jueves, 20 de octubre de 2011

CURSO: PROBLEMAS PREVALENTES DE SALUD MENTAL COMUNITARIA:

La  Sociedad Uruguaya de Psicología Médica y Medicina Psicosocial, institución acreditada por la Escuela de Graduados de la Facultad de Medicina de la UdelaR,  tiene el agrado de invitarlos al CURSO: PROBLEMAS PREVALENTES DE SALUD MENTAL COMUNITARIA: DIAGNÓSTICO Y MODALIDADES DE APROXIMACIÓN PARA EQUIPOS DE SALUD GENERAL

MÓDULO 1:  VULNERABILIDAD, POBREZA , CAPITAL SOCIAL Y SU RELACIÓN CON USO PROBLEMÁTICO DE SUSTANCIAS. MODELOS DE INTERVENCIÓN.
§  Pobreza. Vulnerabilidad. Capital Social. Pobreza y Problemática del Uso Indebido de Drogas (PUID). Estrategias de abordaje.
§  Factores de riesgo en salud mental en poblaciones pobres, focalizando en la PUID y estrategias de abordaje.

SABADO 29 DE OCTUBRE
9.00 a 13.00 hs.
MÓDULO 2: VIOLENCIA DOMÉSTICA Y  HOSTIGAMIENTO ESCOLAR: SU ABORDAJE COMUNITARIO
§  Definición y tipos de violencia, mecanismos de impacto de la  violencia doméstica.  Detección precoz e intervenciones oportunas.
§  Hostigamiento escolar. Definición, mitos , tipos y perfiles de la figura de bully. Detección precoz e intervenciones oportunas.

SÁBADO 5  DE NOVIEMBRE
9.00 a 13.00 hs.


El mismo estará a cargo de la PROF. ADJ. DRA. RAQUEL BARAIBAR, PROF. AGDA. DRA. ALICIA CANETTI, PROF ADJ. LIC. SOLANGE COITO, ASIST. LIC. MÓNICA REINA y ASIST. DRA. CECILIA RIENZI ,  integrantes dela Unidad de Salud Mental en Comunidad. Clínica Psiquiátrica. Facultad de Medicina-   UdelaR.
POBLACIÓN: La actividad está dirigida a profesionales  y técnicos de la salud que trabajan en el primer nivel de atención: médicos (generales, de familia, pediatras, ginecólogos, psiquiatra y otros), psicólogos, psicomotricistas, enfermeras, parteras, trabajadores sociales, nutricionistas.
 OBJETIVOS:
§  Reconocer y aproximarse a problemas prevalentes de salud mental en el primer nivel de atención en aspectos de prevención primaria y secundaria y sus determinantes.
§   Identificar  las características y limitaciones de las intervenciones en el primer nivel de atención.
§  Abordar los problemas de tabaquismo, violencia , violencia doméstica en la pareja y hostigamiento escolar.
§   Relacionar estas  problemáticas de salud con los contextos sociales en las cuales se enmarcan.
DURACIÓN:
El curso constará de un total de 8 horas distribuidas en 2 módulos de 4 hs. cada uno.
  
LUGAR: AL PIE DE LA MURALLA (B. Mitre 1464)
Los cupos son limitados y se debe realizar inscripción completando previamente la ficha de inscripción a través de nuestro correo electrónico: socpsicmedica@gmail. com

ARANCELES:


SOCIOS SUPM
$ 500
NO SOCIOS
$ 1000




El pago de la inscripción  se puede efectuar con OCA, VISA o MASTERCARD  hasta en tres pagos   o efectuando un depósito del valor de la misma en el Discount Bank  en la cuenta corriente de la Sociedad No. 1294253, e informando luego a través de nuestro correo el número de referencia y la fecha del mismo. 
Contamos con su presencia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario