sábado, 31 de marzo de 2012

Encuentra el empleo que deseas gracias a los nuevos sistemas de búsqueda


Encuentra el empleo que deseas gracias a los nuevos sistemas de búsqueda

Desde hace algunos años el sistema de búsqueda de trabajo ha sufrido una evolución asombrosa. De este modo, las páginas de clasificados en los periódicos de papel y las agencias de trabajo, han dado paso a una nueva forma de acceder a las ofertas de empleo: los portales online de trabajo y las redes sociales, lo más nuevo a la hora de conseguir el trabajo anhelado y de hacer contactos profesionales.
Resulta difícil encontrar hoy en día empresas sin presencia en la red, ya que la mayoría de los negocios han comprendido la necesidad de encontrar mayor visibilidad a través de este medio especialmente dinámico. Y es que, a pesar de que no en todos los sectores profesionales las compañías ofertan sus puestos a través de este medio, no son pocas las empresas que han tomado consciencia de la importancia de interactuar tanto con sus clientes como con sus futuros empleados.
Las redes sociales se han convertido además en lo más nuevo a la hora de encontrar trabajo, ya que las empresas analizan cada vez con mayor frecuencia los perfiles de los potenciales candidatos a un puesto determinado. Precisamente por este motivo, tener un currículum actualizado en la red, un perfil en redes sociales, y mantenerse activo en internet, servirá muy probablemente para encontrar una salida laboral.
Si algo es cierto es que nunca se conoce con certeza dónde estará la oportunidad de trabajo, por lo que seguir unos pasos concretos nos ayudará a ser más visibles para las empresas:
  • Acude a una oficina oficial de empleo para inscribirte. De esta forma no existirá ningún impedimento legal si surge la oportunidad de un trabajo. De igual manera, las oficinas para desempleados acostumbran a lanzar ofertas al mercado de trabajo en las que sólo podrás inscribirte si te encuentras registrado previamente en sus listas.
  • Si quieres encontrar trabajo, especialmente en sectores pocos relacionados con las nuevas tecnologías y el marketing, las páginas de empleo de los medios tradicionales, como los periódicos y las agencias de trabajo temporal, podrán ayudarte.
  • Inserta tu currículo actualizado en los portales de empleo. Para conseguir atraer la atención de las empresas sobre nuestra candidatura es fundamental ser activos en la red y tener nuestro currículo siempre actualizado, tanto si lo introducimos en las páginas web especializadas en la búsqueda de trabajo, como si lo hacemos en otras de avisos gratis, en Uruguay o en cualquier otro país del mundo. Podrás aprovechar estos sitios web además para hacerte un directorio casero de compañías que no conocías y que se dedican a tu campo de actividad profesional.
  • Créate un perfil en redes sociales como la popular LinkedIn, de corte muy profesional. Twitter también puede convertirse en una útil herramienta de trabajo.
  • Comienza un blog. Más personas de las que imaginas que actualmente desarrollan el trabajo que les gusta comenzaron de este modo. Piensa que numerosos blogueros llamaron la atención de los empresarios de su sector gracias a sus entradas en sus respectivos espacios personales. Incluye tu currículum en tu información personal para que puedan localizarte y habla de lo que te gusta y sabes.
Debes recordar siempre que aunque seguir estos pasos te ayudará a acceder a un empleo, resulta fundamental añadir una imagen tuya en cualquier espacio en el que insertes tu currículo. Poner una fotografía que no sea excesivamente formal ni informal dará impresión de responsabilidad y cercanía. No olvides por último que buscar un trabajo adecuado supone un trabajo en sí mismo, por lo que deberás dedicarle tiempo y esfuerzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario