domingo, 14 de julio de 2013

Seminario: Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay

Seminario: Transiciones entre ciclos, riesgos y desafiliación en la Educación Media y Superior de Uruguay

Se llevará a cabo los días 15 y 16 de julio en la Sala Maggiolo de la Universidad de la República.

    Los tránsitos entre ciclos educativos (entre Primaria y Ciclo Básico, entre éste y el Bachillerato, así como de la Educación Media a la Educación Superior) involucran acciones, decisiones y consecuencias que, sobre la vida de los adolescentes y jóvenes, acarrean los distintos eventos académicos y sociales experimentados en el cambio de ciclo y de escuela. En el país solo existe una reducida comprensión científica y social sobre cómo inciden las experiencias de transición entre ciclos y niveles y los procesos de desafiliación. Históricamente, el tema fue planteado en el debate nacional por el Maestro Julio Castro hacia fines de los años cuarenta. A nivel internacional, este es un tema central de investigación sobre la desafiliación en la medida en que existe abundante evidencia del alto riesgo de abandono que afrontan los adolescentes y jóvenes de sectores populares, minorías étnicas, migrantes o discapacitados, durante el primer año de cursado de un nuevo nivel o ciclo educativo.

    El presente seminario se enmarca en el Proyecto del Fondo Universitario para la Comprensión de Temas de Interés General (“Artículo 2”) de la Universidad de la República. Tiene por objetivo generar una instancia académica de comunicación de estudios de caso, programas de política educativa y reflexiones en torno a las características, la incidencia y las consecuencias de la transición entre niveles educativos sobre los cursos de vida y el bienestar social.
Las distintas exposiciones adoptan una perspectiva multidisciplinaria, pluralista e inter-institucional, a los efectos de explorar las distintas dimensiones implícitas tanto en el proceso como en los eventos que componen la transición.

    El evento es de libre acceso con inscripción previa y lista de asistencia. Se emitirá certificado de asistencia para quienes cumplan con los 2/3 de las sesiones previstas

Coordinación: Dr. Tabaré Fernández
Inscripciones: vaneanfi@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario