martes, 15 de abril de 2014

Destacada presencia española en el Festival Internacional de Cinemateca Uruguaya

adjuntos: 0923_cinemateca_festival.jpg
10 AL 20 de abril/ 2014
  
La Embajada de España, a través de su Centro Cultural,  ha apoyado desde sus inicios este Festival con producciones españolas recientes que han sido ya valoradas en otros Festivales de nivel mundial.
El listado completo de las mismas -en las diferentes secciones del Festival - es el siguiente:


COSTA DA MORTE Dir: Lois Patiño. España 2013 -81 min.
PREMIADA EN LOS FESTIVALES DE:

LOCARNO, FINUCAM DE MÉXICO, FESTIVAL DEI POPOLI (ITALIA), VALDIVIA FF (CHILE) Y EN EL FESTIVAL EUROPEO DE SEVILLA.

adjuntos: 0923_COSTA_ DA_MORTE.jpg
Un registro documental de la Costada Morte, al noroeste de Galicia.
Documental calmo, en tomas fijas, que juega con el dinamismo de los contrastes, los recuerdos, los paisajes, la naturaleza hostil, la identidad gallega. Desemboca en escenas colectivas donde importan la gente y los paisajes.


EL MIEDO (La por)Dir: Jordi Cadena. España 2013 -73 min. Con: Igor Szpakowski, Ramón Madaula, Roser Camí.
PREMIO EN: SEMINCI DE VALLADOLID: SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO
adjuntos: 0923_EL_MIEDO.jpg
Manel tiene 16 años, va a la escuela, es querido por sus compañeros y profesores, tiene una hermana, una novia y un mejor amigo.
Pero el hogar está hecho pedazos, quizás por culpa del padre. Una inquietante exploración del tema dela violencia doméstica, cuyos efectos son más perdurables que los hechos puntuales que desencadena.


ESTRELLA FUGAZ (Stell a cadente) Dir: Luis Miñarro. España 2013 -105 min. Con: Alex Brendemühl,Lola Dueñas, Lorenzo Balducci.
adjuntos: 0923_Estrella_fugaz.jpg
Entre 1870 y 1873 se asentó en España el reinado de Amadeo de Saboya, o Amadeo I, con monarquía constitucional y nueva constitución. Este film ficcional el retrato del personaje, católico, mujeriego y consumidor de novelas pornográfica ,con una reflexión sobre la vanidad del poder y cierta desconfianza hacia los políticos, no sólo del siglo XIX.


GENTE EN SITIOS Dir: Juan Cavestany. España 2013 81 min. Con: Raquel Guerrero, JorgeCabrera, Diego Martín.
adjuntos: 0923_GENTE_EN_SITIOS.jpg
Considerada por muchos críticos  como el mejor film español  del año 2013.


LA HERIDA Dir: Fernando Franco. España2013 - 101 min. Con: Marian Álvarez,Manolo Solo, Rosana Pastor.
2 PREMIOS GOYA 2013 : MEJOR ACTRIZ (ÁLVAREZ) Y NUEVO DIRECTOR. 6 NOMINACIONES
FESTIVAL DE SAN SEBASTIÁN 2013: PREMIO ESPECIAL DEL JURADO, MEJOR ACTRIZ

FESTIVAL DE MAR DE PLATA 2013: ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ (MARIAN ÁLVAREZ)

adjuntos: 0923_LA_HERIDA.jpg
El trabajo de la protagonista en un hospital parece duro y rutinario, pero ella se siente a gusto con la oportunidad de ayudar a los demás.
Con una estética cercana al documental, largos planos secuencia y una cámara al hombro que no se despega nunca de la protagonista, el film plantea un acercamiento descarnado e íntimo a una personalidad problemática y autodestructiva


FAMILY TOUR Dir: Liliana Torres. España 2013 -88 min. Con: Nuria Gago, Antonia Expósito, Manuel Torres.
adjuntos: 0923_Family-Tour.jpg
Se ha dicho que más que una película fue una «terapia» de la directora Liliana Torres plasmada en éste, su primer largometraje. Sus hermanos, tíos, primos y abuelos se interpretan a sí mismos, siendo ella misma el único personaje que está representado por una actriz, Nuria Gago. El reencuentro con las raíces tras una larga ausencia genera drama, humor y sorpresa.


REMINE, EL ÚLTIMO MOVIMIENTO OBRERO Dir: Marcos M. Merino. España 2014- 104 min.
adjuntos: 0923_Remine.jpg
A mediados de 2013, en el peor momento de la crisis económica en España, los mineros asturianos de Oviedo resisten con huelga, marchas y reaparición de cantos de la Guerra Civil la eliminación de las minas de carbón.
El film muestra la represión y abre dudas sobre el sindicalismo “oficial”, pero no deja de cuestionar a quienes evocan con nostalgia qué verde fue su valle…


ÁRBOLES Dir: Colectivo los hijos. España 2013- 61 min. Con: Antonia Silebo, PilarLoheto, Diana Tijerín, José AlbertoVallés.
adjuntos: 0923_ARBOLES.jpg
Dos fragmentos aparentemente inconexos(uno en Guinea Ecuatorial, otro en España) dialogan entre sí, sugiriendo vínculos en torno a la construcción de los pueblos, la organización de las grandes ciudades, las divisiones sociales. Este atípico documental no plantea respuestas, pero gira en torno a una temática, planteando incógnitas y disparando reflexiones profundas. A la vez, un cuestionamiento de la realidad y delas formas cinematográficas.


DIME QUIÉN ERA SANCHICORROTA Dir: Jorge Tur Moltó. España 2013- 63 min.
adjuntos: 0923_DIME QUIEN ERA SANCHICORROTA cartel.jpg
A través de las múltiples historias que construyen la imagen de un bandolero del siglo XV (Sancho Rota) este documental indaga sobre la memoria colectiva, los valores sociales y el equívoco rol de héroe y villano.
El humor con que director y entrevistados se acercan a una épica antigua tiene como contrapunto las huellas del pasado reciente de un país que recuperó su democracia hace no tanto tiempo.


VOLAR Dir: Carla Subirana. España 2012- 84 min.
adjuntos: 0923_VOLAR.jpg
Este documental plantea una inmersión en un mundo que nunca antes había sido filmado, la escuela militar española, y más concretamente las rutinas de aprendizaje de los cadetes de la Academia General del Aire. El acercamiento logra generar suspenso e intensidad, con un notable montaje y un minucioso cuidado de la imagen; sin perder de vista aspectos cuestionadores.


POR INFORMACIÓN REFERIDA A CADA FUNCIÓN Y SALA EN LA QUE SE EXHIBE,  REMITIRSE A LA PÁGINA OFICIAL DEL FESTIVAL
Por más información sobre cada actividad www.cce.org.uy
adjuntos: 0001witter_logo.jpg Únete ahora y and sigue @EmbajadaEspUy.
adjuntos: Pie_2013.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario