viernes, 20 de mayo de 2011

TRASTORNOS DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. BULIMIA Y ANOREXIA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO

La  Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, institución Acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UDELAR,   tiene el agrado de invitarlos al CURSO: TRASTORNOS  DE LA CONDUCTA ALIMENTARIA. BULIMIA Y ANOREXIA. UN ENFOQUE INTERDISCIPLINARIO.

logo vertical.jpgEl curso estará a cargo de la Dra. Fedora Espinal e integrantes del Equipo de Trastornos de la Conducta Alimentaria (TCA) del Hospital Maciel, Unidad de Salud Mental, M.S.P.: Dra Carmen Pérez (Psiquiatra), Dra. Graciela Olano (Intensivista) – a confirmar, Lic. Psic. Gabriela Campos, Lic .Psic. Beatriz Muiño,  Lic. Psic. Gabriela Dini, Lic. Psic.  Silvia Toledo, Lic. Psic. y Nutr. Raquel Poggi, Lic. Psicomotr. Débora Gribo,       Lic. Nutr. Verónica Pietra,  Lic. Nutr.  Eileen Vandomselaar.

OBJETIVOS: Brindar   una visión integral teórico-clínica de los Trastornos de la conducta alimentaria a partir de la experiencia de trabajo de un equipo interdisciplinario. Conceptualizar el diagnóstico, tratamiento y pronóstico de los TCA desde el abordaje psiquiátrico, psicológico, psicomotriz y nutricional
FUNDAMENTACIÓN: Los trastornos de la conducta alimentaria constituyen una patología que ha venido aumentando progresivamente en las últimas décadas.  Estos trastornos son la expresión visible de conflictos originados por una multicausalidad de factores (emocionales, familiares, socioculturales) y que requieren para su abordaje, tanto en la comprensión de los mismos como para su terapéutica, de una mirada interdisciplinaria que pueda acercarse a la complejidad de su etiología.   
Desde lo sociocultural, los paradigmas de belleza actuales, promovidos a través de los medios de comunicación masivos, fomentan un ideal de delgadez, sinónimo de belleza, difícilmente alcanzable, siendo muchas veces considerado como el medio para alcanzar el éxito y la aceptación social. Se hace un culto a la delgadez, como forma secular de perfección, en una sociedad paradójica, donde consumo e identidad están profundamente ligadas.
Múltiples son las problemáticas emocionales y familiares (y de mayor relevancia e importancia que las socioculturales) que abordaremos y profundizaremos en el desarrollo del curso.
La atención y la preocupación que despiertan estos trastornos, han ido creciendo en proporción considerable, constituyendo un verdadero problema social por las graves consecuencias que ocasionan tanto a nivel individual como en los vínculos familiares.

FECHAS:

VIERNES  17  DE JUNIO
19.00 a 22.30 hs.
SÁBADO 18 DE JUNIO 
9.00 a 18.30 hs.
SÁBADO 25 DE JUNIO

9.00 a 12 hs.
El curso constará de un total de 13 horas distribuidas en 3 jornadas: la primera de 3 horas, una segunda de 7 horas (mañana y tarde) y una tercera de 3 horas

LUGAR: AL PIE DE LA MURALLA (B. Mitre 1464)

Los cupos son limitados y se debe realizar inscripción completando previamente la ficha de inscripción a través de nuestro correo electrónico: socpsicmedica@gmail. com

No hay comentarios:

Publicar un comentario