martes, 23 de agosto de 2011

"En el susurro del silencio", sobre los vinculos en la Era de Hielo.


AUPCV INVITA :
 
PRÓXIMA ACTIVIDAD CIENTÍFICA
VIERNES 2 DE SETIEMBRE 19.15 hs.
ACTIVIDAD ABIERTA
SALÓN DE ACTOS DEL LICEO FRANCÉS
BENIGNO PAIVA 1160
Presenta: Claude Sirois  
 
"En el susurro del silencio", sobre los vinculos en la Era de Hielo.
Un enfoque socio-antropològico sobre la vida en el Polo Norte de una comunidad de esquimales.
 
Claude Sirois, sociólogo de formación, se transformó en antropólogo al aceptar, en los años 70, un trabajo encomendado por el gobierno canadiense. Los seis meses iniciales de su contrato se transformaron en siete años de trabajo, y a la vez en experiencia vital constitutiva de la que emergió, por así decirlo, habiéndose encontrado a sí mismo.
La convivencia con la etnia inuit le acercó, por decisión y por necesidad, las herramientas que hicieron posible la práctica de la observación participante. Se transformó, así, en etnógrafo y etnólogo, describiendo y analizando las creencias, costumbres, mitos, juegos, modalidades de socialización, formas de organización, pautas de convivencia, así como otros aspectos del mundo de la nieve.
Es mucho lo que podemos aprender de su experiencia, de “los susurros del silencio” que él supo escuchar, desde la empatía con lo mejor de la condición humana, desde la certeza de la igualdad básica de todos los habitantes de este planeta.
Claude es además un poeta. Su primer deslumbramiento es provocado por  la danza cósmica de la aurora boreal, que agita, allá arriba, sus velos de colores, su congelada hermosura. En las soledades de  blancura deslumbrante, a la intemperie, teniendo por testigos un cielo inmenso y un planeta congelado, desciende a la intimidad de su alma. Y descubre,  sin nombrarla aunque presente  a lo largo de su obra, la convergencia entre la naturaleza, reino del azar y la necesidad, y la cultura humana, reino de la libertad para crear normas de convivencia, valores, símbolos y concepciones del mundo y de la vida. Al poeta viviente  se une el despertar del filósofo. En la noche casi interminable  de las regiones polares  desciende a las oscuridades del Yo profundo y las esclarece. De tal modo entabla alianzas morales con un nosotros solidario y recibe de las altas, ateridas estrellas, las respuestas a las angustiosas preguntas sobre el Ser y el Devenir,  sobre  la Vida y  la Muerte, sobre las afirmaciones  de  la humanidad creadora y las negativas del determinismo geográfico. Aprende entonces que esta polaridad solo puede ser resuelta por el juego siempre renovado, siempre imaginativo, siempre recursivo  de la cultura.   
Filosofía, ecología , antropología y poesía  se dan la mano a través de la experiencia a la que Claude nos conduce clara y convincentemente, mostrándonos un mundo en el cual las condiciones extremas de vida dan lugar a una cultura que lleva la solidaridad a un nivel tan elevado que la palabra “gracias” no figura en el vocabulario, porque está sobreentendida.

AUPCV
TEL: 24008025

No hay comentarios:

Publicar un comentario