sábado, 15 de octubre de 2011

Capacitacion Derechos y Practicas Educativas

PROPUESTA DE CAPACITACIÓN

 PRÁCTICAS EDUCATIVAS DESDE LA PERSPECTIVA DE  DERECHOS: DESAFÍOS Y POSIBILIDADES

 Fundamentación:

La proximidad del 20 de noviembre, día en que celebramos la Convención de los Derechos de niños, niñas y adolescentes impulsa a los educadores – en sentido amplio – a  proponer acciones sobre los derechos para  ese día y a reflexionar desde la perspectiva de derechos sobre las prácticas cotidianas. Este ciclo de talleres es una invitación a compartir experiencias e intercambiar visiones sobre un tema tan importante como movilizador para quienes trabajamos con niños, niñas y adolescentes en centros de educación formal y no formal: Cómo incorporamos la perspectiva de derechos a nuestras prácticas cotidianas como educadores.

Desde hace 13 años un equipo de la Asociación Cristina de Jóvenes de Montevideo viene desarrollando un trabajo de asesoramiento permanente en éstas y otras temáticas en centros CAIF, Clubes de Niños y Hogares de Canelones y de Montevideo. Este equipo, conformado por psicólogo, abogadas, asistentes sociales, socióloga y contadora,  extiende hoy la invitación a pensar juntos en esta temática a todos aquellos que trabajan con niños, niñas y adolescentes y estén interesados en sumarse a la propuesta.

Objetivos:

  1. Brindar la oportunidad de intercambiar saberes y experiencias para el fortalecimiento del trabajo educativo desde la perspectiva de derechos en Montevideo y Canelones.
  2. Introducir en esta reflexión algunos aspectos pedagógicos y organizacionales que sostienen la práctica educativa desde una perspectiva de derechos.

Contenidos:

 Se trabajarán tres ejes temáticos:
1)    Concepción de Infancia y prácticas educativas.
2)    Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes orientadores de los contenidos pedagógicos.
3)    Prácticas educativas en el marco de los derechos (rol del educador, análisis de las prácticas).
  
Organización:
Los contenidos temáticos serán desarrollados en 3 encuentros-taller de 3 hs. de duración cada uno, total 9 hs. de capacitación presencial. En el último taller se propondrá  la presentación de alguna experiencia desarrollada en la institución del participante para realizar un análisis en clave de derechos. 
La capacitación se desarrollara los días jueves 20/10, 27/10 y 3/11.
Horario: de 18.00 a 21.00 hrs.

Dónde: Se realizará en el local del Área de Desarrollo Humano de ACJ, sito en Soriano 1610, esq. Lorenzo Carnelli, Montevideo.

Se entregará certificado de asistencia.

Se entregara un CD con materiales por institución.

Dirigido a: quienes trabajan con niños, niñas, adolescentes y jóvenes en propuestas educativas: educadores, asistentes sociales, psicólogos, psicomotricistas, docentes, talleristas, recreadores, integrantes de organizaciones sociales de: CAIF, Clubes de Niños, Centros Juveniles, Centros de educación formal.

Docentes: Equipo Técnico del Área de Desarrollo Humano de la Asociación Cristiana de Jóvenes: Dra.Cecilia Anández, Mag. en Soc. y Lic.T.S. Cecilia Pereda, Lic. Psic. Darío De León, A.S. Rosario Novasco

Costo: Precio por persona: $800 y por institución $1.400, (cada 2 participantes por institución). Se abonará el primer día del curso.
Cupos limitados.

Plazo de inscripción hasta el miércoles 19 de octubre.

Teléfonos de consultas: 095044439 y 099220289 (Rosario Novasco)
Mail de inscripciones: rosarionovasco@acj-ymca.org y                                                                                          rosarionovasco@adinet.com.uy

Fax de inscripciones: 24101078

No hay comentarios:

Publicar un comentario