martes, 15 de abril de 2014

Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo...

Si te incomoda leerlo, imaginate escucharlo

Semana internacional contra el acoso callejero

08.04.2014

LIMA (Uypress) — La iniciativa 'Paremos el acoso callejero' surgió en Perú en el año 2011 y se extendió en otros países de la región. Junto a la organización estadounidense 'Stop Street Harassment' y otras organizaciones de mujeres latinoamericanas se celebra durante la primera semana de abril la 'Semana Internacional contra el acoso callejero'.

 

El acoso callejero es una de las expresiones del machismo y de los micromachismos con que las mujeres conviven a diario; la mayor parte de las veces, "naturalizada" como piropos que, aunque molesten, hay que respetar, calladas, avergonzadas, humilladas ante una palabra que a veces se disfraza como "elogio" o "piropo", otras es más obvia como un insulto. En cualquier caso, siempre remite a la cosificación de la mujer, que repercute en la autocensura y en acotar los usos del espacio público.
El asedio o acoso callejero se define como un conjunto de acciones cotidianas que incluyen frases, gestos, silbidos, sonidos de besos, tocamientos, masturbación pública, exhibicionismo, seguimientos (a pie o en auto), entre otras, con un manifiesto carácter sexual que perturban la tranquilidad de una mujer y hasta puede causarles daños psicológicos.
La iniciativa de la Semana contra el Acoso Callejero incluye acciones en diversos países de América Latina, muchas de ellas convocadas a través de las redes sociales. Ejemplo de esto son los carteles que se han compartido en la página de Facebook "Acción Respeto: por una calle libre de acoso".
Allí pueden verse diversas convocatorias e intervenciones en el espacio público realizadas en las principales ciudades de la región.
¿Uruguay se sumará?



No hay comentarios:

Publicar un comentario