sábado, 31 de marzo de 2012

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOTERAPIA PSICOANALÍTICA FOCAL INTENSIVO



Logo CEIPFO horizontal

CURSO DE ESPECIALIZACIÓN EN PSICOTERAPIA
PSICOANALÍTICA FOCAL
INTENSIVO
2012
Coordinación docente: Psic. Denise Defey y Psic. Gabriela Montado

  Las necesidades asistenciales de la población se han ido modificando en las últimas décadas y la idea original de la psicoterapia como un exquisito recurso para abordar "sin prisa y sin pausa" problemas psicopatológicos que aquejaban a quienes la procuraban, si bien sigue vigente sin duda para este tipo de pacientes, ha necesitado adecuaciones técnicas que atiendan otro  tipo de problemas y sufrimientos.
  Creada originalmente para el trabajo en los hospitales en Europa y EEUU, la adecuación a la realidad latinoamericana a través de las producciones de múltiples autores permitió un aggiornamiento de la técnica sin perder la riqueza de una comprensión profunda que aportó originalmente el Psicoanálisis.
  Autores como Héctor Fiorini han desarrollado lo que puede considerarse una de las primeras experiencias de integración en psicoterapias, al conjuntar la comprensión de los procesos intrapsíquicos e intersubjetivos -muchas veces marcados por hechos pretéritos-  que aporta el Psicoanálisis, con la apertura en la mirada hacia el proyecto de vida, integrando los aportes del Existencialismo.
  Por otra parte, las perspectivas de la Psicología social y la Salud Mental Comunitaria aportan el compromiso ineludible con la percepción y la posibilidad de modificar  una realidad candente y determinante de enorme peso en las subjetividades y los padecimientos actuales de la población
  La Especialización procura ofrecer una formación completa y profunda, a la vez que habilitante y estimulante, a quienes quieren trabajar en los momentos de mayor vulnerabilidad que se gestan en torno a situaciones de crisis vitales en las que en breves semanas y meses se determina muchas veces el camino y el futuro no sólo de las personas, sino de las familias, los grupos y las instituciones.
  La Intervención en Crisis, como técnica en sí misma para actuar en la emergencia psicológica, completa la formación, que se centra en la instrumentación de una técnica terapéutica diseñada para poder procesar estos momentos críticos de la vida pero admite también otras indicaciones, convirtiéndose así en un recurso aplicable a diferentes personas, familias y grupos humanos.
  La formación incluye y jerarquiza la práctica clínica, la cual se  puede realizar  en el consultorio externo que la institución sostiene en el CCZ 5, y cuya supervisión curricular constituye una parte central de la formación. A su vez, ésta se jalona con múltiples instancias de sostén y apoyo a quienes se entrenan en una técnica que ofrece el entorno seguro de parámetros de trabajo  establecidos y trasmisibles pero que, a su vez, confronta con situaciones de la vida humana que exigen un máximo de entrega y compromiso
  La formación se integra con cursos que abordarán los aspectos comunes de la psicoterapia (fundamentos, indicación según diagnóstico, psicopatología dinámica, guías clínicas, investigación, neurociencias, etc.) junto con el acercamiento a la teoría de la técnica de los diferentes abordajes. Se centra finalmente en la profundización teórica e instrumentación técnica con la práctica clínica  supervisada.


Dirigido aPsiquiatras, Psicólogos y estudiantes avanzados de dichas carreras (el título es requisito para la práctica clínica).

Duración y frecuencia: Dos años:
Segundos Viernes de 14.30 a 20 hs.; Segundos Sábados de 9 a 15hs.
Cuartos Viernes de 14.30 a 20hs y Cuartos Sábados de 9 a 15hs.

Comienzo: Abril 2012 (13 de abril)



Cursos teórico-clínicos:
                                                                                                            Intervención en Crisis
·         Intervención en crisis
·         Vulnerabilidad y desamparo social
·         Pareja y familia
·         Vínculo psicoterapéutico
·         Intervenciones psicoterapéuticas con adolescentes
·         Teoría del Apego y Psicoterapia
·         Investigación en psicoterapia
·         Neurociencias y psicoterapia
·         Actualización en Psicopatología dinámica
·         Psicofarmacología
·         Indicaciones y diagnóstico
·         Guías clínicas

Cursos técnicos:
·         Fundamentos teórico-técnicos de la psicoterapia focal psicoanalítica
·         Fundamentos psicoanalíticos
·         Recursos técnicos en psicoterapia
Talleres:
  • Ética
  • Contratransferencia
·         Talleres clínicos
·         Inserción laboral
·         Los inicios del psicoterapeuta
·         El terapeuta como persona
Práctica clínica:
·         Práctica clínica I (participación de entrevistas de recepción)
·         Práctica clínica II (conducción de dos procesos terapéuticos)
·         Supervisiones curriculares (carga horaria: 100 hs)
·         Ateneos clínicos


Equipo docente: Psic. Alicia Azuri, Lic. Amparo Alonso, Psic. Luján Areal, Dr. Ricardo Bernardi,  Dr. Luis Bibbó, Psic. Denise Defey, Dr. Juan H. Elizalde,  Psic. Abel Fernández, Psic. Silvana Hernández, Dra. Alejandra Levy, Dra. Lic. Miriam Martinovic, Lic. Sandra Misol, Psic. Gabriela Montado,  Psic. Mercedes Navarrro, Psic. Jorge Rivera, Psic. Elena Rubin, Dr Juan Triaca, Psic. Pilar Silveira; Lic. Lourdes Villafaña,  Graziella Zito, junto a otros docentes invitados


Nota: El costo incluye la formación teórica, la clínica, y la provisión de pacientes, consultorios y supervisiones.

Requisitos de inscripción1.Fotocopia del título o certificado de Facultad. 2. Foto carné. 3. Abonar la matrícula y llenar la ficha de inscripción. 4. En caso de solicitar descuento presentar recibo (al día) de pertenecer a las instituciones correspondientes.

INFORMES E INSCRIPCIONES:
Pedro Campbell 1465 casi Palmar
Tel.  2707 8718  Cel 098 475 903
www.terapiafocal.edu.uy
terapiafocal@gmail.com
ceipfo@chasque.net
Horario: Lunes a jueves de  16 a 21hs.
Viernes de 9 a 20 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario