una mayor justicia social, debemos reforzar nuestro compromiso para asegurar el camino hacia una sociedad más inclusiva y respetuosa de la diversidad y los derechos humanos así como el ejercicio de la ciudadanía por parte de todas y todos.
En el caso del Perú, es fundamental que de una vez por todas el Estado asuma una posición sensible hacia la defensa de los derechos de las poblaciones LGTB, mejorando los marcos legales, asegurando su cumplimiento, y asegurando en general políticas públicas que hagan inaceptables estas formas de intolerancia y violencia:
·         El sistema educativo debe proveer y asegurar una educación sexual integral, que muestra la diversidad de forma positiva.
·         El sistema de salud debe asegurar una oferta integral de servicios para estas poblaciones, que no se limite al VIH.
·         Se debe terminar con la violencia del serenazgo y la policía.
·         Se debe evitar  la discriminación en el acceso a la justicia y al trabajo.
·         Los medios de comunicación deben asumir su responsabilidad de mostrar esta diversidad con respeto y sin asociarla al humor malsano o a la idea de que se trata de conductas reprobables.
Para que ello ocurra:
·         Hacen falta congresistas que asuman estos temas de forma directa.
·         La formación de los/as operadores de justicia debe mejorar en contenidos de sexualidad humana.
·         Los gobiernos regionales y locales deben generar e implementar políticas y ordenanzas que permitan este avance.
·         Los miembros de las comunidades LGBTI tienen que poder reconocerse como sujetos de derechos, para exigir éstos sean respetados.
·         Finalmente, el  Estado debe asumir su responsabilidad específica en el avance de las políticas públicas sobre este tema a través de una instancia en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables.
Hace seis años una iniciativa de colectivos peruanos organizó una Romería en el Día contra los Crímenes de Odio en el Perú, conmemorando la muerte de muchos hombres gay y trans a manos del MRTA, como reveló el Informe de la Comisión de la Verdad y Reconciliación. Años después, nuestros amigos chilenos (que nos honraron usando una imagen de esa romería, en la que se lee "La homofobia mata") nos recuerdan que estos crímenes de odio no son solo cosa de la violencia política que vivió el Perú en las décadas pasadas, en el interior del país, sino que pueden ocurrir en nuestras ciudades más 'modernas'. Nos solidarizamos con ellos y más que nunca hacemos un llamado para que en toda nuestra región estos crímenes sean desterrados.
Hace 6 años el proyecto CiudadaniasX creó una intervención llamada La Homofobia Mata cuya imagen ha sido tomada por colectivos chilenos de lucha por los derechos humanos para que se tome conciencia que sí, La Homofobia Mata!, seguiremos en la lucha por eliminar esta conducta en todos sus matices.


PROYECTO FORTALECIENDO LOS SERVICIOS LEGALES EN VIH EN EL PERÚ
PROYECTO COMUNIDADES LGBT, DD.HH. Y VIH/SIDA

Becas para estudiantes de secundaria de 4o 5o y 6o liceo o utu

Recibimos y difundimos.

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Encuentra el empleo que deseas gracias a los nuevos sistemas de búsqueda


Encuentra el empleo que deseas gracias a los nuevos sistemas de búsqueda

Desde hace algunos años el sistema de búsqueda de trabajo ha sufrido una evolución asombrosa. De este modo, las páginas de clasificados en los periódicos de papel y las agencias de trabajo, han dado paso a una nueva forma de acceder a las ofertas de empleo: los portales online de trabajo y las redes sociales, lo más nuevo a la hora de conseguir el trabajo anhelado y de hacer contactos profesionales.
Resulta difícil encontrar hoy en día empresas sin presencia en la red, ya que la mayoría de los negocios han comprendido la necesidad de encontrar mayor visibilidad a través de este medio especialmente dinámico. Y es que, a pesar de que no en todos los sectores profesionales las compañías ofertan sus puestos a través de este medio, no son pocas las empresas que han tomado consciencia de la importancia de interactuar tanto con sus clientes como con sus futuros empleados.
Las redes sociales se han convertido además en lo más nuevo a la hora de encontrar trabajo, ya que las empresas analizan cada vez con mayor frecuencia los perfiles de los potenciales candidatos a un puesto determinado. Precisamente por este motivo, tener un currículum actualizado en la red, un perfil en redes sociales, y mantenerse activo en internet, servirá muy probablemente para encontrar una salida laboral.
Si algo es cierto es que nunca se conoce con certeza dónde estará la oportunidad de trabajo, por lo que seguir unos pasos concretos nos ayudará a ser más visibles para las empresas:
  • Acude a una oficina oficial de empleo para inscribirte. De esta forma no existirá ningún impedimento legal si surge la oportunidad de un trabajo. De igual manera, las oficinas para desempleados acostumbran a lanzar ofertas al mercado de trabajo en las que sólo podrás inscribirte si te encuentras registrado previamente en sus listas.
  • Si quieres encontrar trabajo, especialmente en sectores pocos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing, las páginas de empleo de los medios tradicionales, como los periódicos y las agencias de trabajo temporal, podrán ayudarte.
  • Inserta tu currículo actualizado en los portales de empleo. Para conseguir atraer la atención de las empresas sobre nuestra candidatura es fundamental ser activos en la red y tener nuestro currículo siempre actualizado, tanto si lo introducimos en las páginas web especializadas en la búsqueda de trabajo, como si lo hacemos en otras de avisos gratis, en Uruguay o en cualquier otro país del mundo. Podrás aprovechar estos sitios web además para hacerte un directorio casero de compañías que no conocías y que se dedican a tu campo de actividad profesional.
  • Créate un perfil en redes sociales como la popular LinkedIn, de corte muy profesional. Twitter también puede convertirse en una útil herramienta de trabajo.
  • Comienza un blog. Más personas de las que imaginas que actualmente desarrollan el trabajo que les gusta comenzaron de este modo. Piensa que numerosos blogueros llamaron la atención de los empresarios de su sector gracias a sus entradas en sus respectivos espacios personales. Incluye tu currículum en tu información personal para que puedan localizarte y habla de lo que te gusta y sabes.
Debes recordar siempre que aunque seguir estos pasos te ayudará a acceder a un empleo, resulta fundamental añadir una imagen tuya en cualquier espacio en el que insertes tu currículo. Poner una fotografía que no sea excesivamente formal ni informal dará impresión de responsabilidad y cercanía. No olvides por último que buscar un trabajo adecuado supone un trabajo en sí mismo, por lo que deberás dedicarle tiempo y esfuerzo.

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA FOCAL INTENSIVO



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CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOTERAPIA
PSICOANALÍTICA FOCAL
INTENSIVO
2012
Coordinación docente: Psic. Denise Defey y Psic. Gabriela Montado

  Las necesidades asistenciales de la población se han ido modificando en las últimas décadas y la idea original de la psicoterapia como un exquisito recurso para abordar "sin prisa y sin pausa" problemas psicopatológicos que aquejaban a quienes la procuraban, si bien sigue vigente sin duda para este tipo de pacientes, ha necesitado adecuaciones técnicas que atiendan otro  tipo de problemas y sufrimientos.
  Creada originalmente para el trabajo en los hospitales en Europa y EEUU, la adecuación a la realidad latinoamericana a través de las producciones de múltiples autores permitió un aggiornamiento de la técnica sin perder la riqueza de una comprensión profunda que aportó originalmente el Psicoanálisis.
  Autores como Héctor Fiorini han desarrollado lo que puede considerarse una de las primeras experiencias de integración en psicoterapias, al conjuntar la comprensión de los procesos intrapsíquicos e intersubjetivos -muchas veces marcados por hechos pretéritos-  que aporta el Psicoanálisis, con la apertura en la mirada hacia el proyecto de vida, integrando los aportes del Existencialismo.
  Por otra parte, las perspectivas de la Psicología social y la Salud Mental Comunitaria aportan el compromiso ineludible con la percepción y la posibilidad de modificar  una realidad candente y determinante de enorme peso en las subjetividades y los padecimientos actuales de la población
  La Especialización procura ofrecer una formación completa y profunda, a la vez que habilitante y estimulante, a quienes quieren trabajar en los momentos de mayor vulnerabilidad que se gestan en torno a situaciones de crisis vitales en las que en breves semanas y meses se determina muchas veces el camino y el futuro no sólo de las personas, sino de las familias, los grupos y las instituciones.
  La Intervención en Crisis, como técnica en sí misma para actuar en la emergencia psicológica, completa la formación, que se centra en la instrumentación de una técnica terapéutica diseñada para poder procesar estos momentos críticos de la vida pero admite también otras indicaciones, convirtiéndose así en un recurso aplicable a diferentes personas, familias y grupos humanos.
  La formación incluye y jerarquiza la práctica clínica, la cual se  puede realizar  en el consultorio externo que la institución sostiene en el CCZ 5, y cuya supervisión curricular constituye una parte central de la formación. A su vez, ésta se jalona con múltiples instancias de sostén y apoyo a quienes se entrenan en una técnica que ofrece el entorno seguro de parámetros de trabajo  establecidos y trasmisibles pero que, a su vez, confronta con situaciones de la vida humana que exigen un máximo de entrega y compromiso
  La formación se integra con cursos que abordarán los aspectos comunes de la psicoterapia (fundamentos, indicación según diagnóstico, psicopatología dinámica, guías clínicas, investigación, neurociencias, etc.) junto con el acercamiento a la teoría de la técnica de los diferentes abordajes. Se centra finalmente en la profundización teórica e instrumentación técnica con la práctica clínica  supervisada.


Dirigido aPsiquiatras, Psicólogos y estudiantes avanzados de dichas carreras (el título es requisito para la práctica clínica).

Duración y frecuencia: Dos años:
Segundos Viernes de 14.30 a 20 hs.; Segundos Sábados de 9 a 15hs.
Cuartos Viernes de 14.30 a 20hs y Cuartos Sábados de 9 a 15hs.

Comienzo: Abril 2012 (13 de abril)



Cursos teórico-clínicos:
                                                                                                            Intervención en Crisis
·         Intervención en crisis
·         Vulnerabilidad y desamparo social
·         Pareja y familia
·         Vínculo psicoterapéutico
·         Intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes
·         Teoría del Apego y Psicoterapia
·         Investigación en psicoterapia
·         Neurociencias y psicoterapia
·         Actualización en Psicopatología dinámica
·         Psicofarmacología
·         Indicaciones y diagnóstico
·         Guías clínicas

Cursos técnicos:
·         Fundamentos teórico-técnicos de la psicoterapia focal psicoanalítica
·         Fundamentos psicoanalíticos
·         Recursos técnicos en psicoterapia
Talleres:
  • Ética
  • Contratransferencia
·         Talleres clínicos
·         Inserción laboral
·         Los inicios del psicoterapeuta
·         El terapeuta como persona
Práctica clínica:
·         Práctica clínica I (participación de entrevistas de recepción)
·         Práctica clínica II (conducción de dos procesos terapéuticos)
·         Supervisiones curriculares (carga horaria: 100 hs)
·         Ateneos clínicos


Equipo docente: Psic. Alicia Azuri, Lic. Amparo Alonso, Psic. Luján Areal, Dr. Ricardo Bernardi,  Dr. Luis Bibbó, Psic. Denise Defey, Dr. Juan H. Elizalde,  Psic. Abel Fernández, Psic. Silvana Hernández, Dra. Alejandra Levy, Dra. Lic. Miriam Martinovic, Lic. Sandra Misol, Psic. Gabriela Montado,  Psic. Mercedes Navarrro, Psic. Jorge Rivera, Psic. Elena Rubin, Dr Juan Triaca, Psic. Pilar Silveira; Lic. Lourdes Villafaña,  Graziella Zito, junto a otros docentes invitados


Nota: El costo incluye la formación teórica, la clínica, y la provisión de pacientes, consultorios y supervisiones.

Requisitos de inscripción1.Fotocopia del título o certificado de Facultad. 2. Foto carné. 3. Abonar la matrícula y llenar la ficha de inscripción. 4. En caso de solicitar descuento presentar recibo (al día) de pertenecer a las instituciones correspondientes.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Pedro Campbell 1465 casi Palmar
Tel.  2707 8718  Cel 098 475 903
www.terapiafocal.edu.uy
terapiafocal@gmail.com
ceipfo@chasque.net
Horario: Lunes a jueves de  16 a 21hs.
Viernes de 9 a 20 hs.

viernes, 30 de marzo de 2012

Taller de formación Teatro del Oprimido




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Convocatoria 2012 Seminario VIVIR EN CLAVE DE #DERECHOSHUMANOS

  .

El Seminario tiene por objetivo formación interdisciplinaria en derechos humanos. Busca aportar iniciativas creadoras para el sistema educativo así como también dar luz a problemáticas trascendentes que interpelan a diario al individuo y la sociedad en su conjunto.
Dirigido a: estudiantes, docentes y egresados de los tres niveles de la enseñanza.
La modalidad de esta instancia de capacitación es de Seminario Taller lo que implica una mayor interactividad entre los participantes. Los 5 módulos distribuidos en sesiones son de carácter presencial y se llevarán a cabo en la Sala Maggiolo de la UDELAR cuya capacidad es limitada. El horario de las sesiones será de 19 a 21 horas.
VISITAS: El Seminario Taller incluirá visitas a diferentes centros en vinculación con la temática propuesta en los módulos u otras actividades. Las mismas serán coordinadas durante el año una vez iniciado el ciclo. El traslado a los lugares indicados en los días y horas propuestas deberá ser realizado por cada participante sin perjuicio de la coordinación que se realice a los efectos de facilitarles su acceso.

Calendario:
MAYO – I Módulo:
Derechos Culturales. La ruta del esclavo y la diversidad cultural.
23 de mayo de 2012 de 19 a 21 horas.
Frédéric Vacheron, especialista de Programa Cultura de la OficinaMultipaís para Argentina, Paraguay, Uruguay y MERCOSUR Cultural dela UNESCO.
JUNIO - II Módulo:
Derecho humano al trabajo. El uso del cine como recurso didáctico.
20 de junio
JULIO - III Módulo:
Mujer, pintura y derechos humanos.
5 de julio
AGOSTO - IV Módulo:
Derecho humano a la educación. Iniciativas y propuestas.
El cine y la Shoá.
13 agosto
SETIEMBRE – V Módulo:
Derecho a la vida y a la salud. Voluntad anticipada y consentimiento informado.
10 de setiembre
Certificados y carga horaria:
Los participantes podrán asistir al Seminario en las siguientes modalidades:
Modalidad 1 – carga horaria 10 horas.
Se expedirán certificados anuales a quienes computen porcentaje de asistencia de 100 %.
La carga horaria de esta modalidad de participación será de 10 horas debido a que incluye unicamente las sesiones en la Sala Maggiolo.
Modalidad 2.- Carga horaria 30 horas.
Se expedirán certificados anuales con una carga horaria de 30 horas a quienes computen: Porcentaje de asistencia de 100 % a las sesiones; 2 visitas y trabajo externo.
Los detalles y formalidades del trabajo externo serán indicadas en el transcurso del seminario a quienes opten por esta modalidad. Las visitas o actividades extraordinarias se coordinarán durante el año.
Modalidad 3.- Certificación
Quienes no computen 100 % de asistencia podrán solicitar una certificación por las sesiones a las que hayan asistido. En base a ello se les computará el porcentaje.
Todos los certificados se entregarán a fin del año 2012 una vez que se computen las asistencias y se revisen los trabajos presentados en la modalidad 2 de participación.

INSCRIPCIONES: Remitir datos personales completos especificando modalidad de participación a: ddhh@oce.edu.uy

Vivir en clave de Derechos Humanos