sábado, 28 de mayo de 2011

COMUNICADO DE CNSmujeres 28 DE MAYO DÍA INTERNACIONAL DE ACCIÓN POR LA SALUD DE LA MUJER

San José 1436 Montevideo
CP 11200  Uruguay
Tel. (598) 2908 9919  cnsmujeres@cnsmujeres.org.uy


 logo.jpg



28 de Mayo Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer

El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer, este día de acción global a favor de la salud de las mujeres, se instauró en 1987 a iniciativa de la Red de Salud de las Mujeres Latinoamericanas y del Caribe (RSMLAC). En Uruguay para las organizaciones de mujeres esta fecha constituye un hito de conmemoración y de lucha por la defensa del ejercicio pleno de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres de todo el país.

Históricamente el cuerpo de las mujeres ha sido un territorio en disputa en el que han ejercido su dominio los poderes políticos, religiosos y médicos, desconociendo y restringiendo sistemáticamente su autonomía y el derecho a decidir sobre su propio cuerpo.
Para que cada persona pueda elegir libremente, como vivir su sexualidad sin ningún tipo de discriminación y tomar decisiones sobre su vida reproductiva con información y responsabilidad, es imprescindible que el Estado garantice sus derechos y brinde las condiciones necesarias para el ejercicio de los mismos.

Cotidianamente la libertad y la equidad en el campo de los derechos sexuales y reproductivos no existe y las mujeres somos las más afectadas en una sociedad que no reconoce la diversidad y el derecho de cada persona a elegir sobre su propia vida sin que las diferencias se conviertan en desigualdades.

Si bien en nuestro país, en materia de salud sexual y reproductiva se han constatado avances tanto en el desarrollo de políticas, programas y servicios, así como en la existencia de normativas y guías clínicas, que están pautando un proceso sostenido de un cambio del paradigma materno- infantil hacia una política integral en el marco del SINS, todavía existen resistencias a reconocer la capacidad y la autonomía de las mujeres en la toma de decisiones de su salud sexual y reproductiva.
Expresiones de estas inequidades constituyen entre otros: los prejuicios sexistas de las prácticas médicas, la ausencia de campañas masivas de difusión sobre los derechos sexuales y reproductivos, el elevado número de cesáreas que se practican, y la permanencia del aborto como un delito en nuestra legislación.

Esta situación obliga a miles de mujeres en nuestro país a atravesar cotidianamente la ruta de la clandestinidad para ejercer su derecho a no transitar por un embarazo forzado. Reivindicar este espacio de decisión sobre sus propios cuerpos implica para las mujeres uruguayas poner en riesgo su libertad y su salud, ser estigmatizadas en lo social y desconocer la integralidad de sus derechos como ciudadanas de un país laico y democrático.

Exigimos en el marco de los derechos humanos y de los tratados internacionales suscritos por el Estado uruguayo en esta materia, la urgente aprobación de una ley que descriminalice y despenalice el aborto.
Reconozca lo que el consenso social ya expreso: que los derechos sexuales y reproductivos son derechos humanos, que la criminalización del aborto no reduce su práctica sino  las condiciones de seguridad en que se practica y que siempre pone en riesgo la vida de las mujeres al vulnerar sus derechos a una salud integral con equidad social y libertad individual.

Las mujeres organizadas del Uruguay seguiremos levantando nuestra voz para señalar el déficit democrático que impacta sobre nuestros cuerpos. Con espíritu crítico y constructivo seguiremos trabajando para profundizar la democracia. 
Con voluntad y tenacidad seguiremos exigiendo que se democratice el acceso a la salud sexual y reproductiva. Con alegría y creatividad defenderemos el derecho a vivir la sexualidad con libertad, sin culpa y con placer

Las mujeres uruguayas seguimos en movimiento por nuestros derechos.
COMISIÓN nacional de seguimiento mujeres por democracia igualdad y CIUDADANÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario