martes, 19 de febrero de 2013

Firmas Justicia para Graciela Tirador/Se ruega la mayor difusion


COMUNICADO DE PRENSA
 
Pronunciamiento del Núcleo Interdisciplinario de Estudios de Género y Feminismos (NIEGYF) - Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín sobre el asesinato de Graciela Tirador
 
 
En la última década las violencias físicas, psicológicas, visuales y simbólicas hacia las mujeres han aumentado a nivel nacional y latinoamericano. La emergencia del término “feminicidio”, que se refiere a la violencia sistemática dirigida hacia mujeres por su condición de mujeres, pone al descubierto no solo la incidencia de los actos perpetrados contra los cuerpos y la integridad de las mujeres, sino la magnitud de estos hechos.
 
La virulencia del crimen cometido contra Graciela Tirador en Olavarría – ciudad en la que se cuentan 13 femicidios en la última década- es sintomático de una sociedad que esconde la cabeza contra las violencias de género, que no escucha los gritos de las mujeres, que habilita la libertad de lxs criminales. Violencias que no tienen límites, que no encuentran consuelo, que nos afectan a todxs, que indican que se debe virar el rumbo de una vez por todas; que el Estado debe asumir su responsabilidad por omisión o por la privatización de la intimidad, de la falsa dicotomía de lo privado y lo público; que debe devolverse a las mujeres su humanidad.
 
En el contexto internacional las violencias de género fueron incorporadas como crímenes de lesa humanidad. En el campo de los Derechos Humanos se reconocen dos instrumentos: la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW, por sus siglas en inglés), y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (“Convención de Belém do Pará” – CBDP-) de 1994. En ella los gobiernos de nuestra región, acordaron “...que la violencia contra la mujer constituye una violación de los derechos humanos y las libertades fundamentales... trasciende todos los sectores de la sociedad independientemente de su clase, raza o grupo étnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o religión... que la eliminación de la violencia contra la mujer es condición indispensable para el desarrollo individual y social y su plena e igualitaria participación en todas las esferas de vida...”.
 
El informe de Investigación de Femicidios en Argentina elaborado por la Casa del Encuentro -que abarca el período 1 de Enero al 30 de Junio de 2012-, registra:
 
•        119 Femicidios y Femicidios “Vinculados” de mujeres y niñas.
•        11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños.
•         161 Hijas e hijos de mujeres asesinadas por violencia de género. Víctimas colaterales del   Femicidio.
 
La antropóloga Rita Segato describe al feminicidio como síntoma de la barbarie del género moderno y expone que el riesgo mayor es que la violencia de género se instale como un lenguaje que pueda permanecer en nuestras sociedades, y que ya no haya vuelta atrás.
 
Miles de cuerpos y voces exigimos JUSTICIA para todas las mujeres muertas por femicidio. JUSTICIA para Graciela Tirador.
 
 
Karina Bidaseca. Investigadora Conicet – Docente de la UNSAM y UBA
Silvia Hirsch. Docente e Investigadora IDAES/UNSAM
Laura Masson. Docente e Investigadora IDAES/UNSAM
 
Quienes quieran adherir al presente comunicado pueden enviar sus datos (nombre y DNI) a: niegyf.idaes@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario