sábado, 13 de agosto de 2011

"Descentralización y Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina y el Caribe"



jueves 11 de agosto de 2011
Si no puede visualizar la imagen haga clic aquí
Cátedra UNESCO Mujer CyT - AULA VIRTUAL

www.prigepp.org

imagenes

"Descentralización y Derechos Humanos de las 
Mujeres en América Latina y el Caribe"

  • ¿Ha contribuido la descentralización de la gestión estatal a promover gobiernos locales más eficientes, transparentes y participativos
  • ¿Son los ámbitos locales más propicios para el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las mujeres?
  • ¿Favorecen más su participación en el plano social y político
  • ¿Qué nos dicen, sobre estos temas, las experiencias concretas de descentralización y desarrollo local en América Latina?
Estos interrogantes están en la base de la Investigación multifocal "Descentralización y Derechos Humanos de las Mujeres en América Latina y el Caribe"; coordinada por el Área Género, Sociedad y Políticas – FLACSO, Argentina, con el apoyo por IDRC- Canadá-.
Comprendió cuatro estudios realizados en contextos diferentes (Bolivia, Ecuador, El Salvador-Honduras y Paraguay). Cada uno da cuenta de diversas modalidades y características asumidas durante los procesos de descentralización administrativos y sectoriales de los Estados centrales hacia los territorios locales; qué impactos tuvieron en las comunidades y cómo incidieron en el reconocimiento de los derechos, la participación y el empoderamiento de las mujeres.
Los principales hallazgos se han volcado en cuatro Documentos de Trabajo dirigidos a sectores con intereses y responsabilidades particulares en estos temas:
  • "Descentralización, Desarrollo Local y Derechos de las Mujeres"
    Apunta a personas y equipos de organizaciones gubernamentales y de ONG que toman decisiones en el diseño, implementación y evaluación de políticas y programa locales y se proponen integrar los derechos de las mujeres y la equidad de género.
  • "Incidencias de la Descentralización en el Ejercicio de los Derechos de las Mujeres. Aportes a la Construcción de un Campo de Conocimientos y Políticas"
    Dirigido a investigadores/as y formadores abocados/as a los temas de desarrollo local y territorial, equidad de género y derechos de las mujeres, participación y liderazgo femenino, entre otros.
  • "Comunicación, Derechos Humanos de las Mujeres y el espacio local"
    Se propone acercar información a comunicadores/as sociales interesados/as en cuestiones de desarrollo, participación comunitaria, organización y participación de las mujeres en la gestión y crecimiento de sus comunidades e impacto de las políticas locales en sus condiciones de vida.
  • "Participación y Derechos de las Mujeres en la gestión de lo local"Se focaliza en el rol que pueden cumplir donantes y agencias de cooperación al desarrollo para apoyar estudios e iniciativas que apuntalen procesos de desarrollo local más participativos y equitativos en cuanto a las relaciones de género.
Todos ofrecen información sobre estos temas junto a recomendaciones para la acción.
image pie
Para acceder a los documentos:
descargar
image pie
Gloria Bonder 
Directora
Área Género, Sociedad y Políticas FLACSO – Argentina

www.prigepp.org www.catunescomujer.org
Mayor información: prigepp@flacso.org.ar
Área Género, Sociedad y Políticas — FLACSO, Argentina,
con el apoyo por IDRC – Canadá –.
Más publicaciones disponibles en:www.issuu.com/catunescomujer.org
Si no puede visualizar la imagen haga clic aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario