martes, 21 de febrero de 2012

WORKSHOP INTERNACIONAL con Minako Seki & Yuko Kaseki (Japón)


Espacio de Desarrollo Armónico presenta

Yuko.jpg

WORKSHOP INTERNACIONAL con Minako Seki & Yuko Kaseki (Japón)

Sábado 25 y Domingo 26 de 11 a 16 hs

Inscripción Bonificada hasta Viernes 17


En el marco de su gira sudamericana, que incluye seminarios y funciones en Montevideo, San Pablo, Córdoba, Rosario y Buenos Aires, las bailarinas japonesas Seki y Kaseki ofrecerán en el Espacio de Desarrollo Armónicoun Workshop el Sábado 25 y Domingo 26 de este mes y presentarán la obra “DorodoroQuarkz” el martes 28 y miércoles 29 de febrero a las 21hs, en la sala Zavala Muníz del Teatro Solís, una Danza Poema-Performance en formato de Dúo, bailada y coreografiada por ambas.

El miércoles 22 de febrero a las 20hs tendremos la oportunidad de compartir una charla gratuita con exhibición de videos sobre su trabajo y el de otros referentes de la danza butoh a nivel internacional, en la sede de la Fundación por la Paz, Graciela Figueroa, en Bulevar España 2222.

Las actividades son abiertas a todo público y con cupo limitado!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CONTENIDO DEL WORKSHOP 

El trabajo tanto de Minako Seki como el de Yuko Kaseki tiene algunas similitudes y diferencias en el abordaje poético de la danza. Pero comparten una base proveniente de la danza butoh, el Noguchi taiso (el concepto del cuerpo como una bolsa de agua), el Tai Chi y el desarrollo y fortalecimiento del centro (hara o Tan tien), a través de la respiración y de ejercicios físicos.

Si bien el trabajo de ambas tiene una base importante en la poética y la técnica de la danza butoh, ellas han desarrollado sus propios métodos de entrenamiento y exploración del cuerpo, tomando muchos elementos también de la danza contemporánea y el teatro físico.

Minako Seki nos introducirá en lo que ella ha llamado el Método Seki:

“Mi planteamiento básico para bailar es estar metafóricamente colgando, en lugar de estar de pie. Entro en suspensión a través de un hilo, que desde el perineo está conectado con el centro de la tierra y desde la coronilla me permite colgar del universo. Así es como recibo todas las vibraciones e influencias que transmito a mi danza desde los impulsos del cuerpo. Cada paso es una caída al centro de la tierra. La caída tiene un gran potencial para el movimiento, cuando el cuerpo está colgando de la tierra, está relajado y abierto a cualquier impulso. Así es como me dejo mover por las impresiones que despiertan en mí los estímulos del paisaje y de sus elementos (temperatura, sonidos, materiales, otros seres, etc.) Mis coreografías son el resultado del desarrollo de mundos personales desde la imaginación y la intuición y no de construir desde una metodología racional dada. La transformación mágica de estos universos en danza es la clave de mi trabajo. La metamorfosis parte de alcanzar un estado de concentración total para dar libertad absoluta a mi fantasía y mis sentidos.”

Yuko Kaseki por su parte busca explorar y cultivar el cuerpo como una frontera, para descubrir las zonas ocultas que no han sido tocadas en las emociones, memorias y sensaciones...
Investigando en detalle las distintas partes del cuerpo, separando y reconectando. Observar los hábitos del movimiento en sus funciones socializadas. La dis-función es una manera de creación, para encontrar una nueva capa en la visión y el sistema del cuerpo. El énfasis del taller estará en desarrollar un movimiento original a través del entrenamiento físico, volviendo sensible cada parte del cuerpo e improvisando con imágenes, gestos, espacio y relaciones.

ACTIVIDAD ABIERTA A TODOS LOS NIVELES DE EXPERIENCIA

CUPOS LIMITADOS!   INSCRIPCIONES BONIFICADAS HASTA EL VIERNES 17!

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

CHARLA  ABIERTA sobre la Danza Butoh
Miércoles 22 de Febrero, 20 hs
Entrada libre
Fundación por la Paz, Graciela Figueroa. Br. España 2222, esq. J. Paullier

WORKSHOP con Minako Seki & Yuko Kaseki
Sábado 25 y Domingo 26 de Febrero, 11 a 16 hs
Inscripción Bonificada hasta el Viernes 17 de Febrero

FUNCIONES DoroDoro Quarks
Martes 28 y Miércoles 29 de Febrero, 21 hs
Sala Zavala Muniz, Teatro Solís

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


Informes e inscripciones en Secretaría:
Tels 2410 5304 - 2410 8375
Juan Paullier 1009
espacio@espaciodesarrollo.org.uy
www.espaciodesarrollo.org.uy

ESPACIO DE DESARROLLO ARMÓNICO . Río Abierto UY

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

MINAKO SEKI (www.minakoseki.com)
Bailarina, Coreógrafa y Maestra, fundadora de su propia compañía (Minako Seki Company),  es Codirectora del Berlin Post School for Physical Theatre-Dance. Minako pertenece a la tercera generación de bailarines de danza butoh (integró la compañía de butoh Dance Love Machine y cofundó Tatoeba-teatro-danza-grotesco )Su danza está basada en el butoh, el teatro físico y una estética contemporánea. Minako nombra su propio estilo como "Dancing-Bewteen"  (danzando entre... medio...) ese "entre medio" nos da eternas posibilidades de crear movimientos. En sus obras Minako baila "en medio"… de la consciencia y el inconsciente, describiendo estados emocionales, estados del ser, entre los límites de la realidad y la ilusión (dancing between). Durante los últimos veinte años Minako Seki profundizó en su propia técnica corporal y en su sistema de enseñanza, combinando ambos elementos en lo que ella nombra como el "Método Seki".  
MInako viaja por el mundo y presentando sus producciones y dando sus seminarios en Europa, EE.UU., Sudamérica y Japón.  
MInako ha dado clases en: Institute for Applied Theatre Studies Gießen, “teatret cantabile 2 – school of  stage arts” in Denmark, Norwegian Theatre Academy (Ostfold University Norway), Alanus University for  Arts and Social Sciences and Folkwang University Essen.

YUKO KASEKI (www.cokaseki.com)
Bailarina, coreógrafa y maestra radicada en Berlin. Kaseki fue primera bailarina en la compañía de Anzu Furukawa llamada “Dance Butter Tokio” y también en la compañía “Verwandlungsamt”. Yuko fundó su propia companía “Cokaseki” con Marc Ates en 1995. Produjo solos, trabajos grupales, performances, colaboraciones e improvisaciones a través de Europa, Canada, Mexico, Korea, Taiwan, Japan y U.S. A. Prolongadas colaboraciones con inkBoat (SF), también en the CAVE (NY), Isak Immanuel/Tableau Stations (SF), Theater Thikwa (Berlin) y otros. Yuko organizó series de improvisaciones “AMMO-NITE GIG” en Berlin y performances con performers internacionales y músicos. Fue nominada en: “Kudan“ de Toyota Choreography Award en Tokyo, Japón. “Tooboe” por “Outstanding Production”, The Dora Mavor Moore Awards 2007 en Toronto, Canada. “Let My Fish Loose” por “no-ballet, International Dance Competition 2007”, Ludwigshafen, Germany

No hay comentarios:

Publicar un comentario