lunes, 18 de febrero de 2013

CAMPAÑA 2013 DE PREVENCIÓN DEL DENGUE MSP




MSP LANZÓ CAMPAÑA 2013 DE PREVENCIÓN DEL DENGUE Y COMBATE AL AEDES AEGYPTI

El Ministerio de Salud Pública presentó la campaña 2013 de prevención del dengue y combate al Aedes Aegypti. Esta nueva edición de la campaña tendrá un corte netamente educativo y se basa fundamentalmente en informar y sensibilizar a la población para que tome una serie de medidas que evite que el mosquito se reproduzca, minimizando el riesgo de surgimiento de casos de dengue autóctono en Uruguay.


El lanzamiento, el jueves 20 de diciembre, fue protagonizado por el ministro Jorge Venegas junto al director general Yamandú Bermúdez, la directora de Epidemiología, Raquel Rosa, la directora de Vectores y Zoonosis, Gabriela William y el director de la división salud de la Intendencia de Montevideo, Pablo Anzalone.

La campaña intentará fortificar el conocimiento que tiene la población sobre las medidas y las acciones que cada ciudadano debe adoptar, con el objetivo de fortalecer la idea de responsabilidad colectiva para prevenir el dengue.

En abril de 2012, las autoridades declararon la alerta sanitaria por la situación de pandemia vivida en la región y la proliferación del mosquito Aedes Aegypti en el territorio nacional. A partir de ese momento, se redoblaron los esfuerzos mancomunados, nacionales y en cada uno de los departamentos del país. Esta nueva campaña nacional reforzará las acciones que se vienen desarrollando en la materia.

En tal sentido, Venegas enfatizó que Uruguay es el único país de la región que no ha tenido dengue autóctono. Destacó asimismo que es necesario trabajar sobre el vector que está muy relacionado con la transmisión de la enfermedad.

El jerarca reiteró que Uruguay está exento de dengue autóctono, por lo cual es necesario tomar todas las medidas preventivas, esto es, un despliegue sanitario junto con otras organizaciones como los gobiernos departamentales y los órganos departamentales.

“La campaña se inscribe en informar, reafirmar y promover que la gente tome las acciones necesarias para prevenir. Vamos a trabajar con las intendencias, con las Fuerzas Armadas, con las organizaciones civiles y por supuesto, con el área de la salud y nuestro personal para tener un protocolo de reacción frente a este tema”, expresó.

El ministro recordó que en este momento se está trabajando en la primera fase de detección de las larvas y del dengue pero que se mantienen en alerta permanente ante la llegada de las vacaciones, el pasaje por frontera de centenares de vehículos y turistas y las copiosas lluvias que favorecen el estancamiento de agua.

Las zonas de mayor alerta, agregó, son Salto y Paysandú, hacia donde el ministro viaja este viernes para presentar la campaña. Ese mismo día visitará también Río Negro y Colonia.

Medidas preventivasLa campaña del Ministerio de Salud Pública (MSP) para 2013 apunta a sensibilizar a la población sobre la importancia de tomar las medidas preventivas necesarias para evitar la acumulación de agua en depósitos de cualquier tipo, combatiendo así la reproducción del mosquito.
“Si no hay mosquito no hay dengue”, es el slogan de los afiches publicitarios.

Para que el Aedes Aegypti no se reproduzca es importante dar vuelta latas y recipientes que estén al aire libre; tapar tanques y depósitos de agua; colocar neumáticos bajo techo y rellenarlos con arena; evitar el agua en platos de macetas y floreros.

Asimismo los anuncio publicitarios hacen énfasis en informar a la población sobre los síntomas que pueden significar dengue y por los cuales debe consultarse al médico en caso de tenerlos: Fiebre de hasta siete días; dolor de cabeza; dolor en los ojos; dolores musculares y/o articulares; erupción cutánea; manifestaciones hemorrágicas, son síntomas por los cuales debe consultarse al centro de salud de referencia o al más cercano.



Documentos asociados:
Links asociados:

No hay comentarios:

Publicar un comentario