viernes, 17 de junio de 2011

Moodel Moot Uy 2011


MoodleMoot Uruguay 2011 es la primera edición en el país de un evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se realiza periódicamente en todo el mundo. El MoodleMoot reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.

En estos encuentros se presentan y debaten sus usos en el campo de la educación, se intercambian experiencias y saberes de diverso orden - pedagógicos, tecnológicos y culturales - vinculados a la formación y producción de conocimiento en entornos virtuales.

Al día de hoy la mayoría de las instituciones educativas, organizaciones y empresas del Uruguay han optado por Moodle como plataforma para el desarrollo de sus entornos virtuales de aprendizaje. Invitamos a todos los actores vinculados a estas experiencias a encontrarnos, participar y potenciar la riqueza de nuestra comunidad local, dando cuenta de la diversidad de enfoques, implementaciones y usos.

El 1º MoodleMoot Uruguay 2011 se llevará a cabo los días 12 y 13 de octubre de 2011, organizado por la Universidad de la República en conjunto con la Sexta Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación LACLO 2011http://www.laclo.org/laclo2011 promoviendo así la interacción entre el público de ambos eventos.

Más Información: http://www.moodlemoot.org.uy

Consultas: moodlemootuy@gmail.com

Se solicitan los siguientes tipos de trabajos o colaboraciones:

Artículos cortos: Presentarán reportes de buenas prácticas, experiencias de uso, casos relevantes, informes de investigaciones en desarrollo o finalizadas, sistematizaciones en base a relevamientos y prácticas, desarrollos tecnológicos, módulos, aplicaciones, entre otros.
Deberán tener un mínimo de 2 páginas y un máximo de 5, en formato de 1 columna en hoja A4 letra Arial 12, y contar con un resumen de 200 palabras al inicio, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. Los artículos aceptados tendrán la oportunidad de ser expuestos y discutidos con los asistentes. Los artículos podrán ser presentados en idioma Español, Portugués o Inglés.

Talleres técnicos: Se orientarán en dos vertientes: pedagógica y tecnológica, y versarán sobre las posibilidades de uso y configuración de herramientas de Moodle u otras aplicaciones externas complementarias.
Los interesados en organizar un taller deberán enviar una breve descripción que contenga la siguiente información: objetivos, metodología, materiales requeridos, perfil y número esperado de participantes. La propuesta se presentará en un documento de un máximo de 2 páginas en formato de 1 columna en hoja A4, letra Arial 12, siguiendo los lineamientos publicados en la guía de autores. La duración del taller será de una hora.

Fechas importantes:


Entrega de artículos: 10 de julio, 2011
Propuestas de talleres: 10 de julio, 2011
Notificación a autores: 18 de agosto, 2011
Notificación de talleres: 18 de agosto, 2011
Registro e inscripciones: a partir del 5 de septiembre, 2011
Conferencia: 12 a 13 de octubre, 2011

 
A continuación se presentan algunas sugerencias para temas de interés:

Saberes y prácticas educativas con uso de Moodle
Estrategias de enseñanza y de aprendizaje
Modelos de aprendizaje y de enseñanza
Implementación y evaluación de experiencias educativas semipresenciales y a distancia.
Roles en la educación semipresencial y a distancia: estudiantes, tutores, profesores.
Estructuración y diseño de cursos
Producción de material educativo
Estrategias de evaluación
Tutorías virtuales
Aprendizaje y producción colaborativa
Uso en educación primaria y secundaria
Uso en educación terciaria y universitaria
Uso en formación permanente
Plataformas de servicios de capacitación y consultoría
Uso en formación de capital humano dentro de las organizaciones.
Construcción de saberes

Saberes y prácticas tecnológicas con uso de Moodle
Integración de moodle con otras plataformas y herramientas educativas
Arquitecturas de entornos virtuales de aprendizaje
Entornos y productos multimedia
Diseño e implementación de módulos
Integración de servicios y otras aplicaciones
Personalización, accesibilidad, usabilidad.
Moodle 2.0
Software libre y acceso abierto

Saberes y prácticas organizacionales e institucionales en torno al uso de Moodle
Gestión del cambio tecnológico en organizaciones e instituciones.
Transformación de los servicios (académicos, formativos, etc.)
Nuevos roles institucionales
Sistemas de gestión de la información académica
Nuevos modos de organización del trabajo educativo y académico
Nuevos modos de producción de contenidos educativos
Comunidades virtuales de aprendizaje y de prácticas
Redes de actores sociales e integración de tecnología
Alineación estratégica de las TIC
Administración de recursos y riesgos
Políticas de uso, estrategias de apoyo, ejemplos de infraestructuras
Gestión y políticas de adquisición
Gestión de la seguridad informática
Adopción de buenas prácticas y estándares

MoodleMootUy

MoodleMoot Uruguay 2011 es la primera edición en el país de un evento científico que ya es tradición en la Comunidad Moodle y se realiza periódicamente en todo el mundo. El MoodleMoot reune a investigadores, docentes, usuarios, desarrolladores y administradores de la plataforma de educación en línea Moodle.
Más Información

LALCO 2011

Este año, la Universidad de la República, de Uruguay, coordina los trabajos de la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Objetos de Aprendizaje y Tecnologías para la Educación (LACLO 2011) a realizarse del 11 al 14 de octubre en Montevideo, Uruguay.
Más Información
Comisión Sectorial de Enseñanza - Universidad de la República
José Enrique Rodó 1854, Montevideo - Uruguay
Tels: (598) 24080912 - 24081917 - 24018438 - 24026913

No hay comentarios:

Publicar un comentario