miércoles, 23 de abril de 2014

Comunicado de organizaciones feministas :: Información y atención denegadas en Salto ::

Comunicado:

Información y atención denegadas

Montevideo, 22 de abril de 2014
Organizaciones feministas repudiamos la conducta profesional tanto como la humana de la médica ginecóloga del Hospital Público de la Ciudad de Salto que denegó información y atención para interrumpir un embarazo producto de una violación a una adolescente discapacitada intelectual.
La normativa sanitaria vigente (art. 4 de la Ley No 18.426) obliga a las Instituciones Sanitarias a proporcionar atención pre y post aborto y a brindar información y derivación inmediata a quienes se encuentren en situación de embarazo producto de violación para realizar el procedimiento. La invocada "objeción de conciencia" por parte de la profesional, que además es jerarca de una institución de salud pública, no es aplicable a la situación descripta.
En ningún caso un integrante del personal de salud puede – sin violar la ley – denegar información accesible y efectiva a interrumpir un embarazo producto de una violación. En los casos de violación la Ley exime del cumplimiento de los requisitos exigidos en otras situaciones. La insensibilidad y el desprecio demostrados hacia la persona que procuró el servicio, es una violación flagrante de derechos humanos.
La conducta de la mencionada médica ha violado las leyes nacionales y la normativa internacional que Uruguay ha firmado y que está obligado a cumplir. Es competencia del Ministerio de Salud Pública la vigilancia y control de la gestión sanitaria de las leyes y el Decreto 369/2004. En consecuencia, las instituciones de ASSE y MSP deberán realizar la investigación pertinente, sin perjuicio de otras acciones judiciales que se justifiquen. 
Este lamentable hecho aparece públicamente cuando MYSU presenta un informe sobre el cumplimiento de la ley en el Departamento de Salto y desde el programa "No toquen Nada", la periodista Nausicaa Palomeque realiza un informe periodístico del caso. De allí se deduce que este no es un caso aislado y que hay mujeres uruguayas que no están amparadas en sus derechos. 
Estaremos vigilantes para que esta violación de derechos no quede impune.
CNS Mujeres, Cotidiano Mujer, CIRE, Cladem Uruguay, Mujeres en el Horno, Ovejas Negras y Mujer Ahora

No hay comentarios:

Publicar un comentario