viernes, 27 de julio de 2012

COMUNICADO - Parlamento comienza consultas por matrimonio igualitario


Imágenes integradas 1

COMUNICADO - Parlamento comienza consultas por matrimonio igualitario

Montevideo, 25 de julio de 2012

Este miércoles 25 de julio una delegación del Colectivo Ovejas Negras fue recibida por la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados para escuchar nuestra opinión sobre el proyecto de ley de matrimonio igualitario inicialmente redactado por nuestra compañera, la Dra. Michelle Suárez.

Con esta primera reunión el Parlamento dio inicio al proceso de consultas que llevará a cabo en las próximas semanas con diversas organizaciones y representantes de la sociedad civil como paso previo a la discusión del articulado del proyecto de matrimonio igualitario por parte de los 99 diputados y diputadas de nuestro país. Con la aprobación de esta iniciativa el Parlamento permitirá que miles de uruguayos y uruguayas accedan a un derecho que actualmente les está vedado por su orientación sexual e identidad de género: el derecho a contraer matrimonio.

Esperamos que las palabras de hoy nos permitan pasar rápidamente a los hechos, para que todos y todas seamos libres e iguales en dignidad y derechos.

Taller El Muro: El periodismo vuelve a contar historias


Taller El Muro: El periodismo vuelve a contar historias.
¡Comenzamos el 1ro de AGOSTO! Anotate.
Taller de CRÓNICA PERIODISTICA: Miércoles de 19 a 20.30 hs, en Casa Bertolt Brecht (Andes 1274). 
Clases de una hora y media. Lecturas y ejercicios de escritura. Análisis y debate. Publicación grupal a fin de año.
Tallerista: Azul Cordo
Por informes e inscripción:tallerelmuro@gmail.com 
Cuota mensual: 600 pesos || 500 pesos para estudiantes 
Más sobre Taller EL MURO: 
Por tercer año consecutivo estaré brindando este taller de redacción periodística, que tiene una fuerte orientación hacia el periodismo narrativo, es decir, ver qué herramientas que son consideradas netamente de la literatura, pueden (y ayudan a) enriquecer nuestro trabajo periodístico.
En el taller 1- Vemos los elementos del periodismo gráfico y luego hacemos ejercicios de escritura para que nuestros artículos periodísticos sean más interesantes de leer. Para esto leemos uno o dos textos literarios y/o periodísticos por semana, analizamos noticias, debatimos en grupo, y quien asiste al taller tiene asegurada una corrección personalizada y dedicada.

En el Taller 2.- Nos abocamos a la Crónica Periodística, profundizando en este género del Periodismo Narrativo. Este año decidimos hacerlo así, porque sino, no le asignábamos el tiempo necesario para construir crónicas y semblanzas periodísticas. Aquí profundizamos en crónicas urbanas, historias de vida, reportajes, crónicas de viaje, etc. Obviamente que este recorrido va acompañado de lecturas acordes que brinden herramientas para contar historias.

Los talleres se complementan, por lo tanto se invita a hacer ambos, dado que se repetirán en la segunda mitad del año también; pudiendo hacer uno en un cuatrimestre y el restante en el segundo cuatrimestre.

Se entregan certificados de asistencia.

Aguardo tu respuesta y quedo a tu disposición.
Saludos, Azul Cordo

*** Módulo Embarazo y Puerperio ::Actualización en Sexualidad y Género 2012

Estimados/as: 
Desde la Sociedad Uruguaya de Sexología (SUS) tenemos el agrado de informarles que el próximo mes de agosto se estará dictando el cuarto módulo del Ciclo de Actualización en Sexualidad y Género 2012, el cual versará sobre Embarazo y Puerperio. Se recuerda que si bien el Ciclo de Actualización es un continuo, cada módulo puede cursarse en forma independiente. 
En este módulo nos proponemos hacer foco en el proceso de embarazo y puerperio desde un enfoque social, de Derechos y de Género. Para ello analizaremos la legislatura que da marco a estos procesos, revisando los modelos de atención legitimados y aquellos no contemplados como tales. ¿Por qué es necesario pensar la humanización del parto y el nacimiento?. El puerperio y su importancia para el ejercicio placentero de la maternidad y paternidad. 

Temario:
- Derechos sexuales y reproductivos
- Normativa nacional
- Modelos de atención
- Humanización del parto y el nacimiento (MBE)
- El rol de la familia en el puerperio


El mismo se desarrollará en los siguientes grupos:
- Grupo A: miércoles 8 y 22 de agosto, de 19.00 a 22:00 hrs
- Grupo B: miércoles 15 y 29 de agosto, de 19.00 a 22:00 hrs.


El módulo tiene un costo de $600 y se realiza en FERRER SERRA 2291 esq. ACEVEDO DIAZ (detrás de la Terminal Tres Cruces). Se entraga certificado de asistencia.  

Por consultas o inscripciones, dirigirse a ps.consulta@gmail.com
Les recordamos a quienes están realizando el Ciclo en su totalidad que deben confirmar el grupo en el que desean participar.

jueves, 26 de julio de 2012

Curso "Psicología de la práctica clínica del Odontólogo/a"


Curso "Psicología de la práctica clínica del Odontólogo" - Julia Tabó

La Secretaría Académica de Grado, Formación Permanente y Posgrados de la Facultad de Psicología los invita a participar del curso de Formación Permanente: "Psicología de la práctica clínica del Odontólogo" a cargo de la docente Prof. Adj. Julia Tabó

Carga horaria Presencial: 10 hrs
Dias y horarios
  • Martes 7, 14, 21 y 28 de Agosto a partir de las 19 hrs
Lugar: Salón a confirmar
Inscripciones:  Por correo electrónico a formacionpermanente@psico.edu.uy, adjuntando Currículum Vitae y carta fundamentando el interés por el curso (máximo una carilla).
Plazo de Inscripción:  Viernes 27 de Julio hasta las 16 hrs.

>> más info

LAS FLORES DE MI FAMILIA


LAS FLORES DE MI FAMILIA 
de Juan Ignacio Fernández Hoppe 
(Uruguay, 2012)


Viernes 27 de julio
19.00 horas
Centro Cultural de España (CCE)
Entrada libre y diálogo abierto del director con el público.

"Nivia, una mujer de 90 años, se enfrenta a un cambio inesperado. Su hija, Alicia, con la que ha vivido por décadas, ha encontrado un nuevo marido luego de años de viudez y, naturalmente, quiere vivir con él. Sin embargo, Nivia rechaza la relación y acusa a su hija de abandonarla. Ambas se internan en un conflicto profundo y revelador, donde el anhelo de un nuevo amor y el temor a envejecer en soledad, enfrentan irremediablemente a madre e hija. El director, que es nieto de Nivia e hijo de Alicia, logra captar de un modo casi invisible, más propio de la ficción, el dolor inevitable de la separación".



Dirección: Juan Ignacio Fernández Hoppe / Producción: Juan Ignacio Fernández Hoppe, Carolina Campo Lupo, Javier Palleiro, Guillermo Rocamora / Fotografía: Juan Ignacio Fernández Hoppe / Edición: Juan Ignacio Fernández Hoppe, Guillermo Rocamora / Intérpretes principales: Nivia Quintana, Alicia Hoppe.

Premios y festivales: "Las flores de mi familia" recibió el premio WIP 2010 y el apoyo del FONA 2007 y de Montevideo Socio Audiovisual 2010. Se exhibió en el 16º Festival Internacional Documentales Santiago de Chile (Fidocs 2012) donde obtuvo el Premio a Mejor Película Latinoamericana, en el 14º Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI 2012), y en la Selección latinoamericana Primera copia del Festival de La Habana (Cuba, 2010).


Viernes / 19.00 / Rincón 629 / entrada libre
La película será presentada por su director, Juan Ignacio Fernández Hoppe, quien luego de la exhibición dialogará con el público presente.
¡Los esperamos!

espectáculos para Secundaria en horario de clases


ESPECTÁCULOS PARA LICEALES EN HORARIO DE CLASES en AUDITORIO VAZ FERREIRA Y SALA ZITARROSA

FUNCIONES A LAS 10 Y A LAS 14:00 horas
CONSULTAR FECHAS DISPONIBLES (LOS QUE AÚN NO TIENEN SUS RESERVAS)
EN LOS TELS. DE RESERVAS :

“MURGANDOMBE  Y  ROCKANTANGO” (producción Bonaldi/Ducret/Musso)Un recorrido por el Área del Conocimiento Artístico, con un repertorio adecuado a la diversidad estética. Los alumnos participan en la adquisición de conocimientos con las diferentes actividades propuestas. Espectáculo realizado con  modernos efectos de luces e imágenes en movimiento.

ALGUNOS DE LOS TEMAS VINCULADOS AL ESPECTÁCULO SON:
1)    MÚSICA:
a)    cualidades del sonido en voz, cuerpo e instrumentos
b)    paisaje sonoro
c)    frases rítmicas y melódicas
d)    clasificación de instrumentos musicales
e)    ritmos (reconocimiento): rock, candombe, murga, milonga y tango
f)     candombe: las “llamadas” y los “tambores” (chico, repique y piano)
g)    cantautores contemporáneos y canto popular en el Uruguay
2)     LITERATURA:
a)    La canción y sus letras; escritores uruguayos
b)    La letra de la murga

Vasto repertorio  de artistas nacionales (Alfredo Zitarrosa, Jorge Lazaroff, Eduardo Mateo, Gerardo Matos Rodríguez, Mario Benedetti, Ildefonso pereda Valdés, Jorge Bonaldi, Raúl Castro, José Morgade, Ruben Rada, Lobo Núñez) e internacionales (Mick Jagger y los Rolling Stones). 


REPERTORIO:
1.   Palabras de Atahualpa Yupanqui
2.   Murgandombe y rockantango (selección de temas de cantautores nacionales)
3.   Relación movimiento – música (actividad participativa con selección de diferentes ritmos musicales)
4.   La ronda catonga (Pereda Valdés - Zitarrosa)
5.   Chico, repique y piano (cómo se tocan; film documental)
6.   Jugando a las escondidas (Jorge Lazaroff). Breve biografía del mismo
7.   Clasificación de los instrumentos musicales
8.   Actividad con los alumnos, identificando fuentes sonoras
9. Sobre Eduardo Mateo: selección de temas
10. Sobre Mario Benedetti: palabras de Mario
11. Canción “Te quiero”
12. Por los barrios (murga)