miércoles, 31 de agosto de 2011

Programa Jornadas Adolescencia de APU, 2 y 3 setiembre


V Jornadas del Laboratorio de Adolescencia de APU
"Pertenencias y Procesos de Subjetivación en las Adolescencias"
2 y 3 de setiembre de 2011
Centro de Farmacias (Lauro Müller 2028)
Últimos días de inscripción: hasta miércoles 31 de agosto inclusive
Programa con reseñas de ponencias.
Viernes 2 de Setiembre

15.30 Inscripciones y acreditaciones  

16.30 Palabras de Apertura Sala 1

Palabras del Presidente de la Asociación Psicoanalítica del Uruguay: Marcelo Viñar
Palabras del Director de Comisión Científica: Damián Schroeder
Palabras de la Coordinadora del Laboratorio de Adolescencia: Adriana Ponzoni de Teuten

17.00 Conferencia Plenaria Sala 1

Panelista: María Lucila Pelento (APA): "Acercamientos de algunos adolescentes a ámbitos religiosos y/ o a organizaciones que poseen un modelo religioso"
Intercambio con el público
18:00 Cortometraje: El ropero. (Proyecto: "Herramientas para la participación adolescente". UNICEF)
Comentarios del Director Diego Fernández
Intercambio con el público
Coordina: Adriana Ponzoni de Teuten
19:00 – 19:15 Descanso  

19.15 Paneles Simultáneos  

Panel : Iniciación, carencia y duelo Sala 1

Marcos Koremblit (APDEBA): "La adolescencia en su dimensión experiencial".
Reseña: Cada época ha construido su propia noción de infancia la que está determinada social y culturalmente. Lo mismo es aplicable para la noción de Juventud y Adolescencia en tanto los referentes en los que se apoyan van cambiando y lo que puede ser válido para una cierta época deberemos re-considerarla para otra en tanto conlleva siempre una fuerte impronta "epocal". Sabemos que cada época tiene sus propias y diversas definiciones y que éstas irán siempre cambiando . …. Me interesa destacar dentro de estas variantes una modalidad de expresión de adolescencias que paradójicamente parecen no haber vivido su adolescencia en toda su dimensión. En este sentido podríamos referirnos a un fenómeno de frecuente observación fomentado especialmente en ciertos sectores sociales de familias que en un esfuerzo excesivo por acompañar el crecimiento de sus hijos terminan determinando que estos se estabilicen crónicamente en una latencia prolongada siendo evitada la temporalidad adolescente en toda su dimensión. (Se presentará una viñeta.
Juan Carlos Capo: (APU) "El adolecer inconsciente"
Reseña: A la luz del descubrimiento freudiano, es verosímil suponer que hay un continuo adolecer inconsciente. (Esta continuidad no quiere decir que no se produzcan discontinuidades temporarias). ¿Qué es adolecer? En esta presentación, se toma en su acepción desfalleciente, de un sujeto que rige al ser adolescente; también podríamos decir que gobierna el yo del adolescente, como si denotáramos pleonásticamente que el adolescente adolece, que él cuenta con sus descuentos, con su falla en contar, en el sentido de un incidir balbuceante, vacilante, (o inexplicablemente coleroso), en su vida en el escenario del mundo, donde empieza a aparecer, y que el adolescente solo cuenta paradójicamente en él, con su carencia en ser, para afirmarse, para hacer presencia sobre un fondo de ausencia.
Alvaro Nin: (APU) "El deseo de pertenencia y las dinámicas de lo fraterno en la adolescencia"
Coordina: Eurídice de Mello de Ganón
Panel: "En situación de vulnerabilidad" Sala 2
Lic. Amparo Luraschi: “Adolescencia y maternidad; construcción de infancias y familias en situación de vulnerabilidad.  Aportes desde una experiencia institucional.”
Reseña: - La Bonne Garde.  Recreación histórica de un dispositivo dinámico de sostén. Desarrollo de autonomías en una experiencia de vida comunitaria. La voz de las adolescentes, viñetas. Reflexiones.
Ps. David Amorín: “La percepción de los y las adolescentes respecto de la violencia y la violencia de género. Resultados de una investigación.”
Reseña: La indagación acerca de los significados que se confieren a la violencia y la violencia basada en el género en la adolescencia media, conlleva varios niveles de pertinencia e importancia. Por un lado se trata de dar la palabra a los propios/as adolescentes habilitándolos a que, desde su subjetividad en ese peculiar momento del ciclo vital, den cuenta de los sentidos que adscriben a las distintas modalidades de la violencia ejercida hacia las mujeres, así como respecto de la violencia social y estructural. Por otro, genera insumos para promover políticas de prevención en temas de elevada sensibilidad pública
Coordina: Julia Ojeda


Sábado 3 de setiembre

Sala 1. Panel: "De los usos de las nuevas tecnologías con adolescentes"
Ing. Juan Grompone: "El temor-adicción a la tecnología"
Reseña: Estos pares contrarios están presentes en la historia humana desde muchos siglos atrás, posiblemente desde siempre. Cada nueva innovación de importancia los desata nuevamente. Ahora le toca a los medios de comunicación electrónica.
Maren Urliksen de Viñar (APU), Lic. Paula Achard: "El Plan Ceibal: en la transición de la infancia a la adolescencia"
Reseña: El plan Ceibal en la transición de la infancia a la adolescencia: el encuentro niño –maestra, cimiento para la apropiación de la XO y la transmisión de conocimientos
Coordina: Carmen Rama
Sala 2. Panel Territorios y espacios urbanos
Dra en Sociología Verónica Filardo: "Jóvenes y espacio urbano"
Ana Lía López Brizolara: (APU) "Espacios creados, espacios conquistados."
Reseña: El espacio, dimensión irreductible en el camino del encuentro con la imagen de sí. Gestos y actos que necesitan de un espacio, en la superficie del cuerpo y en el entorno. Lugares para marcar, lugares para dominar. Adolescencia- espacio urbano- creación
Coordina: Luisa Pérez
Sala 3. Panel "Cuerpo, imagen y parentalidades"
Hebe Lenarduzzi (APA): "El cisne negro"
Reseña: En este trabajo se han sintetizado las ideas actuales acerca de la adolescencia, basándose en autores contemporáneos que contemplan la influencia de la cultura y especialmente de la tecnología en el proceso de adolescer. Se postula la influencia de lo siniestro en la construcción de la imagen corporal, en casos de dificultades para realizar el proceso de separación de la adolescente mujer de su madre. Por último se toma un ejemplo de psicoanálisis aplicado: el film "El cisne negro". Palabras clave: Adolescencia, Imagen, corporal, siniestro, separación, fenómenos nuevos
Ana Barrios (AUDEPP/AUPCV): "Dificultades de algunos padres para promover una adecuada subjetivación de sus hijos adolescentes."
Reseña: Nos proponemos con este trabajo pensar juntos si los "modelos" de padres que genera esta cultura son capaces de habilitar a sus hijos en su posicionamiento como sujetos y así poder acceder al mundo adulto. Es interesante comenzar a pensar desde la cultura actual, cómo se han generado procesos que en última instancia afectan tanto a los padres como a sus hijos, muchas veces impidiéndoles adquirir las herramientas básicas para su desarrollo como son por ejemplo el ser capaces de tolerar la frustración, de hacer esfuerzos, de esperar para satisfacer sus deseos, de desarrollar sentimientos de empatía y solidaridad, de acatar las normas provenientes de las diferentes figuras de autoridad, tanto padres como abuelos y docentes etc., y de lograr una sana autoestima.
Coordina: Alejandro Garbarino
Sala 4. Taller Clínico: "El padecimiento adolescente y el narcisismo parental. Experiencias clínicas"
Presenta: Michele Aín (APU)
Comenta: Silvia Flechner (APU)
Reseña: La propuesta es pensar la clínica con los adolescentes desde la perspectiva del narcisismo de los padres, como problema que se nos presenta en los tratamientos. Para ello, tomo como disparador, dos relatos clínicos, que son comentados por la Dra. Silvia Flechner. En ellos, creo que se nos ofrece la posibilidad de acercarnos al tema planteado, en su imbricación transferencial, así como en la dificultad que muchas veces supone aceptar que aquel "niño maravilloso", ahora sufre y cuestiona, reafirmando de tanto en tanto, que no hay padres ni analistas perfectos.
Coordina: José Gallego
11:00 - 12:30 Panel Plenario: "Es un sentimiento" Pertenencias y Deporte Sala 1

Panelistas: José Garriga Zucal (Dr. en Antropología Social de la UBA): "Identidades violentas. Nuevos formas de construcción de pertenencias."
Horacio "Tato" López (basquetbolista retirado): "Testimonios"
Coordina: Elías Adler
14.30 – 16.00 Paneles y Talleres simultáneos de trabajo clínico  

Sala 1. Panel: "¿Se puede educar la sexualidad?"
Javier García (APU): "Educación sexual para un sexo sin sujeto"
Reseña: Una tendencia creciente –porqué no: apabullante- a colocar al hombre, la mujer, el joven y el niño como destinos de políticas que, siendo sanitariamente necesarias, sortean la singularidad de los sujetos en juego, nos hace plantear la conflictividad compleja de este tema. La tendencia actual refiere a la concepción de la sexualidad humana como una política de salud sexual y otra de educación sexual, ambas con cierto alineamiento a los programas sobre sexo y técnicos sexólogos que dedican a recomendar juguetes y/o técnicas. Éstas no son descartables por cierto, como no lo es la información biológica, pero se coloca en ellas la solución a las dificultades de la sexualidad (…)La sexualidad en Psicoanálisis tiene su base en la condición reprimida e inconsciente de los deseos así como en su sustitución metafórica, simbólica, en toda la vida de relación social y en los procesos de sublimación y creación. Es en ese mundo simbólico donde la sexualidad humana existe y se juega, lo que abre mayor libertad para que la genitalidad se ejerza con mayor satisfacción. El tema es tan necesario como polémico.
Prof. Sandra de Oliveira Grieco, Prof. Graciela Barreneche y Prof. Nora Mendina: "Educación sexual en Enseñanza Secundaria." (Artigas)
Reseña: - Ubicación del Terreno de trabajo. (Liceos del Departamento de Artigas) - Modalidad de trabajo de Profesores Referentes de Educación Sexual, en Enseñanza Secundaria.
-Intereses, principales interrogantes demandadas por los y las adolescentes sobre sexualidad.
- Producciones durante los talleres, emergentes en el trabajo en sexualidad.
- Adolescentes y comunicación con la familia.
Coordina: Susana Balparda
Sala 2. Panel: "Referencias inclusivas"
Ana Reboledo (APU): "Psicoanálisis, adolescencia y exclusión social: un desafío de la clínica".
Reseña: Desde mi inserción en el equipo de trabajo del Centro Juvenil Molino del Galgo, plantear las interrogantes que se generan en el trabajo con jóvenes de entre 12 y 18 años, provenientes de sectores de clase media baja, de asentamientos de la zona, y situación de calle. Mediante algunas viñetas pensar algunos avatares del devenir adolescente en condiciones de exclusión social, a través de la experiencia de una práctica sostenida desde el pensamiento psicoanalítico.
Ana María Piccone Laulhe (Sociedad Uruguaya de Pediatría): "Referencia-contrarreferencia"
Reseña: Es una herramienta que pone a disposición de los médicos, criterios y procedimientos homogéneos que permiten canalizar la demanda para servicios de salud y hacer uso eficiente de los sistemas de atención. Se presentarán situaciones clínicas.
Coordina: Liliana Ferrari
Sala 3. Taller clínico: "Los sonidos del silencio"
Presenta: Martha Perroni, (APU) "Los sonidos del silencio"
Reseña: se trata de un breve relato del análisis de dos adolescentes, (un paciente "actual" y una chica con la que trabajé hace diez años), con la intención de reflexionar acerca de la influencia de la cultura contemporánea en los jóvenes, a la vez que revalorizar el dispositivo analítico. Como nos interpelan los cambios en los modos de subjetivación, llevándonos a la necesidad de repensar nuestras intervenciones (palabra- acto).
Comenta: Myrta Casas (APU)
Sala 3. Panel "Tengo una banda amiga que me aguanta el corazón" LVP
Ps. Andrés Varela: (Lic. en psicología y músico) "Música y creatividad en la adolescencia"
Reseña: Algunas ideas para pensar la adolescencia y los procesos de subjetivación. El papel de la música y el recurso a la creatividad para la producción de novedades. La diversidad, la grupalidad y la individualidad.
Diego Viera (Manager y Productor Musical): "Pertenecer a una banda. ¡Un esfuerzo más!"
Reseña: Las derivas de armar una banda, los tropiezos, las trabajosas jornadas para llegar a singulares y distintas producciones
Coordina: Aurora Sopeña
16.30 – 18.00 Paneles simultáneos  
Sala 1. Panel "Experiencias subjetivantes en el ámbito de la educación."
Prof. Celsa Puente (directora Liceo Nº 30): "Un sábado diferente para el 30"
Co-autores: Todos los miembros de la comunidad, especialmente los docentes que asumen la experiencia con entusiasmo y la van modelando para que realmente se lleve a la práctica.
Reseña: El presente trabajo intenta resumir una experiencia que estamos llevando adelante en el liceo N°30 "Cagancha° de Montevideo durante este año 2011. Nuestra intención fundamental reside en hacer del sábado un día diferente al de los otros días de la semana. Hemos hecho una reestructuración de los tiempos y los espacios institucionales así como la distribución de alumnos en los diferentes grupos realizando durante este día a la semana una oferta formativa inédita.
Ps. Allen Bottrill: "El cuerpo y el disfrute de vuelta a clases. Un espacio para afectar el pensamiento."
Reseña: Hoy en día es el cuerpo adolescente uno de los principales objetivos, exigido, erotizado, por lo que poner el cuerpo a trabajar en las actividades mostrando que hay otras formas de vincularse con uno mismo y con los otros. El juego, las dinámicas abren un espacio virtual donde los chicos pueden jugarse sin temores, será desde ese personaje que se construye y cambia, que aquel que lo interpreta también lo hará. Aprender a construir su identidad pudiéndose despojar del bombardeo mediático que intenta seducir y encauzar. Jugar con otros mundos posibles, aterrizándolos en proyectos concretos.
Coordina: Magdalena Filgueira
Sala 2. Panel: "Ámbitos de inclusión"
Alba Busto (APU), Ps. Josefina Mora. "Procesos de subjetivación de los adolescentes que viven en situación de calle"
Reseña: Las autoras forman parte del equipo de Salud Mental de la Red de atención y Protección a niños, niñas y adolescentes en situación de calle extrema. Este Proyecto incluye la atención terapéutica a niños, niñas y adolescentes y la coordinación de dispositivos grupales de cuidado de equipos con los educadores y técnicos que trabajan con esta población. Nos parece importante problematizar el término "exclusión", la noción de pertenencia y la importancia del grupo de pares. También abordaremos el trabajo de atención terapéutica de esos adolescentes y el trabajo en cuidado de equipo con los educadores; abordajes que consideramos importantes en los procesos de subjetivación de esos niños, niñas y adolescentes.
Lic. Patricia de Castro(T.S.) y Lic. Melvis Vázquez (T.S. y Ps.)(Colonia) "Del desamparo y la desprotección hacia intervenciones transformadoras"
CECAP- Área de Educación No Formal – MEC; Instituto Técnico Forense – Área de Pericias Socio-Familiares - Poder Judicial. Colonia del Sacramento.
Reseña: Quienes escribimos este trabajo, desarrollamos nuestra labor profesional con adolescentes desde el trabajo social y la psicología, en instituciones públicas de educación no formal y de justicia en Colonia del Sacramento, apostando a la articulación interinstitucional y al desarrollo de estrategias integrales, personalizadas y personalizantes.
Objetivos Del Trabajo:
- Aportar a la reflexión y al análisis en relación al trabajo con adolescentes y jóvenes que no llegan espontáneamente al consultorio.
- Problematizar las prácticas cotidianas de nuestro rol profesional, como representantes de instituciones públicas y desde la inquietud de promover el ejercicio de los derechos de esta población.
- Develar algunos supuestos entorno a la realidad de estos adolescentes "excluidos-expulsados.
Se trata de adolescentes en situación de desventaja social; en general desvinculados del sistema educativo formal y de espacios de participación; que muchas veces deben asumir roles adultos como la maternidad, la paternidad, el cuidado de hermanos; que además en múltiples ocasiones son víctimas de otras vulneraciones como el abuso y explotación sexual, el maltrato, el descuido, la violencia de género y generacional, y que otras tantas veces, pueden encontrarse en conflicto con la ley y las normas sociales. En síntesis, adolescentes inmersos en situaciones de desamparo y desprotección.
Coordina: Mario Torres
Sala 3. Panel: "Sobre(las)vivencias del tiempo en las adolescencias"
Mónica Vázquez (APU): "Breve ensayo sobre la Perentoriedad"
Reseña: Se trata de algunas reflexiones sobre la noción de perentoriedad, de qué modo se hace presente en la vida contemporánea y sus posibles incidencias en las formas de subjetivar la experiencia.
Dra. Prof. Ana María Araújo: "Hipermodernidad: repercusiones en el tiempo y el espacio del ciber/mundo en los jóvenes"
Reseña: A partir de la verdadera "mutación civilizatoria "(E. Morin, 2001) que estamos viviendo en la actualidad y que transversaliza distintos "enclasamientos sociales" , distintos países y continentes -con sus especificidades y sus características diversas-; distintas franjas etarias, creemos que es en los jóvenes donde esta transformaciones se vivencian de forma más evidente y quizás más profundas. Las categorías filosóficas, pero fundamentalmente socio-culturales y simbólicas del Tiempo y del Espacio, se expresan en estas "sociedades líquidas" (Z.Baumann 2003) de forma tal, que implican una metamorfosis en los vínculos intersubjetivos, en las redes sociales -primarias y secundarias- , en la vida cotidiana toda. Las "nuevas tecnologías" , producto y productoras de estas transformaciones , irrumpen en el universo de los adolescentes de forma particularmente importante. Vertiginosidad del pasaje del tiempo. Espacios virtuales. Comunicaciones-contactos... Lenguajes hipercodificados, vínculos cibernéticos.... Desafíos , hoy, para analizar desde marcos teóricos, a nuestro entender, necesariamente interdisciplinarios.
Coordina: Víctor Guerra
Sala 4. Taller:"Usos problemáticos de sustancias: desafíos para la escucha analítica"
Marcelo Aprile (APU): "De fisuras y puentes"
Comentan: Cristina López de Caiafa (APU) y Daniel Nemeth (APU)
Coordina: Natalia Rossi
18.30hs Plenario Final. La educación en cuestión Sala 1
Exhibición del cortometraje: "El Magma"
Panelistas:
Gonzalo Delgado (Director del corto)
Graciela de Medina (IPA)
Susana García Vázquez (APU)
Coordina: Ana Lía López Brizolara
Cierre de las Jornadas a cargo del Laboratorio de Adolescencia



Inscripciones: últimos días
1. Pago en Redpagos.
2. Completar formulario on-line en www.apuruguay.org
Cupos limitados.
Costo: - Inscripciones generales: $ 750.
- Bonificación para estudiantes y profesionales con menos de 3 años de recibidos: $ 550.
Formas de pago: - A través de Redpagos: contado
- Tarjeta VISA: 1,2 ó 3 cuotas
Organiza: Laboratorio de Adolescencia de APU.
Asociación Psicoanalítica del Uruguay
Canelones 1571 - Tel/Fax 2410 7418
apu@netgate.com.uy
www.apuruguay.org

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