LLAMADO CONSULTORÍA PARA UN “PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA” POR FECOVI
“En el marco del proyecto de la Federación: INACOOP- CUDECOOP- FE.CO.VI, se convoca a profesionales para la realización de una consultoría para el diseño e instrumentación de un programa de formación continua, de acuerdo a los Términos de Referencia que se detallan más abajo”.
La Consultoría se desarrollaría en los meses de octubre y noviembre.
Plazo máximo para presentar propuesta el miércoles 12 de octubre.
Quedando a disposición por consultas y esperando que el tema sea de su interés,
Atte.
Ana Rosa Berriel.
FECOVI
TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA PARA UN
“PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA”
Antecedentes:
En el marco de la nueva institucionalidad generada con la Ley 18.407 y la creación del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) se realizan durante el año 2010 una serie de proyectos liderados por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y llevados a cabo por las organizaciones miembro de la misma.
En este contexto la Federación de Cooperativas de Vivienda (FE.CO.VI) realizó durante el año pasado, un proyecto que a efectos de difundir esta nueva institucionalidad y las nuevas disposiciones legales, se realizaron así una serie de encuentros con las cooperativas socias, que permitieron promover la reactivación de los valores cooperativos y relevar las actuales necesidades de sus cooperativas socias.
Dicho proyecto culminó en el mes de diciembre del 2010, teniendo una evaluación sumamente favorable tanto por parte de la dirigencia como de las cooperativas participantes del mismo
Así mismo cabe señalar que la Federación tiene una larga trayectoria en desarrollar actividades de capacitación y elaborar publicaciones formativas.
Justificación:
La necesidad de contar con un Programa de Formación Continua se enmarca en la misión de FECOVI en términos de defensa gremial de sus afiliados y el impulso del sistema a través de la capacitación y formación de nuevos grupos, promoviendo la vivienda adecuada para un amplio sector de la población con capacidad de ahorro.
En varios períodos, entre 1984 y el 2008, la Federación contó con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco para su desarrollo y expansión, generando entre otros, el desarrollo de las líneas estratégicas de promoción y educación, e integrando la sistematización y publicación de materiales orientados a fortalecer la autogestión.
Objetivo: El objetivo de la contratación de la consultoría es contribuir a promover la formación y capacitación de las cooperativas socias, fortaleciendo la identidad cooperativa y las competencias para la gestión estratégica y operativa de las mismas.
Producto a entregar: El producto de la consultoría es el diseño e instrumentación de un Programa de Formación Continua, a ser desarrollado en el Centro de Formación de la Federación y que esté dirigido a las cooperativas, socios cooperativistas, dirigentes, otros organismos y grupos de la economía social.
Requerimientos del Producto:
Se trata de desarrollar un programa formativo donde la capacitación, el conocimiento y la asociación logren incidir en el mejoramiento de la eficiencia de las cooperativas y grupos asociativos. Esto requiere de actividades y acciones orientadas al desarrollo de competencias técnicas y actitudinales para la gestión de las dos dimensiones cooperativas: la empresarial y la asociativa.
Integrar espacios de reflexión colectiva, de aprendizaje, de puesta en común de experiencias y de transferencia de lecciones aprendidas.
Entre los contenidos posibles a integrar al Programa, se pueden señalar los clásicos como la administración, gestión empresarial, procedimientos contables, planificación, marco legal cooperativo, como así también otros vinculadas a la identidad, lo cultural, lo grupal y lo barrial.
Otras líneas de interés son: formación de formadores, formación de promotores, formación de cuadros y dirigentes, formación cooperativa de base y otros.
Por último se debe tener presente que el Programa estará destinado a:
- las cooperativas afiliadas al sistema cooperativo de usuarios de la Federación, tanto las que están en formación, como las que están en etapa de obra, y las que están habitadas.
- los Institutos de Asistencia Técnica (IATs) y profesionales afines
- la Federación y el sistema cooperativo en su conjunto
Actividades a realizar:
a) Ajuste de la propuesta presentada en instancias de trabajo colectivo con la Directiva y los técnicos de FECOVI, a los efectos de lograr un plan de trabajo acordado.
b) Entrevistas y reuniones con actores claves de la Federación, de las cooperativas. del sistema cooperativo y de los Institutos de Asistencia Técnica (IATs), así como también con referentes de organismos competentes si correspondiera.
c) Trabajo en equipo para la formulación del Programa: diseño e instrumentación.
Perfil del Consultor:
Profesional en ciencias de la educación, sociales o afines.
Conocimiento y/o experiencia sobre el sistema cooperativo
Experiencia en formulación y organización de programas formativos
Metodología:
La metodología de trabajo del/la consultor/a será participativa, con instancias de trabajo en equipo con técnicos y dirigentes de la Federación.
A entregar por el/la postulante:
Enviar a FECOVI, vía correo electrónico (fecovi@fecovi.com.uy):
- el curriculum vitae
- una propuesta de trabajo formulada de acuerdo a estos términos de referencia, de no más de dos carillas.
Plazo: El plazo de la consultoría será de 2 meses, contados a partir de la firma del contrato.
Honorarios y forma de pago: Los honorarios a pagar son de un total de $ 25.000 más IVA, liberándose en partidas en la siguiente forma:
30% - Plan de trabajo acordado
30% - Diseño del programa de formación
40% - Presentación y aprobación del documento final con el diseño e instrumentación del programa.
Wilson Ferreira Aldunate 1345 Of. 502
Teléfono: 2 901 05 90
La Consultoría se desarrollaría en los meses de octubre y noviembre.
Plazo máximo para presentar propuesta el miércoles 12 de octubre.
Quedando a disposición por consultas y esperando que el tema sea de su interés,
Atte.
Ana Rosa Berriel.
FECOVI
TÉRMINOS DE REFERENCIA DE CONSULTORÍA PARA UN
“PROGRAMA DE FORMACIÓN CONTINUA”
Antecedentes:
En el marco de la nueva institucionalidad generada con la Ley 18.407 y la creación del Instituto Nacional de Cooperativas (INACOOP) se realizan durante el año 2010 una serie de proyectos liderados por la Confederación Uruguaya de Entidades Cooperativas (Cudecoop) y llevados a cabo por las organizaciones miembro de la misma.
En este contexto la Federación de Cooperativas de Vivienda (FE.CO.VI) realizó durante el año pasado, un proyecto que a efectos de difundir esta nueva institucionalidad y las nuevas disposiciones legales, se realizaron así una serie de encuentros con las cooperativas socias, que permitieron promover la reactivación de los valores cooperativos y relevar las actuales necesidades de sus cooperativas socias.
Dicho proyecto culminó en el mes de diciembre del 2010, teniendo una evaluación sumamente favorable tanto por parte de la dirigencia como de las cooperativas participantes del mismo
Así mismo cabe señalar que la Federación tiene una larga trayectoria en desarrollar actividades de capacitación y elaborar publicaciones formativas.
Justificación:
La necesidad de contar con un Programa de Formación Continua se enmarca en la misión de FECOVI en términos de defensa gremial de sus afiliados y el impulso del sistema a través de la capacitación y formación de nuevos grupos, promoviendo la vivienda adecuada para un amplio sector de la población con capacidad de ahorro.
En varios períodos, entre 1984 y el 2008, la Federación contó con el apoyo del Centro Cooperativo Sueco para su desarrollo y expansión, generando entre otros, el desarrollo de las líneas estratégicas de promoción y educación, e integrando la sistematización y publicación de materiales orientados a fortalecer la autogestión.
Objetivo: El objetivo de la contratación de la consultoría es contribuir a promover la formación y capacitación de las cooperativas socias, fortaleciendo la identidad cooperativa y las competencias para la gestión estratégica y operativa de las mismas.
Producto a entregar: El producto de la consultoría es el diseño e instrumentación de un Programa de Formación Continua, a ser desarrollado en el Centro de Formación de la Federación y que esté dirigido a las cooperativas, socios cooperativistas, dirigentes, otros organismos y grupos de la economía social.
Requerimientos del Producto:
Se trata de desarrollar un programa formativo donde la capacitación, el conocimiento y la asociación logren incidir en el mejoramiento de la eficiencia de las cooperativas y grupos asociativos. Esto requiere de actividades y acciones orientadas al desarrollo de competencias técnicas y actitudinales para la gestión de las dos dimensiones cooperativas: la empresarial y la asociativa.
Integrar espacios de reflexión colectiva, de aprendizaje, de puesta en común de experiencias y de transferencia de lecciones aprendidas.
Entre los contenidos posibles a integrar al Programa, se pueden señalar los clásicos como la administración, gestión empresarial, procedimientos contables, planificación, marco legal cooperativo, como así también otros vinculadas a la identidad, lo cultural, lo grupal y lo barrial.
Otras líneas de interés son: formación de formadores, formación de promotores, formación de cuadros y dirigentes, formación cooperativa de base y otros.
Por último se debe tener presente que el Programa estará destinado a:
- las cooperativas afiliadas al sistema cooperativo de usuarios de la Federación, tanto las que están en formación, como las que están en etapa de obra, y las que están habitadas.
- los Institutos de Asistencia Técnica (IATs) y profesionales afines
- la Federación y el sistema cooperativo en su conjunto
Actividades a realizar:
a) Ajuste de la propuesta presentada en instancias de trabajo colectivo con la Directiva y los técnicos de FECOVI, a los efectos de lograr un plan de trabajo acordado.
b) Entrevistas y reuniones con actores claves de la Federación, de las cooperativas. del sistema cooperativo y de los Institutos de Asistencia Técnica (IATs), así como también con referentes de organismos competentes si correspondiera.
c) Trabajo en equipo para la formulación del Programa: diseño e instrumentación.
Perfil del Consultor:
Profesional en ciencias de la educación, sociales o afines.
Conocimiento y/o experiencia sobre el sistema cooperativo
Experiencia en formulación y organización de programas formativos
Metodología:
La metodología de trabajo del/la consultor/a será participativa, con instancias de trabajo en equipo con técnicos y dirigentes de la Federación.
A entregar por el/la postulante:
Enviar a FECOVI, vía correo electrónico (fecovi@fecovi.com.uy):
- el curriculum vitae
- una propuesta de trabajo formulada de acuerdo a estos términos de referencia, de no más de dos carillas.
Plazo: El plazo de la consultoría será de 2 meses, contados a partir de la firma del contrato.
Honorarios y forma de pago: Los honorarios a pagar son de un total de $ 25.000 más IVA, liberándose en partidas en la siguiente forma:
30% - Plan de trabajo acordado
30% - Diseño del programa de formación
40% - Presentación y aprobación del documento final con el diseño e instrumentación del programa.
Wilson Ferreira Aldunate 1345 Of. 502
Teléfono: 2 901 05 90
No hay comentarios:
Publicar un comentario