miércoles, 31 de agosto de 2011

Encuentro "Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad" Inscripcion gratuita hasta el 31


Encuentro "Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad"

Del miércoles al viernes se realizará en Montevideo el Encuentro "Pensamiento Crítico, Sujetos Colectivos y Universidad". La actividad es organizada por el Núcleo Red Interdisciplinaria Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos (Espacio Interdisciplinario), y el Ciclo de Pensamiento Crítico (Universidad de la República) y se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales (Constituyente, 1502).

El encuentro es una invitación a una instancia de intercambio, debate y elaboración colectiva entre espacios universitarios, docentes, estudiantes, profesionales, educadores, y diversos sujetos colectivos (organizaciones y movimientos sociales, redes de diverso tipo, grupos y colectivos con preocupaciones diversas), con foco en las vinculaciones entre pensamiento crítico, sujetos colectivos y prácticas universitarias integrales, tanto en el Uruguay como en el resto de América Latina.

Busca reflexionar sobre el trabajo conjunto desarrollado en diversas experiencias de trabajo entre equipos universitarios y organizaciones sociales, promover la reflexión académica crítica desde la Universidad de la República y otras de la región sobre las mismas, al mismo tiempo que propiciar la identificación de nuevas demandas y la construcción de una agenda común.

Programa completo

Los organizadores

El Núcleo Red Pensamiento Crítico en América Latina y Sujetos Colectivos surge en 2009 en el marco del Espacio Interdisciplinario de la Universidad de la República, conformado por docentes, estudiantes, egresados y equipos académicos de diversas facultades y servicios con interés en la temática, buscando fortalecer el debate, la investigación, la extensión y la enseñanza en estas áreas.

El Ciclo de Pensamiento Crítico de la UdelaR es un espacio de confluencia entre distintos espacios universitarios (el propio Núcleo, Extensión Universitaria, el Grupo de Estudios del Trabajo y diversos actores sociales), que viene funcionando desde 2009 y que ha desarrollado distintas actividades académicas de formación, difusión e investigación sobre la producción de conocimiento y pensamiento crítico en la Universidad de la República.

Los dos espacios mantienen, a partir del trabajo universitario desarrollado, distintas iniciativas de diálogo, cooperación e intercambio con diversos sujetos colectivos, organizaciones y movimientos sociales, así como con núcleos académicos del país y de la región, a quienes se invita a ser partícipes de la construcción de este Encuentro. Al mismo tiempo se conformó un grupo integrado por distintas organizaciones sociales que aportó en el diseño del encuentro y lo seguirá haciendo en instancias del mismo.

Inscripciones

La participación en el encuentro es gratuita. Debe completarse el formulario de inscripción y enviarse antes del 31 de agosto al correo electrónico: encuentro.agosto2011@gmail.com

Libro “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina

Este miércoles a las 18 horas -en el marco del Encuentro “Pensamiento Crítico, sujetos colectivos y universidad”-, Trilce presenta el libro “Pensamiento crítico y sujetos colectivos en América Latina. Perspectivas interdisciplinarias”, de Yamandú Acosta, Alfredo Falero, Alicia Rodríguez, Isabel Sans y Gerardo Sarachu (coordinadores).

La actividad se desarrollará en el salón de actos de la Facultad de Ciencias con la participación de Rodrigo Arocena, rector de la Udelar, Alfredo Falero, Núcleo Pensamiento Crítico en América Latina, y Helio Gallardo, integrante del colectivo de organizaciones sociales coorganizador del Encuentro.

Lea más sobre el libro

Curso a cargo del Prof. Helio Gallardo

El jueves de 9 a 12 horas el Prof. Helio Gallardo dictará el curso “Pensamiento crítico y sujetos colectivos. Observaciones desde América Latina” en el Salón L2 de la Facultad de Ciencias Sociales. Gallardo es chileno y catedrático de la Escuela de Filosofía de la Universidad de Costa Rica.

Más información sobre el Curso

No hay comentarios:

Publicar un comentario