miércoles, 12 de octubre de 2011

SEMINARIO: FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL DESARROLLO RURAL


Para descargar el programa ir al siguiente link:


II SEMINARIO INTERNACIONAL: FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL DESARROLLO RURAL II SEMINARIO INTERNACIONAL: FORMACIÓN DE FORMADORES PARA EL DESARROLLO RURAL 13 A 15 DE OCTUBRE DE 2011 13 A 15 DE OCTUBRE DE 2011

Algunas de las preguntas y compromisos que nos formulamos al culminar el primer Seminario Internacional: Formación de Formadores para el Desarrollo Rural, realizado en Noviembre de 2008 fueron
“¿Cómo hacer para que, por encima de los intereses corporativos o institucionales, primen los valores de respeto, libertad, democracia y autonomía que permitan a las comunidades ser dueñas verdaderas de su destino?
¿Cómo hacer de los centros educativos y de la formación de profesores y otros agentes sociales, nacionales y locales, un espacio clave del desarrollo de las comunidades?
- Proponemos generar un sistema de formación docente y de actores sociales para el área agraria que abarque todos los niveles, formales y no formales -primaria, secundaria, técnica, tecnológica y universitaria-, donde también participen otras instituciones y organizaciones para su orientación, desarrollo y evaluación.
- Impulsamos los procesos de real descentralización en nuestros países para superar la inequidad educativa, social y económica que aqueja a los “no visibles” de nuestro medio rural. Si no sabemos construir capacidades locales reproduciremos un neocolonialismo desde las urbes centrales.”
Mucho ha ocurrido desde ese momento hasta el día de hoy por lo que las instituciones participantes nos hemos propuesto convocar al II Seminario Formación de Formadores para el Desarrollo Rural, a realizarse del 13 al 15 de Octubre de este año en Montevideo.
formacion.formadores.jpg

Este Seminario conecta dos temas de indudable trascendencia que por si solos suscitan la atención y preocupación de los más diversos actores de nuestra sociedad: el desarrollo rural y la formación de sus protagonistas y promotores. Repensar la función de los formadores, resignificando las prácticas desarrolladas, las estrategias de formación, la complejidad del acto educativo y los procesos de enseñanza y de aprendizaje puestos en juego, es sin duda una tarea que debe ser encarada por amplios colectivos en forma participativa y crítica. 
De igual forma, desde un abordaje interdisciplinario y de investigación acción participativa, es necesario repensar las dinámicas del desarrollo rural con todos los actores involucrados, jerarquizando los saberes locales. A la luz de los fracasos históricos que han tenido diferentes modelos de desarrollo en América Latina, es preciso considerar cuáles han sido los niveles de aplicabilidad, cómo han afectado los recursos naturales y cuáles son los impactos socioeconómicos, ambientales y culturales desde la óptica de los distintos actores sociales. 
En función de estas consideraciones, entendemos que el objetivo central de este encuentro se relaciona con la generación de una instancia amplia y abierta que propicie el debate sobre los fundamentos conceptuales y metodológicos que orientan las acciones de los actores sociales y de las instituciones que operan en el medio rural. A su vez, se propiciará el debate para repensar los procesos de formación de los diferentes colectivos que contribuyen al desarrollo rural, desde los procesos de educación formal como desde la no formal, generando un ámbito de comunicación y articulación que involucre actores colectivos de la sociedad civil e instituciones públicas. 
El Seminario pretende construir conocimientos y profundizar en ellos a partir de los fundamentos que sustentan las múltiples y ricas experiencias existentes, trascendiendo el nivel de la anécdota y la casuística, a los efectos de gestar nuevas alternativas que inauguren procesos cada vez más democráticos, críticos y autogestionarios. 
Por otra parte este Seminario pretende situar la temática de la formación de formadores para el desarrollo rural en el centro de la agenda de las instituciones organizadoras y en todos los participantes del evento, comprometiéndonos a continuar trabajando en forma coordinada y sinérgica en procesos que verdaderamente conduzcan al desarrollo sustentable de nuestra población.
Al igual que en su primer edición, el Seminario se organiza y convoca con participantes de varios países de América Latina y Europa, lo que permitirá una mayor riqueza en los intercambios y en la construcción colectiva sobre los temas a debatir.
Organizan:
- Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (UdelaR) Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (UdelaR)
- Comisión Sectorial de Enseñanza (UdelaR) Comisión Sectorial de Enseñanza (UdelaR)
- Departamento de Educación Veterinaria Departamento de Educación Veterinaria
- Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía Unidad de Enseñanza de la Facultad de Agronomía
- Área de Extensión Veterinaria Área de Extensión Veterinaria
- Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Agronomía Unidad de Extensión y Actividades en el Medio, Facultad de Agronomía
- Escuela Nacional de Formación Agronómica (ENFA) de Francia Escuela Nacional de Formación Agronómica (ENFA) de Francia
- Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA)
- Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA)
- Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) Administración Nacional de Educación Pública (ANEP)
- Dirección General de Desarrollo Rural, Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP)
- Ministerio de Desarrollo Social (MiDeS) Ministerio de Desarrollo Social (MiDeS)
- Instituto Plan Agropecuario (IPA) Instituto Plan Agropecuario (IPA)
- Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR)
- Instituto Nacional de Colonización (INC) Instituto Nacional de Colonización (INC)
- Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA) Unión Nacional de Trabajadores Rurales (UNATRA)
- Multiversidad Franciscana de América Latina Multiversidad Franciscana de América Latina




--
Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio
Universidad de la República
18 de julio 1877
Montevideo
Uruguay
Teléfono: 24032147
Correo electrónico: cultura@extension.edu.uy

No hay comentarios:

Publicar un comentario