miércoles, 1 de febrero de 2012

4 of 5 Inauguración / Martes 31/1, en adelante / Medio Ambiente.

cid:2D37802F48B848E89EC5BCC5A51182C6@pcA013
INVITACIONWEB.jpg
Punto de Encuentro tiene el agrado de invitarle a la inauguración de las muestras:

Error y No Retornable

Martes 31/1, 19:30 (San José 1116)

Error (L. Cilintano) / No Retornable (A. Rodríguez)
del 31 de enero al 2 de marzo.
En un mundo sujeto a cambios climáticos de gran magnitud (recalentamiento global, derretimiento de los hielos continentales, tormentas y huracanes cada vez más violentos y numerosos), la reflexión sobre el papel y la responsabilidad del ser humano en este deterioro no debe ser eludida. Con este cometido, el equipo de coordinación de Punto de Encuentro seleccionó dos proyectos expositivos que cuestionan la relación que tenemos “los hombres” con nuestro medio ambiente.

Lucas Cilintano usa el concepto del error como base de su trabajo artístico y de todo aprendizaje: un árbol majestuoso fue plantado en el medio de la sala de exposiciones. Es un árbol seco, que ya no dará ningún fruto, y que parece mirarnos con sorpresa desde su grandeza pasada e infecunda - la representación de una naturaleza agotada. Este árbol sin fruto es el fruto de los errores de la humanidad (contaminación de la atmosfera a través de la emisión de CO2 principalmente) y nos recuerda que si bien es indispensable equivocarse para aprender, hay errores que el sentido común debería inducirnos a evitar, entre ellos la auto-destrucción de nuestro propio hábitat.

Ana Rodríguez aborda la contaminación del medio ambiente a través del problema generado por el consumo desenfrenado de las bolsas de plástico en nuestro país. Según un estudio del Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y del Medio Ambiente, en Uruguay se consume en promedio más de 400 bolsas plásticas por persona por año, ocasionando daños directos a distintas especies y al medio en general. No Retornable es una instalación didáctica, hecha con una multitud de bolsas de nylon que generan una sensación de asfixia y de ceguera al visitante. En el medio de este entrevero plastificado yacen los cuerpos de un hombre y de una mujer, cubiertos y envueltos en bolsas de pies a cabeza.


Entrada abierta y gratuita a todas las actividades.

Apoya: Cinemateca, TNU.
Organiza: Punto de Encuentro, DNC, MEC.
pie_pto2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario