lunes, 20 de junio de 2011

Taller de investigación Intercambio - Intervención urbana – Femenino – Identidad

“ESTO ES APENAS UNA MUJER CON UN PAÑO EN LA CABEZA”
(“Isto é apenas uma mulher com um pano na cabeça”)
Intercambio - Intervención urbana – Femenino – Identidad


 










                Residencia artística en Montevideo/Uruguay
                            
Taller de investigación en cinco encuentros –

A cargo de Márcio Nonato, integrante de NÚCLEO VAGAPARA (Salvador de Bahia/Brasil)

“NÚCLEO VAGAPARA” convoca a quince mujeres artistas (mayores de 18 años) vinculadas a la danza, el teatro, la performance, el circo y afines para participar de un proyecto creado desde la danza contemporánea. Se investiga las diferentes formas de comprensión sobre lo femenino, la identidad, y las posibles lecturas por parte de los espectadores a partir de “Mulheres de Magritte”, (2009 -http://www.youtube.com/watch?v=YfGWSqbVVgw), videodanza de Isabela Silveira, donde se trabaja con mujeres en situación de violencia. Fue realizado gracias a una residencia artística de tres meses que la artista hizo en Porto Alegre/RS, junto con Ponto de Cultura Maria Mulher – Organização de Mulheres Negras, donde son atendidas mujeres en riego social.

El foco de partida para esta investigación fue René Magritte (artista belga de la primera mitad del siglo XX), en especial su pintura “LOS AMANTES” en la cual retrata dos personas con los rostros cubiertos por un paño blanco. Después de concluido este trabajo, la intérprete Isabela Silveira y su socio en el proyecto, Márcio Nonato, pensaron en las posibilidades para extenderlo a otros productos artísticos, apuntando al soporte audiovisual como también a la relación “en vivo” de intérpretes y espectadores.

Ambos artistas, junto a los demás integrantes de NÚCLEO VAGAPARA”, dieron continuidad a la investigación a través de la realización de la intervención urbana “Isto é apenas uma mulher”(http://www.youtube.com/watch?v=314pscKxO_U). Aquí, Isabela Silveira, con la asistencia de Márcio Nonato y Olga Lamas, van experimentando algunas posibilidades de interacción de la figura de una mujer de rostro cubierto por un paño blanco, con el espacio urbano.

La intervención consiste en la interprete-creadora sentada en el banco de una plaza, con el rostro cubierto por un paño blanco, realizando movimientos lentos y dilatados, durante cuarenta minutos aproximadamente, de forma improvisada y siendo influenciada por las posibles intervenciones de los transeúntes.

A partir del deseo de ampliar este estudio para otras mujeres, otros cuerpos con sus movimientos personales, es que NÚCLEO VAGAPARA” propone la realización de “Isto é apenas uma mulher com um pano na cabeça” en Montevideo. Este apunta a ampliar el concepto de lo femenino, revelando sus diversos matices y posibilidades de interpretación en el espectador.

Serán discutidas nociones de femenino, identidad, dilatación y la relación de las artistas participantes con sus sentidos, con las demás participantes y con el ambiente. Todo comienza con un paño blanco en la cabeza, un punto de partida para hacer emerger nuevas composiciones espacio-corpóreas de cada una de las mujeres participantes.

La residencia artística tendrá una duración de veinte horas: cinco encuentros de cuatro horas cada uno. Los primeros cuatro serán en un espacio cerrado. El último de estos será habilitado a quince invitados (uno por cada participante) a presenciar el trabajo. Y el quinto encuentro será una intervención urbana a realizarse en una plaza de la ciudad.

Todo el proceso será filmado, y este registro podrá ser usado posteriormente por “NÚCLEO VAGAPARA”.

Márcio Nonato / Actor, bailarín, director, iluminador, maquillador y docente. Cursó Interpretación Teatral en la UFBA (Universidade Federal da Bahia/2001-2004) y en la Escuela de Danza de la FUNCEB(Fundação Cultural do Estado da Bahia/2004-2006). Es integrante del grupo “Dimenti” desde 1998 y de“NÚCLEO VAGAPARA” desde 2007. Trabajó también con otros directores, como Meran Vargens, Jorge Gaspari y los holandeses Elshout/Händeler. Participó de diversos movimientos artísticos, como el “Ateliê de Coreógrafos Brasileiros” Años IV y V; Festival Brasil Move Berlim; Rumos Itaú Cultural.

NÚCLEO VAGAPARA / Es un colectivo de amigos y profesionales en el área de la danza y el teatro. En su repertorio constan trabajos en Danza, Teatro, Performances, Intervenciones Urbanas y Audiovisual, entre otros. El grupo está compuesto por: Isabela Silveira, Jorge Oliveira, Lisa Vietra, Lucas Valentim, Márcio Nonato, Paula Lice y Olga Lamas.


Lunes 27 a Jueves 30 de junio  /  19hs. a 23hs.
CASA CAMALEON (Pérez Castellano 1487 esq. Cerrito (CIUDAD VIEJA)

Viernes 1º de julio   /   A convenir el grupo  /  PLAZA CAGANCHA


Inversión: bonificación hasta el 22 de junio: $u 1.200 / luego de esta fecha $u 1.500

Por Informes e Inscripciones: herodoto_soy@hotmail.com (Sergio Muñoz)
  
SE AGRADECE DIFUSIÓN
T







No hay comentarios:

Publicar un comentario